No-estrellas: J. K. Simmons

lunes, julio 20, 2009 |

Tenía mucho tiempo sin hacer uno de estos perfiles de actores de carácter, así que por qué no retomarlo con uno de mis favoritos.

Hay un puñado de actores que puede interpretar a un amargado con un corazón de oro sin parecer una caricatura, y hay un puñado de un puñado que son capaces de robarse una escena no importa cuánto tiempo aparezcan en la película. Y es Jonathan Kimble Simmons (mejor conocido por sus iniciales, J. K. Simmons) quien está al tope de esa lista para mí.

El nativo de Detroit, Michigan (nació el 09/01/55) tiene una de las miradas más expresivas de este lado de Jim Carrey, con un rostro que parece salido de una caricatura editorial y el talento para explotarla. Se ha destacado más en comedias , pero no es ningún extraño al drama donde también ha creado algunos personajes memorables, irónicamente por su misma agilidad mental y su tronadora voz.

Ustedes quizá lo vieron por primera vez cuando le dio vida a uno de los más clásicos jefes infernales del mundo, J. Jonah Jameson, cuando Sam Raimi nos presentó la primera entrega de El Hombre Araña en 2002. Era perfecto, incluso en el aspecto (usó una peluca negra), pero su personalidad era tal cual la de Jameson: un tipo con el ego del tamaño del edificio del periódico donde estaba y un amor incondicional por figurar. Jameson incluso fue una de las cosas que redimieron El Hombre Araña 3 y estoy seguro que seguirá haciéndolo aún mejor en la cuarta entrega (a estrenarse en 2011).

Mi papeles favoritos de Simmons son en dos películas independientes, empero, pues creo que había mayor libertad para interpretar. Curiosamente, ambas fueron dirigidas por Jason Reitman, así que pueden estar casi seguros que aparecerá en la siguiente del hijo de Ivan "Cazafantasmas" Reirman. Una fue en la hiperexitosa Juno, donde hizo del padre de la protagonista. Uno espera que el hombre estalle en furia en lo que se entera de lo que ha hecho su muchachita, pero Mac McGuff, aunque no deja de expresar su desacuerdo, es un padre alentador que siempre procura estar ahí para Juno. Simmons hasta logra que uno se enternezca al ver la armadura de Mac resquebrajarse por amor a su nena. Dios, hasta logra aceptar a Michael Cera.

La segunda me gusta aún más, en Gracias por Fumar. Si ustedes no han visto esta película, ha llegado el momento en que corrijan este mal. Simmons es sólo un elemento de un elenco extraordinario (encabezados por un genial Aaron Eckhart, y hasta Katie Holmes hace un buen trabajo), pero es imposible de ignorar. Su papel del jefe de Eckhart es quizá muy parecido a Jameson, pero Simmons le añade sutileza. Jameson sí admira el trabajo de Peter Parker (Tobey Macguire) pero jamás se lo diría en su cara; B.R. entiende que necesita el trabajo de Nick, pero le tiene una envidia increíble porque está claro que un día le podría quitar su puesto. Así que, en las pocas oportunidades que puede, lo maltrata muy delicada pero decididamente. La interacción entre los dos es sólo una parte de lo que hace esta joya digna de verse.

En el aspecto del drama, Simmons ha logrado incluso ser aterrador, cuando hizo de Vern Schillinger, el jefe de la Hermandad Aria, en la serie Oz. Toda la dulzura de Mac McGuff se esfuma en el rostro de un hombre racista, sádico y decididamente violento en la peor prisión de máxima seguridad que la telvisión ha visto. La mirada acerina de Simmons es igualmente adecuada para el personaje de Schillinger, quien en los 56 episodios usó los más coloridos epítetos raciales para describir judíos, latinos, árabes, italianos y, por supuesto, negros. Luego de violar a varios internos más débiles y mandar a matar a otros, era inútil tratar de no odiarlo --y Simmons era brillante.

Prueba de que Simmons es excelente es que muchas veces no tiene más de cinco minutos en escena y ya le están cayendo halagos. Tiene un gran total de 5 minutos en Burn After Reading y todos están de acuerdo que es una de las mejores actuaciones de la película; igual en la comedia que próximamente se estrenará en el país, Te Quiero Brother. Y también lo veremos en la película basada en el segundo guión de la escritora de Juno, Diablo Cody (y producida por Reitman), la "horromedia" Jennifer's Body. Se los digo, así sólo esté cinco minutos, estoy seguro que serán los mejores cinco minutos de la película.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics