The Newsroom: La idealización del periodismo "no more" (¡y un concurso!)

miércoles, septiembre 11, 2013 |

tv_the_newsroom_wallpaper-800x600

He notado que el tiempo que paso viendo televisión es en realidad el tiempo que mato entre temporadas de Game Of Thrones. Sí, claro, hay series de igual calidad, si acaso menos envolventes o con menor participación en redes sociales (en serio, si ustedes no están viendo un episodio mientras están en Twitter, no saben de lo que se pierden). Una de esas es The Newsroom, la historia de las tribulaciones del equipo de noticias News Night, el programa estelar de la cadena Atlantis Cable News, en especial su ancla principal, Will McAvoy (Jeff Daniels), un cínico y desilusionado republicano que está, en sus propias palabras, en una misión para civilizar a los EEUU.

 

Ahora que la segunda temporada está por terminar, luego de una primera ronda que me tenía al borde del asiento y de la risa a pesar de que también compartía la impresión de que era un poquito demasiado idealizada –“al punto de la inocencia”, la describió un crítico—me doy cuenta lo cercana a mi corazón que está, no sólo porque es una mirada dentro de mi propia profesión, sino que veo que aún los más perfectos se pueden equivocar. No sólo hablo de la debacle con la Operación Genoa –el único pedazo de noticia ficticia con lo que el programa ha lidiado desde que arrancó en junio de 2012—, cuyos errores han comprometido la credibilidad del equipo, sino por lo que ha tenido que asumir su creador, el brillante aunque un poco arrogante Aaron Sorkin.

 

En la primera temporada se nota que Sorkin se acercó a esto como “su” versión de un noticiero: que no se preocupa por el espectáculo, sino por los hechos. No se equivoca jamás, todos sus periodistas tienen un “sexto sentido” que les guía sin cesar, y sus acciones sólo se caen cuando el resto del mundo los rechaza intimidados. Me sentía que estaba siendo manipulado, pero es que todo era tan brillante; el episodio donde reportan la muerte de Osama bin Laden es uno de los mejores pedazos de televisión que he visto en mi vida (s01e07: “5/1”).

 

Para la segunda, Sorkin de alguna forma tuvo que tragarse su orgullo y bajarse de las alturas, en un esfuerzo para mostrar que la gente de ACN eran humanos y dejar de alienar un poco a su audiencia. Y hasta ahora, ha demostrado que aún once meses del más meticuloso trabajo periodístico puede derrumbarse, ya sea por un error o por exceso de ambición. Y ahí es donde entran ustedes.

 

Desde hoy hasta el lunes 16 a las 13:00 Venezuela, el día que HBO transmitirá el final de la segunda temporada a las 22:00, agarren su Twitter y escriban lo siguiente:

 

  1. ¿Qué consideran ustedes que hace un buen reportero? Todos tenemos nuestra opinión, en particular en nuestro país. ¡Sean creativos! ¡Sean originales! Y sean concisos porque…
  2. Incluyan los hashtags #TheNewsroomLA y #PeriodismoVerdadero (odien al juego, no al jugador) y asegúrense de mencionar al blog (@Cinetuyoymio).
  3. El martes 17 compartiré los más originales por acá, y el más creativo recibirá un premio cortesía de HBO.

 

Cualquiera que viva en territorio venezolano puede participar, así que no se achicopalen. ¡Treinta segundos para el aire!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics