Person of Interest: Ni lo pienses, que te estamos vigilando

miércoles, octubre 12, 2011 |

trailer-person-interest-serie1Normalmente, cuando un actor de cine hace la transición a la televisión, o está reconociendo que es el medio del momento, donde la gente está yendo, o está en un estado tal de peladera que prefiere arriesgarse. Miren lo bien que le salió a Kiefer Sutherland, ahora por siempre conocido como Jack Bauer.

excelente-emocionado[5]Pero cuando una serie atrae múltiples talentos conocidos más por su trabajo en cine –por su buen trabajo en el cine– bueno, este que está aquí espera calidad.

En el caso de Person of Interest, el thriller policíaco que le quitó el puesto en el primetime de CBS que CSI había ocupado por diez años, es una creación de Jonathan Nolan, cuyo hermano Christopher tiene, bueno, digamos unas cuantas buenas películas en su currículum (muchas de las cuales escribió con Jonathan) y es el primer trabajo en televisión de Jim Caviezel, quien, sin ser una superestrella, ciertamente hizo un extraordinario trabajo en el papel central en La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Todo bajo la producción de JJ Abrams, que ya a estas alturas es como decir “Spielberg para televisión” (y no podemos quejarnos de su trabajo en el cine), y con un favorito de la otra serie de Abrams como es Michael Emerson, Ben Linus de Lost.

Luego de enfrentarse con éxito a unos patanes en el Metro, un indigente (Caviezel) llamado John Reese (o al menos ese es el nombre que prefiere) que da la casualidad que trabajaba en Fuerzas Especiales del gobierno de EEUU es llamado por un misterioso multimillonario (Emerson) que dice que lo llame señor Finch. Como le explica luego, Finch diseñó una máquina que permite revisar cada ciudadano de los EEUU en búsqueda de actividad terrorista. Pasa que la máquina no sólo veía eso –lo que llama información relevante—sino que sacaba también una segunda lista con números de Seguro Social que no tenían ninguna conexión con muertes masivas. Intrigado, Finch se abre una “puerta trasera” que hace que la máquina le imprima una lista de esos números –y descubre que puede ser gente que sea testigo, víctima o victimario de un crimen, sea asesinato, secuestro, lo que sea. Necesita a Reese que investigue a esas personas y evite el crimen antes que suceda. En el piloto, la primera en la lista es una asistente del fiscal de Distrito de Nueva York (Diane Hanson) quien está en un caso que involucra pandillas y tráfico de drogas. Pero como siempre, ¿va a ser la víctima? ¿Es una simple testigo?

Esta es una serie que definitivamente veré. Sí, suena a una versión más realista de Minority Report, donde toda la premisa era evitar que la gente cometiera crímenes antes que sucedieran –aunque en vez de una máquina era gracias a tres telépatas—pero Nolan (quien además escribió el guión del piloto) lo hace explicar tan bien que tú te crees que de verdad esto es posible. Recordemos la paranoia que hubo –que aún hay—en Estados Unidos después del 11 de septiembre, donde el gobierno de Bush implantó la Ley Patriota para monitorear al mundo, en esencia. Y el piloto deja suficientes preguntas para más adelante que espero que no reduzcan a la serie como “el caso de la semana”: ¿por qué Finch decidió embarcarse en este asunto? ¿Qué fue lo que le pasó a la novia de Reese, Jessica (Susan Misner)? ¿Jugará un papel más grande la detective Carter, interpretada por otra actriz de cine, Taraji P. Henson? Carter se cruza al principio con Reese, y quiere encontrarlo de nuevo. ¿Eso irá a algún lado?

En cuanto a las actuaciones, más allá de una cojeadera, Emerson está canalizando a Linus en cada palpitar –y no hay nada de malo con eso, considerando lo mucho que los fans querían ver más del misterioso personaje de Lost. Caviezel está mandado a hacer para papeles como este, con su acerina mirada que puede suavizarse en un instante. Logra verse simultáneamente invencible y torturado, hasta tierno. Tiene un ligero sentido del humor que no desluce. Por último, casi no se ve en el piloto, pero les recuerdo que Henson hasta tiene una nominación al Oscar por su trabajo en El Curioso Caso de Benjamin Button, así que espero que no me la desperdicien.

Person of Interest estrena el 18 de octubre a las 9 de la noche por Warner Channel (11 en Supercable, 46 en Inter, 206 en DirecTV). Lo que soy yo, me alegra tener mis martes ya ocupados, qué con esto y The Walking Dead por FOX a las 10. Muy recomendada.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics