Es oficial: Ridley Scott prepara una secuela para Blade Runner [ACTUALIZADA] (y un regalito)

sábado, mayo 19, 2012 |

Ridley-Scott_S6F5824
Hay películas que nunca deberán ser teñidas con el vil tinte de un remake. Casablanca nunca debió serlo, pero se hizo en los 80 con terrible fracaso. Citizen Kane—¿quién se atrevería? La Naranja Mecánica, El Resplandor… Pero para secuelas… digo, ¿a quién no le encantaría ver cómo están los chicos de The Breakfast Club veinte años después? Ahora que mencioné El Resplandor, ¿saben que Stephen King está escribiendo un libro secuela? Una secuela, aunque a veces nadie la pide, otras veces parece ser requisito, o al menos no es una terrible idea. Simplemente porque sientes que ese mundo te puede ofrecer mucho más.

Bueno, no sé si uno de esos mundos era el de Rick Deckard, pero Ridley Scott está preparando una secuela para una de las habitantes del Valhalla de la ciencia ficción: Blade Runner. De modo que el veterano inglés no sólo vuelve al género que lo definió con la anticipadísima Prometheus, sino que va a volver con la más discutida, filosófica e intrigante película del género desde 2001: Odisea al Espacio.

Eso sí, tampoco es que ya es un hecho. En una entrevista con The Daily Beast, Scott sólo toca los detalles de la secuela al final:

Casualmente, empecé mis primeras reuniones para la secuela de Blade Runner la semana pasada. Tenemos una muy buena idea para ella. Y definitivamente tendremos una protagonista femenina.

O sea que la cosa apenas empieza. Pero esto sin duda emocionará a más de uno. ¿Habrán más replicantes? ¿Deckard (el personaje de Harrison Ford) será (potencial spoiler –resalta sólo si has visto la película) confirmado como un replicante él mismo? ¿Qué más puede haber para explorar en ese mundo? Supongo que lo sabremos en unos cinco años más o menos.

[ACTUALIZACIÓN: La casa productora de la original publicó un comunciado de prensa que traigo via Screen Rant con más detalles de la secuela, que será escrita por su guionista original.

Hampton Fancher está en conversaciones para reunirse con su director de Blade Runner Ridley Scott para desarrollar la idea para el guión original para la continuación producida por Alcon Entertainment, Scott Free y Bud Yorkin al clásico innovador de 1982, según anunciaron los cofundadores y copresidentes de Alcon Broderick Johnson y Andrew Kosove.

Los cineastas también revelaron por primera vez que el muy anticipado proyecto pretende ser una secuela a la celebrada original. Los cineastas sólo revelaron que la nueva historia tendrá lugar algunos años después que la primera película concluyó.

El tres veces nominado al Oscar Scott y su colaborador en Blade Runner Fancher originalmente concibieron su clásico de 1982 como la primera en una serie de películas que ioncorporarían los temas y los personajes de la innovadora novela de Philip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheep?, de la cual se adaptó Blade Runner. Las circunstancias, sin embarho, llevaron a Scott a otras direcciones y el proyecto nunca avanzó.]

Scott también tocó la conexión que Prometheus tiene con la otra película de ciencia ficción que lo hizo famoso, que es, por supuesto, Alien. ¿Es una precuela o no?

Para Prometheus, regresé a una pregunta muy sencilla que tenía en la cabeza que aparece en la primera Alien, y nadie contestó en las películas subsecuentes de Alien: ¿quién era el Jinete Espacial –el tipo grandote en el asiento? Si de verdad te metáis en eso, se volvía la base para una historia bastante interesante. Cuando fui al estudio, no sabíamos si era una secuela o una precuela.

El veterano de 35 años de carrera también habló de su atracción por la protagonista femenina ruda (y vaya que ha tenido unas cuantas: además de Ripley, piensen en Thelma & Louise, G.I. Jane, Clarice Starling en Hannibal… Hasta podríamos incluir a Connie Nielsen en Gladiador o Cate Blanchett en Robin Hood. Ciertamente a Noomi Rapace en Prometheus) y algunos de sus futuros proyectos, que incluyen una biografía de Gertrude Bell protagonizada por la madre de todas las protagonistas rudas, Angelina Jolie, y The Counselor, basada en un guión de Cormac McCarthy (autor de No Country for Old Men) y protagonizada por otra estrella de Prometheus, Michael Fassbender (esta está por empezar a rodarse).


Y por último, les tengo un regalito más. Si me siguen en Tumblr, ya lo habrán visto, pero si no, en enero publiqué esta maravilla que encontré en Open Culture (un blog que, si les gusta la cultura y el conocimiento en general, necesitan seguir). Traduzco de allí:

Coincidiendo con el estreno de Blade Runner en 1982, David Scroggy publicó el Blade Runner Sketchbook, un libro con más de 100 dibujos de producción y arte para la clásica película de ciencia ficción de Ridley Scott. El libro tiene trabajo visual por el propio Scott, el artista Mentor Huebner y el diseñador de vestuario Charles Knode, pero más notablemente, un montón de dibujos por el artista, futurista e ilustrador Syd Mead.

El libro ha estado agotado durante años, y si hacen clic en el enlace arriba verán que una copia buena encontrada por Amazon puede costar 125 dólares, y una coleccionable más de 300. Pero alguien subió el libro entero a Issuu, y lo pueden leer en toda su gloria. O hacen clic abajo y lo leen en pantalla completa.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics