No te emociones, Oscarcito: las descalificadas de los Premios de la Academia

jueves, enero 30, 2014 |

GETTY_Oscars

En una movida sorpresiva, la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía descalificó la canción “Alone Yet Alone” de la película del mismo nombre por prácticas de promoción indebidas de su compositor Bruce Boughton, un ex gobernador de la Academia. Un hecho insólito, preo no es que no tenga precedentes. Es, de hecho, la quinta vez que sucede.

1931-32: Cortometraje – Comedia

 

Esta fue la quinta ceremonia de los Oscar en la historia, y en esa época los premiso se entregaban una vez cada dos años. Tan es así es que aún se distinguía entre drama y comedia. En la categoría Cortometraje-Comedia, Stout Hearts and Willing Hands, del estudio RKO Radio, era una de las nominadas, pero antes que terminara la votación, y sin ninguna explicación documentada, fue descalificada y reemplazada por otro corto del mismo estudio, Scratch-As-Catch-Can.

 

1968: Documental

En este caso, no sólo fue descalificada, es que le revocaron el Oscar que había ganado, el único caso hasta ahora. La 41a ceremonia tuvo lugar el 14 de abril de 1969, y la ganadora como Mejor Documental fue Young Americans, un detrás de escena de la gira de un coro de jóvenes que proyectaban una imagen de inocencia estadounidense. Pero el 7 de mayo, casi un mes después, la Academia declaró la película no elegible había sido proyectada en octubre de 1967, por la tanto no calificaba para un premio de 1968. Se le otorgó entonces a la primera finalista, Journey Into Self, el 8 de mayo de 1969.

 

1972: Banda sonora original

Aunque usted no lo crea, la ya legendaria música de El Padrino, compuesta por Nino Rota, había sido nominada en primer lugar para los premios de 1972. Pero cuando se supo que Rota había usado parte de la música para la comedia de 1958 Fortunella, no se incluyó. Ahora, hay que aclarar: no es que su nominación haya sido revocada, sino que la rama musical de la Academia tuvo otra votación, que incluyó la pista de El Padrino y otras cinco finalistas, de las cuales quedó la banda sonora de Sleuth (terminó ganando Limelight, de –y por—Charlie Chaplin). Rota sí fue nominado, y además ganó, dos años después por El Padrino II.

1992: Película en lengua no inglesa

Uruguay tuvo su primera nominación a un Oscar en 1992 con Un Lugar En El Mundo, pero luego de una investigación se descubrió que la película fue producida casi enteramente en Argentina, y por lo tanto debió ser presentada por ese país. Su nominación fue revocada.(Ese año ganó Indochina, de Francia.)

 

2011: Cortometraje

La noruega Tuba Atlantic fue nominada por Noruega en los premios de 2011, en la categoría donde ganó la irlandesa The Shore. Luego de la ceremonia, se supo que Tuba Atlantic fue mostrada en la televisión noruega en 2010, lo que la hacía inelegible, así que la nominación fue rescindida. Claro, los productores podrían preguntar “¿ya pa’ qué?”, aunque la Academia podía contestar con un “¿Por qué engañan?”

 

Fuente: Entertainment Weekly

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics