La Música de Oscar, edición 2013

viernes, enero 11, 2013 |

Se ha dicho tantas veces que llamarlo “cliché” ya casi no queda: la música hace o deshace una película. Su capacidad para crear ambientes, evocar imágenes, es crucial muchas veces para lo memorable de una película, una escena, a veces incluso para recordar una imagen. No sólo eso, las interpretaciones a Mejor Canción pueden dar un muy necesario despertador a ceremonias de más de tres horas, así que nunca menosprecien el poder de una canción en una película. Aquí les traigo la música nominada a los premios Oscar del año 2013.

Primero, veamos los nominados a Mejor Partitura. No hay nadie que haya hecho algo atrevido o distinto como Trent Reznor o Johnnie Greenwood, de modo que esperen poca originalidad entre los nominados. Eso sí, hay bellezas.


Anna Karenina, por Dario Maranelli.


Muy acorde a la época en la que está ambientada la película, con un ambiente muy clásico evidentemente basado en viejos vals rusos. No es lo más original, desde mi punto de vista, pero sin duda hermoso. Esta es la Overtura.

Argo, por Alexandre Desplat.


La quinta nominación al Oscar para el compositor francés (y también realizó la de Zero Dark Thirty). Al igual que la de Anna Karenina, nos sitúa inmediatamente en el Medio Oriente, con una idea subyacente que algo grande va a pasar. La pista también se llama “Argo”.

Life of Pi, por Mychael Danna

 

Como el canadiense Atom Egoyan no sacó película este año, su eterno compositor se fue a trabajar con Ang Lee, y compuso una banda sonora tan alucinante como la película a la que acompaña. Debo aclarar, aunque todas estas bandas sonoras están disponibles en YouTube, alguien tuvo a bien subir la banda sonora entera en un solo clip, así que prendan una narguila o una ramita de incienso o, ejem, cualquier otra cosa, siéntense tranquilos y disfrútenla. Esta pista es “Tiger Vision”.

Lincoln, por John Williams

 

Si has escuchado un tema de John Williams, los has escuchado todos: volando por encima de las montañas con alas de cóndores obligándote a llorar, a maravillarte con todo… ¿Qué pasó con temas memorables como los de La Guerra de las Galaxias, Cazadores del Arca Perdida, Superman, ET? Oh wait, esas son versiones de sí mismas, geniales como son. En fin. Esta partitura no es ninguna excepción, como todo lo demás que tiene que ver con esta película… tanta… GRANDIOSIDAD… Esta es “The People’s House”, y coño, si esta es la que gana…

Skyfall, por Thomas Newman

 

Es irónico que las únicas nominaciones, aparte de la más que merecida en foto0grafía que se ganó Roger Deakins, hayan sido en música. Le doy mucho más chance en Canción Original, pero no puedo negar que la música de Thomas Newman refleja perfectamente el suspenso y la ocasional depresión que hay en la mejor película de Bond que he visto en años. Esta es “Skyfall”.

---

Pasando a Mejor Canción, este es un cambio enorme respecto a 2012, que apenas tuvo dos nominadas. ¿Repetirán la ridiculez que no permitirán interpretarlas en el escenario?

“Before My Time”, compuesta por J. Ralph, interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell, de Chasing Ice

Esta es la mayor curiosidad de este grupo: es de un documental y está interpretada por una actriz. La película se ve hermosísima –un año del deslazamiento del hielo en los glaciares del mundo capturados por el fotógrafo de la National Geographic James Balog— pero aunque se nota que tiene corazón, Scarlett no le llega como cantante.

 

“Everybody Needs a Best Friend”, compuesta por Walter Murphy y Seth MacFarlane, interpretada por Norah Jones, de Ted

 

Esta me parece la adición más genial a las nominadas desde “Blame Canada” de South Park: Bigger, Longer & Uncut. Varias cosas: esta canción refleja mucho esta comedia, la mayor sorpresa de 2012, demostrando que MacFarlane sabe hacer mucho más que sus eternas payasadas en Family Guy o American Dad. Es simpática, divertida y a la vez demuestra corazón –tal como la película. Y el cameo de Norah Jones tiene que ser uno de los mejores del año. Dudo mucho que gane –ya con el hecho de que uno de sus compositores es el anfitrión de la ceremonia—pero me parece una muy buena canción.

 

“Pi’s Lullaby”, compuesta por Mychael Danna y Bombay Jayashri, interpretada por Bombay Jayashri, de Life of Pi

 

Casi tan alucinante como la banda sonora es la canción “Pi’ss Lullaby”, con la alucinante voz de la cantante de música carnática (del sur) de la India, Bombay Jayashri. No sé si las letras son realmente de una canción de cuna, como dice el título, pero yo ya estoy listo para soñar.

 

“Skyfall”, compuesto por Adele Adkins y Paul Ebworth, interpretada por Adele, de Skyfall

Esta no necesita ninguna introducción, y es mi apuesta para que gane. Además de ser una increíble canción, pega perfecto con la película, pues recuerda mucho a los temas clásicos de la saga, tanto como Skyfall recuerda a sus predecesoras, a la vez que lleva el legado hacia adelante.

 

“Suddenly”, compuesta por Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil, interpretada por Hugh Jackman, de Los Miserables

Cualquier fan de Broadway se debe saber las canciones de “Le Miz” de memoria, así que hacía sentido que se compusiera una canción nueva para la película. Yo ya sabía que Jackman podía cantar por su experiencia en las tablas, pero esta no es que demuestre su rango –es más callada y tranquila que el resto del OST. De seguro será un gran éxito en bodas, como dicen los comentarios en YouTube.

 

Nuevamente, recuerden que los Oscars se entregarán el domingo 24 de febrero, en ceremonia conducida por Seth MacFarlane, transmitidos en vivos para Latinoamérica por TNT. Allá los veo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics