De Maracaibo pa'l mundo: mi reseña de Almost Human

viernes, mayo 06, 2011 |

57046_180634241949696_180632405283213_638008_4184188_o Me encanta cuando puedo ayudar a un paisano en su búsqueda por triunfar. En serio, gente, si tienen un corto o cualquier película que les pueda ayudar a difundir, díganmelo, estoy a la orden.

Abraham Vílchez-Morán es un hijo de la tierra del sol amada que se lanzó "pa'l Nolte" (un originario de Maracaibo que se fue a Estados Unidos, para los que no son venezolanos) a buscar fortuna como realizador (ahora vive en Virginia). Ha tenido un amor por el cine desde que vio 2001: Una Odisea en el Espacio a los 10 años (buena esa). Y desde ese entonces, se decidió a no hacer más nada en su vida. El resultado hasta ahora es este cortometraje llamado Almost Human, que está pautado a presentarse en el Festival Internacional de Cine de Hoboken (NJ) en junio, y me mostró este fin de semana pasado.

La sinopsis es sencilla: una mujer (Linda Rodríguez) despierat en una playa sin ningún recuerdo de su pasado, excepto que ha perdido a su hijo y lo debe encontrar. Es hallada por dos extraños (Coby Batty y Kera O’Bryon) que podrían o no ayudarla.

Vilchez-Morán (vamos a llamarlo Abe) cuenta entre sus influencias a Zhang Yimou, Terrence Malick, David Lynch y Darren Aronofsky, y se nota al ver Almost Human. Fiel a los dos primeros, la fotografía es impresionantemente hermosa, tanto la imagen inicial que también funge como el afiche como las locacioens donde se filmaron. De los dos siguientes, hay algunas exploraciones mentales en las que uno se pregunta, al igual que la protagonista, si lo que estamos viendo es real o no, si lo que ella recuerda es real o no, o si es quien creemos o no.

Rodríguez es el corazón de esta película, y su actuación es convincente; me encantaría verla conseguir trabajo de mayor exposición. Me recuerda a una Mindy Kaling latina (mucho más hermosa, eso sí), y de verdad habían momentos en que quería meterme en la pantalla y tratar de calmarla, asegurarle que todo estaba bien, y eso lo logró sin caer en un solo cliché. Me atrevo a decir que hizo su papel de madre desesperada por encontrar su hijo mucho más convincentemente que Angelina Jolie en Changeling.

Aunque el corto está muy bien hecho, y mantiene un nvel de suspenso consistente, tuve que verlo de nuevo para realmente entenderlo, lo que no siempre es malo; eso me pasó con Moon. Por suerte, el final, aunque no es enteramente satisfactorio, sí es comprensible. Si esto fuera Hollywood, estaría dando pie a una secuela. Pero luego que terminé de verlo, a los cinco minutos dije “Aaaaah… ESO era. Wow, qué duro…” (Abe, creo que una entrevista es necesaria, luego del festival.)

Pueden ver otros trabajos de Abe en su página. Y aquí tienen el teaser para Almost Human.


Almost Human - Teaser Trailer from Abraham Vilchez-Moran on Vimeo.

¡Y mucha suerte a Abe y a su equipo cuando Almost Human se estrene en junio en el festival de Hoboken!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics