21 Jump Street: Tienes derecho a gozar

jueves, mayo 03, 2012 |

No hay nada como escoger bien qué propiedad rehacer. 21 Jump Street era una serie que duró cuatro temporadas entre 1987 y 1991 que mostraba a un muy joven Johnny Depp como parte de un grupo de policías de aspecto juvenil que entraban de incógnito en los colegios para detener drogas, prostitución y afines –sabes, las cosas que uno veía en los colegios en los 90. Aunque sí tenía cierto éxito, en especial entre fanáticos de Johnny Depp, no es que tiene un lugar en el Valhalla como otras propiedades que se han rehecho. Así que se justifica mucho que Jonah Hill y su coguionista Michael Bacall (Scott Pilgrim vs. The World) y los directores Phil Lord y Chris Miller, quienes de paso dirigieron el éxito animado Lluvia de Hamburguesas, agarraran 21 Jump Street e hicieron con ella lo que les dio la gana –con resultados geniales.

Schmidt (Hill) y Jenko (Channing Tatum) son dos sobreentusiastas policías recién graduados que quieren dejar su huella en el mundo. Son asignados a un viejo programa de policías encubiertos en un colegio de la zona, donde hay una misteriosa droga haciendo estragos entre los muchachos. Ambos tienen posiciones distintas sobre volver a clases: Jenko era el chico “cool” y jodedor, que nunca estudió, mientras que Schmidt era el gallo estudioso al que nunca nadie le paraba. Lo que no se esperaban es que ahora la escuela es distinta a cuando ellos asistían. Que la risa empiece.

Yo no tenía casi ninguna expectativa con esta comedia, y terminé gozando de lo lindo, más que nada porque en ningún momento se toma a sí misma en serio. Los chistes a los “remakes” en general (un personaje dice “Estos idiotas no tienen nada mejor que hacer que revivir algo olvidado”), muchas burlas a clichés de películas de acción y un comiquísimo cameo al final se juntan en las justas medidas y, aunque hay un pequeño bajón en el medio y una escena tan absurda que no logra que lo disfrutemos, nunca se siente que estoy perdiendo el tiempo.

Muchas de las risas vienen a una genuina química entre Hill y Tatum. El primero, entrando a su etapa post-gordito, está en esencia haciendo lo suyo, con un poquito de inseguridades lanzadas en su dirección. Tatum otra vez me vuelve a sorprender con sus habilidades de comedia. Este pana, con todo y su tamañote, no sirve para dramas ni para películas de acción; que aproveche su posición de “papeao” y goce un mundo.

El elenco que los apoya va genial también. Dave Franco (sí, es el hermano de James) es el gran sifrinito que dirige la banda cool de la escuela, y tiene una mezcla de confianza y estoy-a-punto-de-quebrar-bajo-presión que lo hace bastante bien. Brie Larson interpreta a una chama de libre espíritu que estaba dirigido a Emma Stone y se nota: de lengua rápida, auténtica y facilita para reír. Ice Cube es un cliché como el furioso capitán negro –y lo sabe, lo que de alguna forma lo hace funcionar. Y Rob Riggle como el entrenador siempre es divertido.
Este es un remake que bien valió la pena, aún cuando nadie lo pidió. No son risas fáciles (bueno, a veces sí lo son) y todo el tiempo los involucrados saben que no tienen que poner la cara seria. Es más, se los digo así: el cameo al final hace que todo valga la pena.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics