In Memoriam: Philip Seymour Hoffman (1967-2014)
lunes, febrero 03, 2014 | Etiquetas: 2014, actor, in memoriam, muerte, obituario |
Se nos siguen yendo jóvenes, vale. El Wall Street Journal reventó la noticia, según Variety, que Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores actores de su generación, fue hallado muerto en su apartamento en Manhattan por una aparente sobredosis, con una jeringa aún en su brazo. Habría cumplido 47 años en julio.
Hoffman había hablado de haber recaído en la adicción que lo atormentaba en su juventud hace poco, y estaba buscando rehabilitarse de nuevo. Por lo visto, las drogas ganaron. Coñelamdre.
Hoffman fue un actor con el que siempre podías contar, pues su rango era indeciblemente amplio. Como dijo en Twitter el escritor Isaac Marion (escribió la novela Warm Bodies) cuando se enteró de la noticia, “superó encasillamiento temprano como ‘El Imbécil’ y creó algunos de los personajes más complejos y conmovedores en el cine”. Y tiene muchísima razón. Su primer papel conocido fue George Willis, el sifrinito compañero de Charlie Simms (Chris O’Donnell) en Perfume de Mujer, donde exudaba insoportabilidad. Así siguió bien sea como “El Imbécil” bueno (Twister, When A Man Loves a Woman, The Big Lebowski) o malo o patético (The Talented Mr. Ripley, Patch Adams).
Pero no fue hasta que se alió con Paul Thomas Anderson que realmente empezó a despegar. Su papel en Magnolia hizo que demostrara que podía tener corazón, sin dejar de mostrarse de vez en cuando como ‘El Imbécil’. Lo que por supuesto culminó en su oscarizado rol del autor Truman Capote en Capote. Que un hombre grande e imponente de 1,75 metros y una gruesa e intimidante voz pueda convincentemente interpretar a un menudito autor homosexual de 1,65 metros convincentemente dice miles de cosas. Pero no para ahí: se convirtió en el mejor villano de la serie de Misión: Imposible; fue un benévolo cura que se dio de tú a tú con Meryl Streep en La Duda; payaseó y se divirtió al lado de Ben Stiller en Along Came Polly; le prestó su voz a un solitario anciano judío en la maravillosa animada Mary & Max; fue un triste pero bien intencionado hermano para Laura Linney en The Savages; fue una maravillosa “drag queen” que ayuda a rehabilitar a un ultra-conservador policía de un ACV (interpretado por Robert de Niro) en Flawless; interpretó al irreverente (y real) periodista Lester Bangs en la maravillosa Almost Famous; a un deprimido director en Synechodche, New York; a un carismático líder religioso en The Master, la cuarta vez que actuó con su amigo Anderson (las otras fueron Punch-Drunk Love y Boogie Nights); a un periodista sin escrúpulos en Dragón Rojo; a un resignado pero decidido manager de los Atléticos de Oakland, Art Howe, en Moneyball; y ya se había ganado un lugar entre los fans de Los Juegos del Hambre –y del buen cine, pues fue genial, como siempre-- como Plutarch Heavensbee. (Le quedaban siete días de filmación en Sinsajo, Parte 2, a estrenarse en 2015; no será reemplazado, por suerte.)
Perder a Hoffman por algo tan triste como las drogas, más cuando estaba tratando de recuperarse, es algo trágico tanto para todos los que seguimos el mundo del cine como cualquiera que respire en este mundo. Hemos perdido a uno de los más versátiles y carismáticos actores de este capítulo de la historia del cine, y a una edad demasiado, demasiado temprana. Le esperaban muchos premios y logros (estaba trabajando en su segunda película como director; su primera fue Jack Goes Boating, de 2010, y estaba por estrenarse en televisión). Desde aquí le mando mis condolencias a su familia, incluyendo a sus tres hijitos. QEPD.
Aquí tienen un perfil del actor de 2008 para The New York Times Magazine (en inglés). Y les dejo una de sus escenas más famosas (aunque escoger una es casi imposible; aquí tienen más). Así es como se manda a callar a alguien.
In Memoriam: Philip Seymour Hoffman (1967-2014)
2014-02-03T00:22:00-04:30
Juan Carlo Rodriguez
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