De Roma con Amor: Caro mío, signore Allen, grazzie, grazzie, pero un poquito menos la próxima

viernes, septiembre 14, 2012 |

to_rome_with_love_ver3_xlgA sus 76 años, Woody Allen ha demostrado que no tiene ninguna intención en detenerse. Siquiera parar para respirar. ¿Qué otro cineasta saca una película todos los años? Aunque es cierto, no todas tienen la calidad de sus clásicos, como Annie Hall o Manhattan, pero éxitos recientes como Vicky Cristina Barcelona y la maravillosa Medianoche en París le demostraron al mundo que el hombre aún tiene historias que interesan al público en general.

Con su nueva película, el hombre sigue en Europa, ahora en Italia, con un compendio de cuatro historias que muestran a la ciudad en toda la gloria que pueda merecerse. Pero de forma parecida a los que vimos The Dark Knight Rises, no usen la película anterior de Allen como un termómetro para medir esta.

Empezamos conociendo a Michelangelo (Flavio Parenti), un abogado izquierdista y pro-bono quien conoce y se enamora de la turista estadounidense Hayley (Alisson Pill). Cuando están listos para casarse, los padres de Hayley vienen a Roma, la psiquiatra Phyllis (Judy Davis) y el director de ópera retirado –a su despecho-- Jerry (el propio Allen, en su primer papel como actor desde 2006). Allí conocen a los padres de Michelangelo, la amable pero muy italiana madre y Giancarlo (el tenor italiano Fabio Armiliato), quien, Jerry descubre, tiene una magnífica voz… en la ducha.
decente
Luego nos encontramos con John Foy (Alec Baldwin), un famoso arquitecto que vivió en Roma en su juventud, y conoce a Jack (Jesse Eisenberg), un estudiante de arquitectura que vive en el mismo barrio que él, con su novia Sally (Greta Gerwig). Reciben a la mejor amiga de Sally, Mónica (Ellen Page), una actriz desempleada y un tanto excéntrica que John –que ahora por lo visto vive en la cabeza de Jack—reconoce como un peligro para la relación que Jack tiene.

Ahora tenemos a Leopoldo Pisanelli (Roberto Benigni), un empleado de clase media de vida sencilla y aburrida que un día, sin explicación alguna, se convierte en el hombre más famoso de toda Roma, donde el mundo quiere saber todo sobre él: si usa boxers o calzoncillos, si se peina o no, qué desayunó, lo que sea.

Y por último, vemos a los recién casados Antonio (Alessandro Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi) llegar a un hotel en Roma de luna de miel de un pequeño pueblo, donde además Antonio va a conocer a sus muy conservadores tíos para discutir la posibilidad de un empleo allí en Roma. Milly se ausenta para buscar un salón de belleza y prepararse (y se pierde), mientras que Antonio recibe la inesperada visita de Anna (Penélope Cruz), una prostituta muy decidida pero que llegó a la habitación por error –justo cuando llegan sus tíos. Así que ahora Anna debe jugar a Milly para salvar al muy nervioso Antonio de su situación, y hasta de sí mismo.

Cuando vi esta película escribí: “Hay una gran película escondida en cada una de las viñetas, pero me siento abrumado de tanto genio y neurosis”. Y lo confirmo aquí. En cada una de las viñetas hay algunos de los diálogos más inteligentes que Allen pueda escribir (“¡Soy un genio!” “Lo estás pensando en dólares, en euros es menos”) y se nota que todos se están divirtiendo, pero hay momentos en que siento que Allen simplemente se deja ir y la película pierde su coherencia: se queda demasiado tiempo como disfrutando la absurdidad de algunas escenas y hace que uno pida que avance y ya, avanza la historia.

Además, no sé por qué, pero aquí tenemos tres personajes “Woody Allen” y al propio Allen por alguna razón: el neurótico, tieso e inseguro que hace demasiados esfuerzos por lograr las cosas. Lo bueno es que ninguno de los actores trata de imitar a Allen en este aspecto; supongo que simplemente es su estilo y ya. Lo malo es que vemos demasiados paralelismos con el propio Allen y a mí por lo menos me pareció casi masturbatorio. O sea Woody, ya, volviste a actuar; ¿para qué multiplicarte también?

Lo que sí no puedo reclamar son las actuaciones por todos lados. Allen no ha perdido su toque cómico, y su estilo continúa haciéndome reír de lo lindo, además que disfruté mucho su pareja con Davis; se convirtieron en la propia pareja judía como si tuvieran años casados. También le aplaudo que creo que es el único director estadounidense que sabe cómo utilizar a Cruz para demostrar que es una excelente actriz, además que se nota que se divirtió de lo lindo. Benigni se controla bastante, muy al contrario del estilo que lo definió con La Vida Es Bella, y lo siento por sus “haters” pero el tipo es comiquísimo. El segmento más flojo es el de Baldwin, Eisenberg, Page y Gerwig, todos actores que bastante disfruto. Eisenberg parece no poder quedarse quieto ni un minuto, y Page… no sé, tengo que digerirla más. Baldwin es toda dignidad, nada ver con Jack Donaghy, pero no sé… De hecho pensé mucho en ese personaje de 30 Rock cuando vi lo que hizo Allen con Armiliato, en especial esta escena. Como dijo James Lipton cuando entrevistó a Baldwin en Inside The Actor’s Studio, una de las cosas más difíciles para un bue actor es actuar mal, así que imagino que para un cantante tan impresionante como Armiliato debe haber sido dificilísimo cantar mal –sin mencionar que el absurdo que Allen lo puso a hacer debe haber sido muy difícil concentrarse en actuar.

Como dije al principio, no traten de medir De Roma Con Amor con Medianoche en París,porque son dos películas bastante distintas. En esta ocasión, Allen está explorando los temas de la fama y cómo afecta a la gente en general (y a los famosos) y lo hace de una manera casi cínica, donde Roma es reducida  fondo, mientras que París… sí es una carta de amor a la Ciudad Luz, y ella es un personaje más. No puedo negar que la disfruté, pero aún Allen no nos va a entregar otro clásico –no lo esperen.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics