La Academia descalificó a una nominada a Mejor Canción

miércoles, enero 29, 2014 |

Alone_Yet_Not_Alone_41382
Una de las mayores sorpresas cuando anunciaron los nominados al Oscar fue el primer nominado en la lista de Mejor Canción Original. Nadie sabía ni que la película existía hasta que la nombraron, y era “Alone Yet Not Alone”, de la película del mismo nombre. Además de ser super desconocida, la película le robó un lugar a cualquiera de Inside Llewyn Davis, la gran ignorada de este año. Hasta yo veo el nombre y me quedo con cara vacante mirándolo. Me preguntaba, ¿de dónde rayos salió, y por qué la nominaron?

Resulta que no fueron los únicos. Una firma de relaciones públicas, luego que una canción por la que hicieron fuerte campaña (y por supuesto permanecerá sin ser nombrada) no resultó nominada, contrató a un investigador privado para investigar si en efecto era elegible.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el detective llamó a los productores de Alone Yet Not Alone y se hizo pasar por un periodista investigando las nominaciones al Oscar, y quería verificar cuándo  fue mostrada para calificar. Resulta que fue mostrada una vez al día en el Laemmle Town Center en Encino, California, entre el 15 y el 22 de noviembre. Fue sólo una semana, pero bastó.

Ah, pero ahora es que la cosa se pone pescuecipeluda. La canción tiene música de Bruce Boughton, quien da la casualidad es un ex gobernador de la Academia de Artes y Ciencias del Cine y miembro del comité ejecutivo de la Rama Musical. ¿Coincidencia? Pues como que no.

AMPAS hizo su propia investigación, y por lo visto Boughton hizo una promoción inapropiada de su canción, habiendo “enviado correos a miembros de la rama para hacerles saber de su candidatura durante el período de votación de las nominaciones”, de nuevo según THR. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo en un comunicado, “No importa qué tan bien intencionada era la comunicación, usar la posición de uno como antiguo gobernador y actual miembro del comité ejecutivo para personalmente promocionar una candidatura al Oscar propia crea la apariencia de una ventaja injusta”.

Esto se une a lo que la investigación de la firma de RRPP descubrió, que viola la Regla 2.2e de la Academia: “Todas las películas elegibles, a menos que se diga como tal, debe ser publicitada y explotada durante su exhibición calificadora en el Condado de Los Ángeles según la costumbre de la práctica de la industria”.

Conclusión: “Alone Yet Not Alone” quedó descalificada de la categoría de Mejor Canción. Quedó fuera de los tarjetones cuando empiece la ronda final de votación el 14 de febrero.

Ahora que eso terminó, dos preguntas: ¿de qué carajo trata Alone Yet Not Alone? Primero, es una película con una alta carga cristiana. Una joven colona inglesa llamada Barbara (Kelly Greyson) y su hermana Lyida (Jenn Gotzon) son capturadas por tribus indígenas en el valle de Ohio en 1755. Desesperada, Bárbara decide escapar junto con otros tres prisioneros, tratando de encontrar a su hermana, sólo armada con su paciencia y su fe en Dios.

En cuanto a la canción, tiene su propia historia: la cantante es Joni Eareckson Tada, una autora y locutora radial evangélica que además es cuadriplégica. Ahora entienden el sentimentalismo.

Escúchenla por aquí, y juzguen por su cuenta.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics