Plasma de Miércoles E75: Exit Through The Gift Shop (2010)

miércoles, mayo 04, 2011 |

exit_posterCreo que ni siquiera el que no sabe nada de arte sabe qué es la “Mona Lisa”. El cuadro de Leonardo da Vinci tiene más de 500 años inspirando las masas, valorado hoy en día en cerca de 700 millones de dólares, sin mencionar el marco de una cierta novela (y su subsecuente película y su secuela). En especial, saben de la existencia de La Gioconda, la obra de arte pintada más valiosa de la historia, con un valor estimado de 700 millones de dólares actuales.

Y sin embargo, para todo su prestigio, la "Mona Lisa" es ya un ícono tan familiar que nadie se detiene un instante para contemplar su valor. ¿Quién no ha visto a alguien con una franela de la Gioconda? ¿O cuántas versiones de ella han aparecido en cualquier cosa desde, en efecto, El Código da Vinci hasta South Park? Ante esa perspectiva, ¿de verdad el público general puede apreciar ya lo que es arte y lo que no?

Esa es la manera más simple en la que puedo explicar el tema central del documental Exit Through The Gift Shop, que habría sido genial que ganara un Oscar este año. El nombre viene por el hecho de que la mayoría de los museos tienen la salida por la tienda de regalos, donde invitan al visitante a llevarse un souvenir donde puedan llevarse un pedacito de la experiencia a su casa --lo que podría automáticamente devaluar el valor del arte que acaban de admirar.

El documental empieza como una exploración del mundo de los artistas de la calle, un grupo que podría simplificarse llamándose "grafiteros". Se enfoca en un francés radicado en Los Ángeles llamado Thierry Guetta, el dueño de una tienda de ropa usada quien toda la vida ha estado obsesionado por filmar y documentar todo a su alrededor. Guetta es también primo del artista de calle conocido como "Space Invader", algo que descubre en un viaje a Francia al visitarlo, y decide que ese será su nuevo interés. Cuando Invader visita a Gueta en Los Ángeles, le presenta a Shepard Fairey, el artista que luego diseñaría el afiche de Barack Obama de "Hope". Y claro, cuando te metes en ese mundo, eventualmente tus caminos te llevarán al más elusivo y famoso de los artistas, el inglés conocido como Banksy.

Guetta y Banksy se hacen amigos casi de inmediato, y éste le da acceso a Guetta para verlo preparar su show "Barely Legal". Después de eso, y siguiendo un incidente en Disneylandia, Bansky invita a Guetta a hacer su propio show --con resultados inesperados.

A este punto, uno de los mayores debates que Exit Through The Gift Shop ha generado --uno de MUCHOS que ha generado-- es si en realidad todo lo mostrado allí es cierto. Y sí, muchos piensan que Thierry Guetta es una creación del propio Banksy, que todo está presentado de manera demasiado elaborada y precisa como para ser un documental natural. Yo terminé viendo la película pensando lo mismo, pero en realidad es lo de menos, pues el mensaje es el mismo: ser un artista en un sistema capitalista no es lo mismo que antes. Y más aún con un público que cree que para apreciar el arte necesitan un pedacito de él, o sencillamente se guindan de cualquier cosa que suene "cool" y lo llaman arte.

Sea que sea sincero o no, Exit Through The Gifts Shop es una de las sátiras mejor hechas y más precisas de los últimos tiempos. Ustedes estarán discutiendo sobre qué es arte, cómo se puede consumir en estos días de superficialidad y lo que ustedes puedan considerar "moda". Yo ahora rezo que llegue a ver un Banksy en las calles de Caracas --si acaso para decir que el hombre estuvo aquí.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics