CONFIRMADO: Enormes pitufos azules hunden un trasatlántico

martes, enero 26, 2010 |

c91298a85fe9e619_AvatarTitanic Creo que a nadie le puede sorprender, pero en serio que no deja de ser una hazaña increíble: el nombre de James Cameron está en los dos primeros lugares en la lista de películas más taquilleras del mundo, ya que su nueva épica desbancó su melodrama marítimo el lunes en la mañana. Por mí, ¡mejor!

De acuerdo con The Hollywood Reporter (que agarro por Cinematical), Avatar llegó a 1.841 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, apenas dos millones por debajo de los 1.843 millones de Titanic, de los cuales 70% viene del mercado extranjero. En Estados Unidos, 20th Century Fox reporta que aún no le llega a los 600,8 millones de dólares que la película de 1997 recaudó, habiendo recogido hasta ahora 551,7 millones, pero eso debe corregirse esta semana. (Para hoy, viendo Box Office Mojo, ya lo hizo: la taquilla mundial marca 1.858 millones de dólares para Avatar. ¡Felicitaciones, Fox!)

La verdad me parece bien que una película de ciencia-ficción, digna de verse varias veces, haya superado un drama que, brillante como es, sea la número uno de todos los tiempos, y, más allá de lo que opine sobre lo que pasó en los Globos de Oro, ciertamente es un logro visual y un entretenimiento completo. Ya sea que el hombre de verdad sea un bolsa –y cada entrevista que oigo de él lo hace ver más como un tipo demasiado apasionado que a veces no se mide—, creo que nadie puede negar ya que Cameron es un hombre visionario, un tipo que sabe qué será el próximo evento, y creo que a menos que tenga un auténtico fracaso, y quiero decir una película que ponga la gran cagada en todos los aspectos, nadie nunca se atreverá a dudarlo.

Pero…

No quisiera, después de eso, empañar los logros de Cameron, pero en cuanto a la auténtica medida de una taquilla, y la misma gente de Box Office Mojo lo dice, Avatar aún no llega ni a las 50 primeras. Ya lo dije una vez: considerando la inflación, las películas más taquilleras siempre van a ser las recientes si vemos los números crudos y duros. Además, se estima que al menos 170 millones de lo recaudado viene de las pantallas IMAX 3D, que tienen entradas más costosas ($15, comparados con los $7,35 que cuesta una entrada normal en EE UU). Tomando todo eso en cuenta, hay una película sigue siendo la reina de la taquilla más de 70 años después de su estreno, al considerar la inflación y entradas vendidas: si la misma cantidad de gente que fue a verla hubiese pagado el precio actual de una entrada, la taquilla de Lo Que El Viento Se Llevó habría sido de 6 billones de dólares. Ese es un seis seguido de doce ceros por si acaso. ¿Esa será una cifra alguna vez alcanzada? Eso quiere decir que casi 2.000 millones de entradas fueron vendidas para verla. ¿Qué opinan?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics