Oscar al mundo: Todo está perdonado. El mundo a Oscar: NO
jueves, enero 10, 2013 | Etiquetas: 2013, La Academia, nominaciones, nominados, Oscar, premiación, premios |
Hay algo que hay que admirar a la cuerda de ancianos blancos que componen la enorme mayoría de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas: no importa cuánto sabes que te van a desilusionar, cuando lo hacen igualito te desilusionas y actúas sorprendido. O lo que es mejor, te sorprendes. Este año, lo volvieron a hacer, con todo y que parecieran perdonar algunos errores anteriores y acertaron muy bien en algunos rubros. Pero mano, las omisiones… En fin, he aquí las nominaciones para los Premios de la Academia 2013, junto con mis predicciones en las categorías principales.
Mejor Actriz Principal
- Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
- Jessica Chastain por Zero Dark Thirty
- Emmanuelle Riva por Amour
- Quavenzané Wallace, por Beasts of the Southern Wild
- Naomi Watts por Lo Imposible
No tengo ninguna queja aquí, por cuanto todas o bien se lucen hasta más no poder en su papel o son consistentemente impresionantes en cada película que hacen. Chastain viene de un año increíble donde estuvo en todas las películas que se estrenaron por lo visto (Tree of Life, The Help, Take Shelter, The Ledge…) y ahora se gana una nominación gracias a una de las películas más polémicas del año, amén de que se consiguió un novio venezolano gracias a ella. Lawrence y Watts siempre lo hacen genial, y le doy puntos extra a Lawrence porque este no es un papel al que estamos acostumbrados a verla. Las otras dos marcan dos récords: la veterana actriz francesa Emmanuelle Riva, con sus 84 años, se convierte en la nominada más anciana, gracias a su papel de Amour de Michael Hanneke, y la gran revelación que es Quavenzané Wallace, la niña de 6 años (hoy 9) que se roba todo en Beasts of the Southern Wild.
Quién debería ganar: Todas estas mujeres merecen ganarlo, pero dado todo lo que Chastain ha trabajado y lo BIEN que lo ha hecho, es imposible no auparla.
Quién va a ganar: ¿Y saben qué? Estoy seguro que lo hará. No tanto porque sea la elección clara, sino porque es así de buena.
Mejor Actor Principal
- Daniel Day-Lewis por Lincoln
- Hugh Jackman por Los Miserables
- Bradley Cooper por Silver Linings Playbook
- Joaquin Phoenix por The Master
- Denzel Washington por The Flight
Este año, la categoría para los hombres es casi tan sólida como la de las mujeres, aunque es menos reñida nada más con tener a Day-Lewis ahí. Cooper es la mejor sorpresa, demostrando que puede ir más allá de la locura que lo hizo una estrella en The Hangover. Igual Jackman, quien finalmente puede demostrar ante el público cinéfilo lo que su gente de Broadway ya sabía. Bien por Denzel, pero hasta aquí llegaste, porque el único que podría ir de tú a tú con Day-Lewis en esta categoría es Phoenix. ¿Han visto el trailer para The Master? Ahí hay más talento en dos minutos que en 70% de las películas de todo este año. Bienvenido de vuelta, Joaquin.
Quién debería ganar: Sólo por la valentía y cruda humanidad que muestra, Phoenix debería tener su nombre escrito en esa estatua.
Quién va a ganar: Con 12 nominaciones, Lincoln se lleva la mayor parte de la torta de las nominaciones este año. Pero la única que parece escrita en piedra es la de Day-Lewis. Sabes, es Daniel. Day. Lewis. Dirigido por Spielberg. Haciendo de ABRAHAM LINCOLN.
Mejor Actriz de Reparto
- Anne Hathaway por Los Miserables
- Sally Field por Lincoln
- Helen Hunt por The Sessions
- Amy Adams por The Master
- Jackie Weaver por Silver Linings Playbook
Otra fuerte categoría con excelentes actuaciones que en realidad es casi tan predecible como la de Mejor Actor. Sí, es genial ver a Helen Hunt recibiendo algo de amor otra vez; sí, es excelente que la excelente actriz australiana, Jackie Weaver esté lentamente ganando adeptos de este lado del charco; sí, a Amy Adams y a Sally Field es imposible no amarlas. Pero a la señora de Jaycer Anne Hathaway se lo han negado (muchas veces por su culpa) demasiadas veces.
Quién debería ganar: Anne Hathaway. Ya.
Quién va a ganar: Anne Hathway dije. NEXT.
Mejor Actor de Reparto
- Tommy Lee Jones por Lincoln
- Philip Seymour Hoffman por The Master
- Robert De Niro por Silver Linings Playbook
- Alan Arkin por Argo
- Christoph Waltz por Django Unchained
Voy a ignorar el hecho de que tanto Leonardo di Caprio como Samuel L. Jackson hayan sido ignorados por sus geniales papeles en Django Unchained (ese es su lugar el que estás ocupando, Alan Arkin) y voy a decir que esta es la categoría más difícil de predecir, primero por lo excelente de casi todos los papeles y segundo porque está ocupada en su totalidad por gente que ya ha ganado antes en ella, con la excepción de De Niro, quien ha ganado pero por Principal. de hecho, el hombre recibe su primera nominación en 11 años; ¿al fin está regresando?
Quién debería ganar: Hoffman sigue siendo uno de los más carismáticos actores vivos, y el carismático aplomo con el que maneja al líder de culto en The Master lo lleva a otro nivel.
Quién va a ganar: Muchos críticos han dicho que Tommy Lee Jones incluso se destacó más en Lincoln que el propio Daniel Day-Lewis. Osado, pero algo me dice que es una predicción. Y me voy a atrever a acompañarla.
Mejor Director
- Michael Haneke por Amour
- Benh Zeitling por Beasts of the Southern Wild
- Ang Lee por Life of Pi
- Steven Spielberg por Lincoln
- David O Russell por Silver Linnings Playbook
Esta es la categoría que veo y más me provoca cachetear a cada miembro de la Academia con uno de sus zapatos. Me esperaba (aunque me decepciona) que hayan dejado afuera a Ben Affleck y a Quentin Tarantino, me alegra que el debutante Benh Zeitling haya conseguido una muy merecida nominación, y celebro que no hayan incluido a Tom Hooper, pero… ¡¿no nominar a Kathryn Bigelow?! ¡¿Y sí a David O. Russell?! Zero Dark Thirty logra una tensión que sólo una dirección más que capaz pudo lograr, mientras que …Playbook triunfa más que nada por sus actores. Coño, Academia, ¡qué buena vaina contigo!
Quién debería ganar: Haneke ha sido un amor de los fanáticos del cine de autor hace años, y finalmente Hollywood lo empieza a notar. Harían muy bien en darle el premio de una vez. Si no, Beasts ha sido un orgasmo para todo el mundo; alentar a Zeitling a continuar ese camino es una necesidad; ¿quizá con un Oscar?
Quién va a ganar: Yo voy a la iglesia de Spielberg, y esta es su séptima noiminación. No estoy demasiado seguro que se la merezca, pero si se la llegan a dar a Russell me paro y me voy.
Mejor Guión Original
- Michael Haneke por Amour
- Quentin Tarantino por Django Unchained
- John Gatins por Flight
- Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom
- Mark Boal por Zero Dark Thirty
Supongo que la complejidad de Looper fue mucha para la Academia; está bien, Flight tiene tremenda historia pero su fuerza no radica en su guión. Por otro lado, bien por Roman Coppola, quien se convierte en el tercero con ese apellido en conseguir una nominación en esta categoría, luego de su papá Francis Ford y su hermana Sophia.
Quién debería ganar: Tarantino no gana un Oscar por Guión desde Pulp Fiction, y debió ganarlo por Inglourious Basterds. Ya se lo deben, ¿no?
Quién va a ganar: Y quizá en un mundo donde Mark Boal no exista, se lo den. Pero el nivel de trabajo que hay en Zero Dark Thirty es digno de un premio.
Mejor Guión Adaptado
- Chris Terrio por Argo
- Lucy Alibar y Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild
- David Magee por Life of Pi
- Tony Kushner por Lincoln
- David O Russell por Silver Linings Playbook
Oye si había espacio para una película adaptada de un libro que nadie podría filmar (Life of Pi), ¿que no podía haber espacio para otra (Cloud Atlas)? Sí admito que preferiría haber visto esa nominación a Lincoln, pero al menos le aplaudo que no era una biopic convencional.
Quién debería ganar: Por el reto que significó adaptar Life of Pi, ya por ahí deberían reconocérselo. Pero la historia de Beasts of The Southern Wild, adaptada de una obra de teatro, tan llena de esperanza y sorpresas, sin mencionar todo lo bueno que arrastra esa película, debería ser suficiente.
Quién va a ganar: Suponiendo que la Academia no le dé su voto a la efectiva “hollywoodización” de Chris Terrio a la crisis de rehenes en Irán de Argo, yo apostaría por Lincoln.
Mejor Película Animada
- Brave
- Frankenweenie
- Wreck-it Ralph!
- ParaNorman
- Pirates! Band of Misfits
Este es el primer año en que lamento que DreamWorks no esté y no estoy seguro de querer a Pixar allí. Sí, Brave es una bonita película, pero Rise of the Guardians me pareció mucho mejor, más compleja y divertida. Y asombroso como el stop-motion domina sobre la animación computarizada este año.
Quién debería ganar: ParaNorman fue hecha por la misma gente y con el mismo de amor de la extraordinaria Coraline, y tiene el mismo nivel de calidad.
Quién va a ganar. Lo siento Pixar, este año no la mereces. Si Disney no se impone con la fuerza de su nombr, amén que Wreck-It Ralph es lo bastante genial para merecerla, quizá tengan un breve momento de lucidez y premien a Aardman Studios con Pirates!: no tiene el encanto de Wallace & Gromit, pero casi.
Mejor Película
- Lincoln, de Steven Spielberg
- Los Miserables, de Tom Hooper
- Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow
- Argo, de Ben Affleck
- Silver Linings Playbook, de David O. Russell
- Amour, de Michael Haneke
- Django Unchained, de Quentin Tarantino
- Life of Pi, de Ang Lee
- Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitling
Si se fijan, tenemos cuatro películas que por lo visto se dirigieron solas, pues sus directores no recibieron nominaciones. Y lo peor del caso, al menos una tiene una fuerte oportunidad para ganar. Pero desde ya lo digo: Beasts Of The Southern Wild está confirmando todo lo que se ha venido diciendo en el año desde que se estrenó en Sundance.
Quién debería ganar: Porque lo hizo todo bien y su directora es la que debería ganar, Zero Dark Thirty. Beasts sólo por ser la increíble película que es.
Quién va a ganar: Lincoln no lleva tanto peso en conjunto como para llevarse el galardón máximo, y la omisión de Bigelow reduce los chances de Zero de ganar. Si ya Amour está en Extranjera, es obvio que no va a ganar aquí. Y el día que Tarantino se lleve Mejor Película aún está muy, muy lejos. Eso deja el pleito entre Pi /lo que sería bueno) y Playbook (meh), así que seguramente Playbook.
El resto de las nominaciones:
Mejor película de lengua extranjera
- Amour (Austria)
- No (Chile)
- A Royal Affair (Dinamarca)
- Kon-Tiki (Noruega)
- Worldwitch (Canadá)
Mejor partitura original
- Anna Karenina, de Dario Marianelli
- Argo, de Alexandre desplat
- Life of Pi, de Mychael Danna
- Lincoln, de John Williams
- Skyfall, de Thomas Newman
(¡¿Cómo que no nominaron a Cloud Atlas?!)
Mejor canción original
- “Before my Time”, de Chasing Ice
- “Everybody Needs a Best Friend”, de Ted
- “Pi’s Lullaby”, de Life of Pi
- “Skyfall”, de Skyfall
¿Ah este año sí habían más de dos canciones que valieran la pena? ¡Hasta una de un documental!
Mejor fotografía
- Anna Karenina, de Seamus McGardey
- Django Unchained, de Robert Richardson
- Life of Pi, de Claudio Miranda
- Lincoln, de Janusz Kaminski
- Skyfall, de Roger Deakins
Mejor diseño de producción
- Anna Karenina
- El Hobbit: Un viaje inesperado
- Los miserables
- la vida de Pi
- Lincoln
Mejor diseño de vestuario
- Anna Karenina
- Los miserables
- Lincoln
- Mirror Mirror
- Blancanieves y el cazador
Mejor maquillaje y peluquería
- Hitchcock
- El hobbit: Un viaje inesperado
- Los miserables
Mejor edición
- Argo
- Life of Pi
- Lincoln
- Silver Lining Playbook
- Zero Dark Thirty
Mejor mezcla de sonido
- Argo
- Los miserables
- La vida de Pi
- Lincoln
- Skyfall
Mejores efectos visuales
- El hobbit: Un viaje inesperado
- La vida de Pi
- The Avengers
- Prometheus
- Blancanieves y el cazador
Mejor edición de sonido
- Argo
- Django Unchained
- La vida de Pi
- Skyfall
- Zero Dark Thirty
Mejor cortometraje
- Asad
- Buzkashi Boys
- Curfew
- Death of a shadow
- Henry
Mejor cortometraje animado
- Adam and Dog
- Fresh guacamole
- Head over heels
- Maggie Simpson in “The longest daycare”
- Paperman
Mejor largometraje documental
- 5 broken cameras
- The gatekeepers
- How to survive a plague
- The invisible war
- Searching for Sugar man
Mejor cortometraje documental
- Inocente
- Kings point
- Mondays at racine
- Open heart
- Redemption
La ceremonia de los Premios de la Academia, animados or Seth MacFarlane, se transmitirán en vivo el domingo 24 de febrero por TNT para Latinoamérica.