Películas verídicas que verdaderamente hay que ver antes de morir. ¿Verdad?

domingo, junio 24, 2012 |

Picture-10-e1331302166385Acaba de estrenarse en el país de manera MUY limitada (¿sí vale, qué pasó ahí?) el documental La Casa del Ritmo, que narra la historia de Los Amigos Invisibles y su camino hasta su éxito actual. Bien vale la pena verlo, no sólo si eres fan de los Amigos (y pana, deberías), sino por apoyar un esfuerzo aupado por gente común. Y claro, el apoyo al cine nacional.

También háganlo porque este no es un público de documentales para el cine, un género que nunca tiene gran audiencia (a menos que sea de la mano de Michael Moore o incluya pingüinos) pero siempre gana altos puntos con la crítica por su calidad. Desde Nanuk el Esquimal hasta la reciente Project Nim, son películas que siempre tratan de presentar una mirada fascinante a un hecho, un tema o una persona.

Es por eso que mucho agradecí a kottke.org me refiriera a la página True Films, del escritor Kevin Kelly, quien se ha dedicado a recopilar algunos de los mejores documentales producidos en la historia. Según explica el propio Kelly:

He aquí las mejores películas verídicas que he encontrado. Defino como películas verídicas documentales, películas educativas, instructivas y lo que los británicos llaman factuales –un relato visual no ficticio.

Con lo empeñado que he estado en tratar de encontrar grandes películas verídicas, sólo he visto una fracción de las estimadas 40.000 que se han hecho. Así que estoy listo para más. Sin embargo, sólo enumero películas verídicas y documentales que están disponible en VHS o DVD a precio de consumidor. En otras palabras, películas que son sencillas para la mayoría ver. No incluiré películas que sólo se vieron en cines, o disponibles a través de alquileres costosos o simplemente están fuera de edición.

Hay joyas en esta lista que ya he reseñado antes, y ciertamente valen la pena, como American Splendor (que es un genial híbrido), Man On Wire, Exit Through The Gift Shop, Objectified y Grizzly Man, y muchísimos otros. No sólo eso, los ha recopilado todos en un libro que también puede descargarse comprarse en PDF o epub, ideal para esos días que quieran educarse un poquito más. Una joya para todo cinéfilo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics