Quiero ver: The Hurt Locker

martes, enero 26, 2010 |

Estamos a menos de una semana del anuncio de las nominaciones al Oscar, el 2 de febrero, y eso quiere decir que la temporada de premios está a punto de terminar. Antes de eso, aún tenemos los Independent Spirits Awards y los premios del Gremio de Directores, y acabamos de tener los del Gremio de Productores de Estados Unidos (PGA). Estos últimos en particular son quizá los mejores identificadores de quién se llevará el premio la noche de los premios de la Academia (he decidido no considerar ya a los Globos de Oro como el mejor termómetro), más que nada porque son los mismos que votan en las categorías correspondientes. Es la ganadora máxima de los PGA en la que me quiero enfocar aquí, en algo que quizá haga fijo en el futuro. También es porque esta es hasta ahora la película mejor reseñada y una de las más premiadas de 2009. Vamos a hablar de The Hurt Locker.

Esta es una de esas películas por las que el público no ha compartido el entusiasmo de la crítica. Con un presupuesto de 11 millones de dólares, The Hurt Locker sólo ha hecho un poco menos de 13 millones en taquilla sólo en Estados Unidos (no tengo los números a nivel mundial aún). Pero si por los críticos fuera, Avatar no le llevaría nada: tiene 97% en el "Tomatómetro" de Rotten Tomatoes, un 94 en Metacritic (competencia de RT) con un promedio de 8.3 sobre 10, y hasta ahora lleva un total de 28 premios, de los cuales al menos 20 son de asociaciones de críticos en todo el mundo y festivales de cine. Varios de esos premios fueron también para su directora, Kathryn Bigelow, quien debería ser la mayor amenaza para James Cameron cuando lleguen los Oscar. (¿Les conté ya que ellos además eran esposos? Síp, entre 1989 y 1991.)

En caso de que el nombre de Bigelow no les suene, ella es digna también para resucitar mi columna de "Detrás de Cámaras". Ella es inusual entre la cantidad de mujeres directoras porque se ha especializado en traernos algunas geniales películas de acción, en especial esa oda a lo macho y "awesome" de 1991 que es Point Break, donde Keanu Reeves es un agente del FBI persiguiendo a un surfista ladrón interpretado por Patrick Swayze. También entró en la ciencia ficción en 1995 con Strange Days, con Ralph Fiennes, antes de volver a la acción de manera fallida a la acción en 2002 con K-19: The Widowmaker, con Liam Neeson y Harrison Ford en un submarino ruso. Tenía otra película en mente cuando le llegó el guión de The Hurt Locker, pero fue el propio Cameron que la convenció de filmarla. ¿Es que aún dudamos que el hombre sabe de lo que habla? De hecho, él dijo de esta película: "Creo que esta puede ser el Platoon de la guerra de Irak".

Si esas cuatro palabras les quitaron las ganas de ver The Hurt Locker, no los puedo culpar. Las recientes películas que tratan el conflicto que Bush le soltó al mundo han sido reiteradamente un fracaso, a pesar muchas veces de contar con un excelente elenco: Lions & Lambs (a pesar de Tom Cruise, Robert Redford y Meryl Streep), In The Valley of Elah (con Tommy Lee Jones), The Kingdom (Jason Bateman, Jamie Foxx) o Charlie Wilson's War (y esta tenía a Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman). La guerra en Irak ha sido muy impopular (aunque no tanto como la de Vietnam) y ha sido a la vez tan cubierta en las noticias que puede que el público esté ya harto de ella. Dependiendo a quién le pregunten, puede que sea también porque muchas veces son muy críticos de la guerra, lo que puede ser interpretado como un ataque al Ejército estadounidense (una institución muy respetada allá, a diferencia de...).

The Hurt Locker se ha caracterizado por ser llamada totalmente apolítica, con minúsculas excepciones. Supongo que es porque no se enfoca en la guerra en sí y sus razones, sino en los soldados y sus motivaciones. La película sigue al sargento William James (Jeremy Renner), el sargento J.T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Gerarghty) en su trabajo como miembros del Equipo de Desarme de Bombas en gira por Irak. Como ven, no son actores particularmente conocidos; en papeles menores es que están los rostros más familiares: David Morse es un coronel, Guy Pearce interpreta a otro sargento, Ralph Fiennes es parte de un equipo de contratistas, y Evangeline Lilly (Kate, de Lost) como la esposa del sargento James. Esa es otra sorpresa que esta película nos ha dispensado: Renner en particular da una actuación tan increíble que hay un fuerte rumor de una nominación al Oscar por ella. Es casi seguro que se convertirá en una estrella en un futuro cercano.

El guión también es sumamente real, pues fue escrito por el periodista Mark Boal, quien estuvo con un escuadrón antibombas en Irak durante mucho tiempo, y basado en parte en un bestseller de 2002 llamado War Is A Force That Gives Us Meaning (La Guerra Es Una Fuerza Que Nos Da Sentido) por el corresponsal de guerra del New York Times Chris Hedges. De hecho, una cita de ese libro abre la película: "El ímpetu de la batalla es una adicción potente y muy a menudo letal, pues la Guerra es una droga".

¿Quieren más razones para ver The Hurt Locker? Vean el trailer pues. Y ahí dirán conmigo: ¡QUIERO VER THE HURT LOCKER!



Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics