Semana del Cine en Valladolid

domingo, septiembre 28, 2008 |

En medio del "despampanamiento" que es San Sebastián, que abre hoy por 56ª vez en la reconocida ciudad española, hay otra muestra de cine que tiene casi tanto tiempo, que es la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici), que estará celebrándose del 24 de octubre al 1ero. de noviembre. Pueden leer la historia del Festival en su página oficial o en su página de Wikipedia, pero para resumirlo, empezó en 1956 como la Semana de Cine Religioso de Valladolid. El festival se caracteriza como una seria proyección de películas artísticas, lo que lo distingue de Cannes o San Sebastián, que tiene Hollywood regado por todos lados.

El festival tiene cuatro secciones con distintos enfoques:

  1. La sección oficial ofrece una panorámica del cine mundial actual, tanto cortos como largometrajes. Incluyen concursantes como proyecciones fuera de competencia.
  2. Punto de encuentro, que es una muestra paralela competitiva que muestra películasde ficción que buscan destacarse por su mensaje o su concepción.
  3. Tiempo de historia, que muestra documentales sobre mokmentos o procesos históricos.
  4. Ciclos: de realizadores, géneros, estilos, escuelas, cines nacionales, etc.
El premio es la Espiga, tanto de oro como plata y tanto al largometraje como al corto, junto con el premio Pilar Miró (en homenaje a la directora de cine española) al mejor nuevo director, premios al mejor actor, mejor actriz, dirección de fotografía y música original. También está el UIP Valladolid al mejor corto europeo, y premios a los cortos y documentales.

¿Por qué les hablo tanto de un festival de que mis compañeros venezolanos quizá no conozcan? Pues su humilde bloguero recibirá noticias del festival y se las estará mostrando a ustedes, gracias a un correo que recibí de los señores encargados de prensa del festival. Viendo el adelanto de la selección oficial, lamento muchísimo no poder estar allá para ver las películas y llevarles las reseñas como es debido, pero ey, ¡esto es lo segundo mejor!

La muestra abre con
Captán Abu Raed. La primera película de Jordania nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Es la historia de un humilde conserje del aeropuerto de Amman, que un día llega a su casa con un gorro de capitán y todos creen que en efecto es un piloto. Fue proyectada por primera vez en enero en Sundance con buenas reseñas. Aquí les dejo el trailer.



Quizá la que está causando mayor expectativa es The Loss of a Teardrop Diamond. Basada en una obra inédita de Tennessee Williams, el mismo de Un Tranvía Llamado Deseo, trata sobre un romance entre una joven hija de un dueño de una plantación en el sur de los Estados Unidos en los años '20, y la pérdida de un diamante complicará la trama. Con Bryce Dallas Howard, Chris Evans, Ellen Burstyn, David Strathairn y Ann-Margret, dirigida por la debutante Jodie Markell.

También se verán
nuevas películas de la alemana Doris Dörrie, el candiense Atom Egoyan (que ha ganado 3 espigas en anteriores ediciones de la Seminci), el argentino Alberto Lecchi, el israelí Amos Gitai, el sueco y nominado al Oscar Jan Troell, el mejicano Rodrigo Plá y los españoles Chus Gutierrez, Helena Taberna y Nicolás Muñoz.

Por último, esperen ver el debut como directora de Amy Redford (sí, es la hija de Robert) y el debut en ficción del director español documentarista
Abel García Roure. Y cierra con el documental Young@heart, sobre un grupo de octogenarios que interpretan música moderna. Sí, ese video que han visto en YouTube. Acá les dejo el trailer.



En fin, el festival se oye interesantísimo y, otra vez, lamento no poder estar ahí. Estaremos reportándoles.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics