Los domingos tienen que pertenecer a Shogun

sábado, mayo 01, 2010 |

Es una rara ocasión hoy, que me estoy metiendo en el ámbito de la TV, pero esta no es cualquier televisión: es televisión como DEBE hacerse. A partir de hoy 2 de mayo a las 9:30 pm, TCM (Turner Classic Movies, por si acaso) inicia su ciclo de miniseries de 2010 con una de las mejores miniseries de la historia, basada en una de mis novelas favoritas: Shogun. Les pongo la nota de prensa.

"Realizada y estrenada en 1980, y basada en el best-seller de James Clavell, Shogun estuvo dirigida por Jerry London (The Brady Brunch, Kojak, Police Woman, Dr. Quinn, Medicine Woman, Strong Medicine), contó con el mítico Orson Welles en el papel de narrador, y fue protagonizada por Richard Chamberlain, actor muy popular por aquellos años a partir de sus trabajos en El pájaro canta hasta morir y Doctor Kildare.


"Toshirô Mifune, el inolvidable protagonista de muchas obras maestras de Akira Kurosawa como Los Siete Samurai o Rashomon, también forma parte de este elenco coral, en el que destacan –además- Yôko Shimada, Frankie Sakai, Alan Badel, Damien Thomas, John Rhys-Davies y Vladek Sheybal, entre otros.


"La trama, de indiscutible raigambre aventurera, se desarrolla a comienzos del siglo XVII, cuando John Blackthorne (Chamberlain), un navegante inglés, naufraga en la costa de Japón. Al ser rescatado se convierte en testigo de la peligrosa lucha de Toranaga (Mifune), un señor feudal que pretende ser Shogun, el máximo dictador militar.


"Blackthorne irá conociendo poco a poco la peculiar cultura y costumbres de esas tierras, hasta quedar seducido por este país, llegando a intentar ser el primer Gai-Jin (extranjero) que se convierta en un guerrero samurai. La adaptación de nuestro héroe a este nuevo mundo y su amor por la bella Mariko (Shimada), en el contexto de la guerra comercial entre Inglaterra, España y Portugal, son el nudo dramático de esta famosa miniserie de cinco capítulos.


"Shogun se emitirá a partir del domingo 2 de mayo, los domingos a las 9.30p.m. con repeticiones los miércoles en el mismo horario, solo por la pantalla de TCM. Capítulo #1: 2/5 y 5/5; capítulo #2: 9/5 y 12/5; capítulo #3: 16/5 y 19 /5; capítulo #4: 23/5 y 26/5 y capítulo #5: 30/5 y 2/6".


Era increíble lo mucho que estaba en la cultura popular esta miniserie en mi mundo. Todo el mundo sabía quién era Anjin-san, y la gente decía Mariko sin sonrojarse o reírse. Shogun se ganó tres Emmy y tres Globos de Oro (cuando los Globo de verdad valían) en 1981, y fue una de las miniseries más vistas de la historia. En serio, cierren su fin de semana de las próximas cinco semanas con esta maravilla. De nada.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics