Warner no sabe "na", compra Flixster y Rotten Tomatoes
miércoles, mayo 04, 2011 | Etiquetas: cine en casa, Internet, negocios, noticias, Rotten Tomatoes |
En un mundo en que los críticos son cada vez menos influyentes ante los amigos de Twitter y Facebook, Rotten Tomatoes se mantiene como uno de los grandes medidores de una película. Uno ve el popular "tomatómetro" --un compendio de reseñas traducido en un porcentaje-- y es sirve muy bien para hacerse una idea de la calidad de la película. No siempre se traduce en un éxito de taquilla (The Iron Giant tiene un tomatómetro de 97% con una taquilla de 23 millones de dólares sólo en EEUU, mientras que Transformers: Revenge of the Fallen fue la más taquillera de 2009 con 836 millones de dólares en todo el mundo a pesar de su 20%), pero básicamente esa puntuaciónm se ha colado en el argot popular de los cinéfilos (tiene 12 millones de visitantes únicos al mes).
Su empresa dueña, Flixster, además, empezó como una red social para cinéfilos y, con 35 millones de descargas para Android, iPhone, iPad y Blackberry, se ha convertido en la primera aplicación móvil para recomendación de películas. Puedes ver el trailer, encontrar un cine en donde estén pasando la película, decirle a tus amigos qué opinas de la película y agregarla a Netflix cuando salga. (Sí, en nuestro caso sería ir a la página de Cines Unidos y seguramente ir al “quemaíto de confianza”…) (Fflick, que hace algo parecido pero reducido a lo que tus seguidores de Twitter dicen sobre tal o cual película, fue adquirida por Google en enero –y aún tiene ese anuncio en la página. :S )
Esta última habilidad ayuda a explicar por qué Warner Brothers ha decidido comprar Flixster por una cantidad no especificada, según reporta Deadline y veo en The AV Club (gracias a Hes, aka ChupetikDeAjo, por pasarme el dato). WB espera usar el conocimiento de la gente de Flixster para hacer su ueva aplicación Digital Everywhere, que apunta a que podamos guardar películas y programas en la nbe y estén accesibles en todas partes.
Eso está muy bien, pero aquí háy spacio para un potencial conflicto de intereses. Rotten Tomatoes no es que aplica ciencia pura a su tomatómetro todo el tiempo; a veces hay decisiones editoriales involucradas. ¿Será que las películas de Warner van a empezar a tener un poquito más de “frescura” en sus tomatómetros de ahora en adelante? Warner, por supuesto, asegura que las dos compañías seguirán trabajando independientemente, y no hay por qué pensar lo contrario (ok, ni yo mismo me lo creí).
Lo cierto es que diga lo que se diga, RT se ha ganado su respeto por algo, y su competencia más cercana, Metacritic, está pasando por momentos un tanto duros; los críticos profesionales necesitan un poco más que Twitter y los blogs para sobrevivir. Aunque, bueno, eso quizá quiera decir más lectores para mí… Bueno, vamos a ver. ¿Qué opinan ustedes?