Plasma de Miércoles E76: Four Rooms (1995)

miércoles, mayo 11, 2011 |

four_rooms_ver1Las películas de historias paralelas son uno de muchos tipos de película que tienen un particular atractivo para mí, junto con aquellas que juegan con la narrativa y cualquiera de los Coen. El poder hilar una serie de historias en muchos casos radicalmente distintas es un arte, sin duda, y lidiar con todos los actores y sus egos en particular. Más divertido aún debió ser Four Rooms, donde no sólo se mezclaron cuatro historias, sino además cuatro directores.

Un simpático botones llamado Ted (Tim Roth) tiene su primera noche de trabajo en la víspera de Año Nuevo en un hotel que ha visto mejores días –al igual que él, dentro de poco. Él es el factor común en las cuatro historias que se suceden en otras tantas habitaciones del hotel, como son “The Missing Ingredient” (Allison Anders), donde cuatro brujas (Madonna, Valeria Golino, Lily Taylor e Ione Skye) tratarán de resucitar a su diosa, si consiguen semen; “The Wrong Man” (por Alexandre Rockwell), donde Ted entra a una pelea entre una mujer (Jennifer Beals) y su celoso esposo (David Proval); “The Misbehavers” (Robert Rodríguez –sí, ese Robert Rodríguez) ve a Ted cuidando a los dos teribles  hijos (Lana McKissack y Danny Verduzco) de un mafioso mexicano (Antonio Banderas) que va a una fiesta de fin de año con su esposa (Tamlyn Tomita); y por último, “The Man from Hollywood” (Quentin Tarantino) ve a Ted dejarse convencer a participar en un extraño ritual por un famoso actor de Hollywood (el propio Tarantino), sus amigos (Bruce Willis y Paul Calderón) y la mujer de la habitación anterior (Beals).

Hay una razón por las que sólo conocen los dos últimos directores: las dos primeras entradas no son particularmente buenas (Madonna hasta se ganó una nominación a un "Razzie"). En ambos casos, el ritmo es demasiado lento y pausado, y honestamente no te importan los demás personajes; en "The Wrong Man", que podría ser una sencilla comedia de equivocaciones, no te interesa que alguno de los tres esté particularmente en peligro --sólo quieres que pasemos a la siguiente aventura.

Esa siguiente, gracias a Dios, es absolutamente brillante. Rodríguez trae su estilo de humor negro con todo en "The Misbehavers", don de los dos niños someten a Ted a las mayores torturas que un adulto es capaz de soportar a manos de infantes. Y una vez que de verdad arranca la historia, las sorpresas se aparecen na tras otras. Banderas se ve genial en su pinta a lo César Romero, y los niños son auténticamente insoportables y comiquísimos. Hay una escena en que los niños se meten en una multitud de problemas simultáneamente que está tan bien editada y actuada que yo casi no la pude apreciar de tanta risa. Un premio si logran descubrir a Salma Hayek en esta historia.

La última, "Man from Hollywood", es sin duda la mejor. Tarantino la inicia con una larga y continua toma de 10 minutos (en un segmento de 21), donde él hace de un actor de cine que ha pasado toda la noche de rumba con sus amigos y han decidido recrear una escena de un cortometraje de Alfred Hitchcock basado en una historia de Roald Dahl llamada Man from the South (la famosa escena, conm Peter Lorre y Steve McQueen, se puede ver aquí, o pueden ver el corto completo mañana. ;-), donde un hombre apostó que puede prender su encendedor 10 veces seguidas --o pierde un dedo.





Este show le pertenece a Tim Roth, que ya había colaborado con Tarantino en su debut, Reservoir Dogs. Para un tipo al que estamos acostumbrados a ver en papeles de villano (Rob Roy, Musketeer, Hoodlum, El Planeta de los Simios de Tim BUrton) o su intenso papel en la ahora tristemente cancelada Lie To Me, tiene un sentido de la comedia único, ayudado por una cara de inocente ingenuidad (sí, la redundancia es adrede). En particular durante "The MIsbehavers" ese talento para la comedia le sale hasta por los poros; él y Rodríguez necesitan juntarse para hacer una comedia completa y pronto. 


No va a ganar ningún premio ni va a ser recordada como ningún clásico (por algo no hemos vuelto a escuchar  de los dos primeros directores), pero es sin duda una buena opción para ver cuando no hay nada más. 


NOTAS CURIOSAS



  • Bruce Willis aceptó trabajar en esta película de gratis, sólo por diversión y por hacerle un favor a Tarantino --lo que violaba las reglas del Sindicato de Actores. Ellos acordaron no demandarlo si su nombre no aparecía en los créditos.
  • Iban a ser "Cinco Cuartos" con un quinto segmento dirigido por Richard Linklater (Waking Life, School of Rock, Before Sunrise), pero el director se salió del proyecto antes que empezara la producción.
  • El papel de Ted fue escrito pensando originalmente en Steve Buscemi.
  • Puedes oír la palabra "fuck" o una variación suya 193 veces en los 21 minutos de "Man from Hollywood" --9,19 veces por minuto, gracias.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics