Chronicle: Sabes, guón, con gran poder y todo eso

domingo, mayo 20, 2012 |

Chronicle_blog
“Metraje encontrado” es una subcategoría que ha sido usada hasta la muerte en el cine de terror, en especial desde el resonante éxito de La Bruja de Blair y llegando hasta la reciente serie de Actividad Paranormal. Se da bien con este género porque aumenta el realismo de la historia, pero es muy fácil de abusarlo.

decenteAhora el found footage es usado de nuevo, pero esta vez para una película de superhéroes llamada Chronicle, que a la vez es un estudio en la psiquis de un adolescente que funciona tan bien como la mejor película de horror.

Andrew (Dane DeHaan) es un callado y asocial adolescente que, por decir lo menos, no la tiene fácil en la vida, y para desahogarse a decidido empezar a filmar toda su vida. Un día, en una fiesta con su primo Matt (Alex Russell) y su amigo Steve (Michael B. Jordan) descubren algo en una cueva mediterránea, algo que parece una mezcla de un meteorito y una enorme piña que brilla. Al día siguiente, los tres amanecieron con poder telekinéticos, así no más, y lo que empieza como un juego –asustando niños con peluches que se mueven, moviendo sopladores de hojas para levantar faldas, trucos de magia—de repente se tornan oscuros cuando todas las frustraciones de un adolescente con problemas empiezan a aflorar.

Este es un muy auspicioso debut para el director Josh Trank, quien aprovecha los poderes telekinéticos de los protagonistas para interesantes ángulos de cámara, además de mantener la ilusión del found footage incluso en el mayor de los caos. Porque en serio, en esta era de cámaras digitales, teléfonos celulares, cámaras de vigilancia, iPads y demás, que pueden grabar de todo, ¿qué puede esperarse si vemos a un par de chamos volando por ahí? El guión de Max Landis (hijo del director John Landis, de Hombre Lobo Americano en Londres y quien además desarrolló la historia con Trank) pinta además un retrato realista: admítanlo, si tienen 17 años y ven que pueden mover cosas con la mente, ¿cómo reaccionarían: tratando de bajar el gatito de la vecina del árbol, o divirtiéndose un rato a punta de los más ignorantes?

Lo único que le puedo criticar a esta historia es que parecen querer que simpaticemos demasiado con Andrew, al punto de la manipulación. Andrew tiene (1) una madre muy enferma que es quien lo trata mejor; (2) un padre borracho que le pega; (3) virginidad escrita en su cara. Sólo falta que además le den drogodependencia. Sin embargo, su descenso a un lado oscuro (no es exactamente un spoiler, sale en el trailer) fue tratado sutilmente y con mucho tacto, muy al estilo del clásico del anime Akira, a la que esta película me recordó en más de una ocasión.

Igualmente perdono que, aunque ninguno va a ganar un Oscar, los chamos actuaron con muchísima naturalidad, lo que combinado al hecho que no son precisamente conocidos mantuvo la idea de un falso documental. Y es increíble cómo el tono de la película de alegre inmadurez cambia a oscura tragedia con tanta sutileza.

Esta es una película ideal para juntar con The Avengers, pues fue hecha con una fracción de su presupuesto y explora otro lado del superhéroe. Después de ver Chronicle y recordando Watchmen, me convenzo que hay que tener una madurez notable para ser superhéroe y no sé si yo la tenga.

(La foto promocional de arriba fue tomada por Ed McGowan, quien explica cómo la tomó en su blog, al que pueden acceder haciendo clic en ella. También pueden ver algunos ejemplos de arte de fanáticos en el Tumblr oficial de la película.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics