Plasma de Miércoles E63: Kung Fu Hustle (2004)

miércoles, abril 21, 2010 |


El que no sea un fan de Stephen Chow es porque su vida es tan incompleta que no ha visto una película suya, pues verlo es quererlo. El director y actor es toda una estrella en Hong Kong por su novedoso método de filmar, donde a la vez homenajea y parodia las cintas clásicas de artes marciales que uno veía los domingos al mediodía por RCTV. Fue una verdadera lástima que no resultara la idea de tenerlo tanto como Kato como dirigiendo la nueva versión del Avispón Verde, pues al ver cosas como Shaolin Soccer (2000) y la que nos ocupa hoy, Kung Fu Hustle (aquí llamada Kung Fu Sión!), uno ve que Chow tiene un ojo para comedia y acción dignos de Brett Ratner, sólo que con talento, ¿sabes? (Sí, en su mayoría no me gustan las películas de Ratner.)

En los años 40, Hong Kong era un campo de guerra de diversas pandillas, y la peor de ellas era la Pandilla del Hacha, un grupo de fanáticos de dicha arma dirigida por el Hermano Sum (Danny Chan). Era tal la amenaza que sólo se podía vivir en las zonas más pobres, lejos del interés de las pandillas, como el Callejón Chiquero, a cargo de una dura conserje (Qiu Yuen) y su concupiscente esposo (Wah Yuen). Todo está en paz hasta que dos vagos, Sing (Chow) y Bone (Lam Tze Chung), llegan exigiendo respeto, pues dicen ser miembros de la Pandilla del Hacha. Craso error; son rápidamente despachados. Y ahora para rematar, la verdadera pandilla ha sido alertada y decide destrozar el callejón –hasta que son detenidos. ¿Por quién? Tendrán que ver la película, que ya casi que se las conté toda. Bueno, mentira, son sólo los primeros 40 minutos, pero ya qué más.

Esta no es una película de artes marciales al estilo Héroe o El Tigre y el Dragón. Esas dos son poesías de estilo y movimiento, con auténticas leyendas como son Jet Li, Donnie Yung, Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh. Kung Fu Hustle se convierte en momentos en una comiquita con actores en vivo; imagínense una película de Bruce Lee hecha por Bugs Bunny. Chow tiene un sentido de la comedia que hace a Jackie Chan parecer auténticamente aburrido, una habilidad física digna de Buster Keaton.

No sólo eso, sino que Chow logra resucitar leyendas de las artes marciales como Leung Siu Lung, quien tiene aquí su primer papel en 15 años luego de ser llamado “El tercer dragón”, luego de los propios Lee y Chan. Aquí interpreta a La Bestia, el supuesto peor asesino de la historia, y logra una buena combinación de villano de caricatura pero extrañamente creíble. Igual va para Qiu y Wah, quienes son todo un dúo dinámico de comedia.

Chow, por su parte, es de admirarse, pues no sólo es el protagonista, sino el director, el productor y coguionista junto con Xin Huo, Chan Man Keung y Kan-Cheung Tsang. Y siempre está en firme control todo el tiempo, mezclando la comedia con la acción y las historias místicas que buscan el bien. Puede ser increíblemente sensible (sin ser meloso) y a la vez payaso como pocos. Cada personaje es una caricatura, pero nunca cae en lo aburrido por el sólo hecho que nadie se lo está tomando terriblemente en serio; sólo se están divirtiendo.

¿Por qué no buscan esta película para un domingo al mediodía? Recuerden los luchadores que saltaban seis metros en el aire y los golpes que sonaban en el aire y los malos doblajes. Y ríanse de lo lindo. Kung Fu Hustle es una promesa que el éxito mundial de Stephen Chow puede estar al doblar la esquina.


NOTAS CURIOSAS
  • Otras dos leyendas ayudaron a dirigir tres escenas en esta película. Sammo Hung, obeso pero increíblemente hábil compañero de Jackie Chan en varias películas, dirigió la escena inicial de pelea en el Callejón Chiquero; mientras que Woo-Ping Yuen, coreógrafo de las peleas de toda la saga The Matrix, supervisó las escenas de pelea con los músicos y la escena final.
  • Muchos de los nombres de los superpoderes en la película salen de las novelas de Louis Cha, el creador del espadachín de artes marciales en Hong Kong y comparado con Alejandro Dumas.
  • Hay homenajes a Bruce Lee, El Hombre araña y Los Intocables en distintas partes.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics