El ocaso de un gigante, o la batalla por adaptarse: trailer de Page One: A Year Inside The New York Times

martes, mayo 10, 2011 |

Desde que los blogs, Twitter y Facebook se han convertido en fuentes de información más usadas, los periódicos tradicionales han recibido golpes uno tras otro. Muchos impresos en todo el mundo han tenido que cerrar o mudarse a ser exclusivamente en línea, mientras veían tanto la lectoría como la publicidad en los impresos bajar paulatinamente. Pero hubo algunos que, aún a pesar de esa crisis, asumieron rápidamente las herramientas que Internet les daba a su disposición y las trataron de usar a su beneficio. El New York Times es uno de ellos; acaban de dejar el modelo 100% gratuito, y han perdido lectores de una forma casi continua, pero hay pocos diarios en el mundo que aún tienen la capacidad de determinar la agenda informativa o que hayan logrado una interactividad con sus lectores de la manera en que lo han logrado ellos.

Page One: A Year Inside The New York Times es un documental mostrado en el último festival de Sundance que explora un año dentro de la Dama Gris que muestra tanto la manera en que sus periodistas trabajan como el papel que puede jugar el antiguo diario (fue fundado en 1851) en un mundo cambiante. No hace falta que les diga que este es uno de esos documentales que yo necesito ver, no sólo porque a juzgar por su trailer se ve interesantísimo, o porque trata tanto de mi profesión como de uno de los periódicos por el que muchos de mi profesión daría la mitad de su escroto por trabajar allí, sino porque está dirigido por Andrew Rossi, el mismo documentalista que hizo Control Room, sobre la percepción de la guerra de EEUU con Irak, y muchos de los que trabajaron en Una Verdad Incómoda y Man on Wire. Desde ya empiezo una campaña porque muestren este documental aquí. Es más, ¿sería mucho pedir que se habría un festival tipo HotDocs aquí? Gente de Gran Cine, ¿aló? Aquí les dejo el trailer; se estrena el 24 de junio en EEUU.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics