Madagascar III: Europe's Most Wanted: El hogar es donde está el corazón

jueves, junio 14, 2012 |

madagascar_three_ver3La tendencia reciente ha sido que la secuela es mejor que el original, por alguna misteriosa razón, aún cuando estamos hablando de la cuarta o incluso la quinta en una serie (aunque ciertamente no siempre es así). Con películas animadas quizá sea menos seguro, porque mientras Pixar busca madurar sus historias a la vez que mantiene su sentido del humor (vean Toy Story III, sí, otra vez), fíjense cómo la tercera y cuarta parte de Shrek venían poniéndose más bobas e incoherentes.

Respecto a Madagascar, la serie de DreamWorks que empezó en 2007 con un éxito sorprendente, han conseguido un extraño equilibrio: han manejado temas ligeramente más maduros a medida que progresan, a la vez que los chistes se vuelven cada vez más tontos. En el caso de la tercera, Europe’s Most Wanted, creo que sigue el camino: es la más divertida de las tres, por un buen rato, y la que tiene más corazón.

genial-comedia[5]Los pingüinos se han ido a Montecarlo con los chimpancés a ganar suficiente dinero para comprar un avión y regresar a África para devolver a los animales del zoológico del Bronx a casa al fin, pero el león Alex (Ben Stiller), la cebra Marty (Chris Rock), la jirafa Melman (David Schwimmer) y la hipopótamo Gloria (Jada Pinkett-Smith) están inquietos por salir de allí, así que deciden lanzarse a buscarlos. Su aventura es poco menos que discreta, atrayendo la atención de la capitana Chantel DuBois (Frances MacDormand), la más decidida agente de control animal de Mónaco (ah pues, sí existe, en serio). Logran escapar de ella escondiéndose en un fallido circo viajante, que incluye a un entusiasta pero torpe león marino llamado Stefano (Martin Short), una hermosa jaguar llamada Gia (Jessica Chastain) y un amargado tigre siberiano llamado Vitaly (Bryan Cranston). Los cuatro neoyorquinos terminarán adaptando el circo a sus estilos y tratan de nuevo a emprender el camino a casa –con muchas sorpresas al final. Y con ellos van los tres lémures Mort (Andy Richter), Maurice (Cedric the Entertainer) y el demencial y ahora enamorado rey Julien (Sacha Baron Cohen).

Lo único que realmente puedo criticar desfavorablemente de Madagascar III es que hay secuencias que fueron hechas con el solo propósito de lucirlas en 3D, más que echar la historia para adelante. Sí, se ve espectacular en efecto, pero es más un punto de venta que una contribución a la película. De resto, aún las partes que no necesitan de 3D –y la verdad no son tantas como creen—tienen una animación asombrosa y bellísima. Pero lo que más destaca es el enorme corazón que revela esta película; cómo se muestran temas de amistad, familia, autoestima e incluso, hasta cierto punto, fe, algo que deja de ser tan sorprendente cuando ves que el guión no sólo es de Erich Darnell (guionista de las dos anteriores) sino también de Noah Baumbauch (The Life Aquatic with Steve Zissou, Fantastic Mr. Fox), quien además dirigió a Stiller en Greenberg. Y hay partes divertidísimas, en especial las que involucran a Julien –Cohen necesita hacer más animación. Dubois es un tanto exagerada, pero aunque suena a lugar común, el momento en el que usa una canción hecha famosa por cierta película de ciencia ficción de 2010 terminó siendo bien divertido –y luego supe que hasta tiene lógica.

Ya los chamos terminaron clase y seguro ya vieron The Avengers 40 veces. (Y merece al menos tres más.) Antes de que Pixar reclame el trono que perdió con Brave, Madagascar III es esa película para toda la familia, no sólo para chamos. Disfrútenla.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics