Programación oficial Semana Internacional del Cine de Valladolid

lunes, octubre 06, 2008 |

La Sección Oficial de la Seminci queda cerrada con la incorporación de las últimas cintas del argentino Carlos Sorin, una coproducción de España y Argentina titulada La Ventana y del finlandés Mika Kaurismäki, Los Reyes Magos.

Recordamos que en esta edición participan numerosas películas españolas destacando en la Sección Oficial la presencia de la coproducción española-francesa-alemana La Mujer Del Anarquista, de los directores Peter Sehr y Marie Noëlle, que narra la historia de los españoles en los campos de refugiados franceses durante la Guerra Civil Española, con la participación de los actores españoles Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Adría Collado y Biel Durán entre otros.

Cabe destacar también en Sección Oficial los cortometrajes Turismo, que supone el debut en la dirección de la actriz Mercedes Sampietro, basado en la obra de teatro del mismo nombre de Manuel Vega, y Hace Tiempo Pasó Un Forastero, de José Carrasco, cortometraje producido y escrito por la vallisoletana Elvira Mínguez, basado en un cuento suyo.

En la sección “Punto de Encuentro” compiten 17 películas, con 4 títulos españoles, incluyendo el debut del director vallisoletano, Rubén Alonso, con su primer largometraje Íntimos y Extraños. Otras primeras películas son la cinta de suspenso 4.000 Euros, de Richard Jordan; Mild Hadha Al-Bahr (La sal de este mar), de Annemarie Jacir; y La Noche Que Dejó De Llover, de Alfonso Zarauza.

El resto cuenta con cinco cintas europeas, dos canadienses, dos israelíes, una australiana y una argentina.

Esta sección incluye además la proyección de ocho cortometrajes, cuatro de ellos españoles que se proyectarán dentro de “La noche del corto español”.

Veintiún películas documentales formarán parte de la sección Tiempo de Historia, que este año contará con 9 títulos españoles, uno de los cuales, Mensajero del Sur, se presenta fuera de concurso y ha sido dirigido por el realizador vallisoletano Roberto Lozano. Este documental tiene como protagonista al jugador de baloncesto Pau Gasol.

El resto de documentales proceden de Europa (con cinco), Latinoamérica (cuatro), Estados Unidos y Canadá (dos) y Líbano, muchos de ellos de directores que presentaron sus trabajos en anteriores ediciones de la Seminci como Carles Balagué, Iñaki Arteta, Sigfrid Monleón, Christiane Burkhard, Masha Novikova y Thomas Grube

En la sección “Spanish Cinema” se incluyen 16 títulos correspondientes a la producción cinematográfica española del pasado año.


CICLO GONZALO SUÁREZ: 40 AÑOS DE CINE Y LITERATURA

El realizador asturiano Gonzalo Suárez lleva más de cuatro décadas dando rienda suelta a su creatividad a través de diferentes campos artísticos. En el mundo del cine ha firmado veinte largometrajes, cuatro cortometrajes, una miniserie para televisión, un episodio para un largometraje colectivo y un episodio de una serie de televisión.

En el terreno literario, han pasado cuarenta y cinco años desde que publicó De Cuerpo Presente, el primer libro de una larga lista que abarca hasta dieciséis títulos, entre los cuales destaca Ciudadano Sade.

Como actor participó en diferentes montajes teatrales de obras de Séneca, Torrente Ballester o Shakespeare, entre otros, además de Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto, de Pedro Almodóvar, y ha escrito guiones como Fata Morgana, llevada al cine por Vicente Aranda, y la versión cinematográfica del clásico de Camilo José Cela La Colmena, dirigida por Mario Camus.

Catorce largometrajes y dos cortos integran el ciclo retrospectivo que la Semana de Cine dedicará al cineasta, una de las figuras más polifacéticas y singulares del panorama cultural español.


MATRIMONIO A LA ITALIANA: FERRERI Y AZCONA

Marco Ferreri y Rafael Azcona forman una de las parejas más prolíficas de la historia del cine europeo. La creación a veces escoge extraños compañeros de viaje pero los matrimonios mixtos suelen dar buenos resultados. Que dos clásicos del cine español como El Pisito y El Cochecito los haya dirigido un italiano y que varios clásicos del cine italiano como La Abeja Reina o La Gran Comilona los haya escrito un español, demuestra que la complicidad creativa no responde a reglas de fronteras.

La Semana rinde homenaje a un cineasta singular, fallecido relativamente joven, y a su fiel cómplice, un guionista entrañable que ya protagonizó un ciclo retrospectivo del festival en 1987. Juntos realizaron diecisiete películas, varias de ellas obras maestras de la cinematografía europea.

Once largometrajes y tres cortometrajes del cineasta italiano se proyectarán en esta retrospectiva, junto con el documental Irreverente Ferreri, realizado por la periodista madrileña, residente en Roma, Maite Carpio, que se ha ocupado de coordinar el ciclo y escribir la publicación editada por la Semana.


MATAR AL PADRE: IMAMURA + WIDERBERG

¿Qué pueden tener en común dos cineastas tan dispares como el japonés Shohei Imamura y el realizador sueco Bo Widerberg?

El elemento que los une es el hilo conductor de este ciclo. Ambos, en sus respectivas trayectorias cinematográficas, se rebelaron contra sus maestros o predecesores, criticando y haciendo frente al estilo de los realizadores Yasujiro Ozu e Ingmar Bergman, respectivamente.

Pocas películas de ambos se han proyectado en la Semana hasta ahora: Imamura participó en la Sección Oficial de la 43ª edición con Doctor Akagi, e inauguró el festival en 2002 con la obra colectiva 11 de Septiembre; mientras que Widerberg participó en la Sección Informativa de la 17ª Semana con Joe Hill y en la Sección Oficial de las ediciones 32 y 41, con Como Una Serpiente y La Belleza de las Cosas, su último film en vida.

Ésta es una ocasión inmejorable para revisar el legado de ambos, tristemente desparecidos.


NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CINE: ANIMACIÓN EN 3D

Este ciclo incluye la proyección del largometraje El Lince Perdido, dirigido por Raúl García y Manuel Sicilia.

Apadrinada por Antonio Banderas, coproductor a través de su compañía Green Moon, El Lince Perdido es una película de animación generada por computadora producida por Candor Graphics y Perro Verde, que trata de las aventuras de un pequeño lince y sus amigos mientras tratan de salvar el Coto de Doñana (la mayor reserva natural de España) de un ambicioso millonario.

Asimismo el ciclo presentará la conferencia de Enrique Gato, director vallisoletano galardonado con dos Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por sus cortos Tadeo Jones y Tadeo Jones y el Sótano Maldito.

Y por último, un año más, el certamen dedicará parte de su programación a la proyección de las prácticas de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del audiovisual de Madrid (ECAM) correspondientes a la Promoción 2007-2008.

Una vez más, si hay alguien que pueda pagarle el pasaje a este humilde bloguero para que cubra el evento como es debido, mucho se les agradecerá.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics