In Memoriam: Norah Ephron (1941-2012)

miércoles, junio 27, 2012 |

Nora-EphronEn un mundo en donde el machismo aún es vergonzosamente presente y las feministas tienen una tendencia a ser casi igual de déspotas, uno debe estar agradecido por mujeres como Nora Ephron. En 1996, mientras aún se dedicaba al periodismo y a la escritura, Ephron dirigió estas palabras de sabiduría a los graduados de Wellesley, su alma mater, donde seis estudiantes fueron expulsadas por lesbianismo:

(En ese entonces) no debíamos tener futuros, debíamos casarnos con ellos. NO debíamos tener políticas, o carreras que importaran, o vidas; debían casarnos con ellas. Si querías ser un arquitecto, te casabas con un arquitecto.

Eso es parte del extracto que la periodista Alex Leo de The Atlantic publica hoy recordando a Ephron, quien lamentablemente murió anoche víctima de leucemia mieloide aguda, a los 71 años. Hollywood pierde así una de sus más queridas y cómicas guionistas y directoras. Leo la llamó “la feminista más graciosa”.

Muy en contraste con la época en que se graduó, Ephron sería una exitosa guionista, directora, ensayista, periodista, novelista, dramaturga y hasta bloguera, carreras que muchas veces manejó simultáneamente, siempre con un agudo sentido del humor y una igualmente aguda crítica, que muchas veces incluso apuntaba a ella misma (un ensayo de su época en Esquire, a finales de los ‘60, se refería al tamaño de sus pechos). Leo recuerda que siempre que le pedía su opinión sobre algo que él escribiera, Ephron le pedía que lo hiciera “más gracioso”, así no tuviera esa intención, y “más honesto”.

En 1976, Ephron estaba casada con el legendario periodista Carl Bernstein, del Washington Post, quien junto con su compañero de Watergate, Bob Woodward, quería modificar el guión de William Goldman de la película basada en el escándalo de Nixon que destaparon, All The President’s Men, y le pidió a su esposa ayuda para reescribirlo. Al final no usaron su versión, pero le sirvió de aprendizaje.

Su primer guión que sí fue usado fue en 1983, para la película Silkwood, escrito con su amiga Alice Arlen, sobre la vida y misteriosa muerte de Karen Silkwood, y fue protagonizada por quien luego sería frecuente colaboradora de Ephron: Meryl Streep. Mike Nichols, director de la película, quedó gratamente impresionado con el guión, que hizo que saliera de una pausa creativa de siete años.

Tres años después, Ephron entregaba otro guión a Nichols para que lo dirigiera, esta vez la adaptación de su novela Heartburn, inspirada en su rudo divorcio con Bernstein luego que lo descubriera engañándola. Esa versión también tenía a Streep, esta vez haciendo de una versión de Ephron, y nada menos que a Jack Nicholson en el rol masculino.

Cuando Ephron sí se destacó –y de hecho cimentó su fama de “la reina de las comedias románticas”—fue con su guión para la genial When Harry Met Sally, la comedia de 1989 dirigida por Rob Reiner que hizo de Billy Crystal y Meg Ryan estrellas y el orgasmo fingido un arte. Nichols luego la animó a que tratara de dirigir ella misma, y se destacó por mucho tiempo en tratar de mostrar mujeres que buscan su destino a pesar de una sociedad que les dice que no, a la vez que nos hace reír de lo lindo.

Volvería a trabajar con Ryan junto a Tom Hanks en Sleepless in Seattle en 1993, y con ambos en una versión de The Shop Around The Corner (1940) de Ernst Lubitch, You’ve Got Mail, en 1998. Su último éxito fue Julie & Julia de 2009, donde otra vez trabajó con Streep, esta vez dirigiéndola además de escribiéndole los diálogos. Esos fueron grandes éxitos (y recibió tres nominaciones al Oscar como mejor Guión por Silkwood, When Harry…  y Sleepless…), pero Ephron también tuvo grandes fracasos, como fueron Lucky Numbers (2000) con John Travolta y Lisa Kudrow, y la extraña versión de Hechizada con Nicole Kidman y Will Ferrell.

Además del cine , Ephron nunca dejó de escribir en todos lados: tiene dos obras de teatro, dos colecciones de ensayos y contribuyendo en The Huffington Post (pueden leer su viaje a Las Vegas aquí y la despedida de Arianna Huffington aquí ). Ephron fue mucho más que la reina del “chick-flick”; fue una valiosa contribuyente al debate por la igualdad de las mujeres, sin mencionar que era siempre una mujer inteligente, divertida y talentosa. Hollywood tiene otro enorme hueco ahora que se fue. Que descanse en paz.

--

Una de las razones para bloguear era empezar la conversación y crear la comunidad que se une brevemente para hablar de cosas de las que podrían no estar hablando si no hubieras escrito tu blog.






Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics