El Origen de los Guardianes: Hay que proteger al niño que hay en ti

viernes, noviembre 30, 2012 |

rise_of_the_guardians_ver8_xlgDesde que empezó a ofrecerle competencia a Pixar, Dreamworks ha sido visto como el primo bonchón y talentoso que consistentemente demuestra que “tiene con qué” aunque le falta la sensibilidad de la gente de la lamparita. Desde hace unos años para acá, sin embargo, en especial desde Cómo Entrenar a Tu Dragón, han demostrado que no sólo están para risas, sino que hay un corazón de oro latiendo debajo de toda esa joda. Con El Origen de los Guardianes, Dreamworks finalmente logró algo que sólo Pixar había hecho en su categoría: me hizo llorar.

Desde tiempos inmemoriales, El Hombre en la Luna (quienquiera que sea ese) designó a los Guardianes para proteger por la inocencia de los niños en el mundo. Ahora San Nicolás (Alec Baldwin), el Hada de los Dientes (Isla Fisher), el Conejo de Pascua (Hugh Jackman) y el Arenero buscan al irreverente Jack Frost (Chris Pine, de Star Trek) que tiene el secreto para contrarrestar la amenaza de Pitch (Jude Law), el Coco, sobre su existencia y la de todos los niños.

excelente-conmovido[6]Basada en una serie de libros de William Joyce, Guardianes parece mandada a hacer para Dreamworks dada la irreverencia de sus personajes, pero no se dejen engañar ni por un instante: esta película les convencerá de lo importante que son estos personajes, el por qué existen y por qué hacen lo que hacen. Parte de ser niño es de sentirse seguro, que el mundo ofrece maravillas que están ahí aún por descubrir, y los Guardianes están ahí para asegurarse que no la pierdan sino hasta que estén listos para crecer y enfrentarse al mundo solos. Salí de aquí añorando mi infancia como nunca y ansioso de tener un hijo al que le pueda transmitir estas emociones.

Este el debut del director Peter Ramsey luego de trabajar en los storyboard de, entre otras, Minority Report, Fight Club, Adaptation y Panic Room, y el guionista David Lindsay-Abaire, aunque también escribió los guiones de Robots e Inkheart, es más conocido como dramaturgo, habiendo adaptado su libreto para la contundente Rabbit Hole. Si además añaden que uno de los productores ejecutivos es un tal Guillermo del Toro, la irreverencia de los personajes se puede entender, sin mencionar lo básico de las emociones que surgen a fondo. El diseño de San Nicolás es quizá mi favorito, porque si lo piensas, ¿no hace sentido que hable con acento eslavo? Y si vas a poner a Wolverine a prestarle su voz a un conejo, ¿no es obvio que lo vas a hacer experto en bumerangs y… australiano? Incluso lograron meter el detalle que el Hada de los Dientes es conocida en el norte, pero por estos lados es el Ratón Pérez.

He leído en muchas partes que los adultos podrían considerar esta un poco demasiado infantil, comparada con Shrek o El Gato con Botas, que tenía varias referencias para los papás. Yo digo que el adulto que piense así olvidó de lo que era ser niño por completo. Un consejo: cuando vayan a llevar a su hijo o sobrinito o primito a ver El Origen de los Guardianes, vean la maravilla en sus ojos cuando vean esos personajes a los que sus papás les contaban a ustedes mismos cuando tenían esa edad. Recuerden la emoción de ver una moneda debajo de la almohada cuando pierden un diente, o Dios mío, cuando están los regalos debajo del árbol en Navidad. Recuerden eso, y díganme si de verdad quieren vivir en un mundo donde no hayan historias así.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics