Si Fueras Yo: Mosca con lo que desees

miércoles, noviembre 02, 2011 |

change_up_xlg Erase una vez en que las películas que hablaban de extraños cambios de cuerpo eran toda la moda. Empezó con Freaky Friday (primero de 1976 con Deborah Harris y Jodie Foster, luego en 2003 con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan), donde una madre y su hija intercambian cuerpos; luego siguieron Like Father Like Son (1987), con un padre y su hijo adolescente, 18 Again (1988), entre un abuelo y su nieto, y Vice Versa (1988), entre un padre y su hijo. Ah y no olvidemos Big (1988), que le valió a Tom Hanks su primera nominación al Oscar. Hasta el remake de Freaky Friday, estas películas estaban olvidadas (y de casualidad puedo contar 17 Again), mientras Hollywood buscaba otras maneras de secar el pozo creativo. Pero, ¿se fijaron? Aún faltaba responder la pregunta: ¿y si dos amigos cambiaban de cuerpo?

decenteDave (Jason Bateman) es un exitoso abogado con una hermosa esposa (Leslie Mann), tres hijos y una vara de jugar pool insertada en el espinazo; Mitch (Ryan Reynolds) es un aspirante a actor mujeriego, grosero, superficial y parrandero. Dave envidia la libertad que tiene Mitch de hacer lo que le dé la gana todos los días, incluyendo la posibilidad de tirarse a cualquier mujer que quisiera, que en su caso sería su asistente Sabrina (Olivia Wilde); Mitch envidia el hecho que Dave tiene una familia estable que se preocupa por él y un trabajo estable. Luego de una noche de parranda, los dos deciden orinar en una fuente del parque y simultáneamente desean por la vida del otro y… bueno, ahora Dave tiene que lidiar con su carrera de no hacer nada y Mitch tiene que conseguir un importante trato multimillonario. Y ambos tienen que lidiar con las familias del otro. Ay Dios mío, ¿qué hacer?

En papel, esto suena como una comedia brillante, pues además que está protagonizada por dos de los actores que mejor caen en el público, fue dirigida por David Dobkin, quien tuvo una excelente experiencia dirigiendo a otra pareja de cómicos tanto en Los Rompebodas como en Shanghai Knights, y fue escrita por Jon Lucas y Scott Moore, cuya enfermiza imaginación nos trajo la primera ¿Qué Pasó Ayer? Pero aunque Bateman y Reynolds son geniales juntos, el guión está repleto de clichés y cosas previsibles que ellos no siempre logran superar con sus actuaciones. Sin mencionar que hay unas decisiones de dirección que debo admitir que no entiendo: ¿y esa toma final como para qué? Y lo que más me molesta: otra vez se comete el pecado de mostrar algunas de sus escenas más graciosas en el trailer (Leslie Mann en el baño, por ejemplo) sin dejar mucho en la película en sí. Sí hay tres excepciones –dos de la mano de Reynolds y una de la mano de Bateman.

Wilde es absurdamente hermosa, y hace su papel de mujer ideal para hombres con facilidad (supongo porque lo es), pero esta niña necesita trabajar mucho más en comedia antes de tener una fuerte presencia cómica. En cambio, Mann tiene muchas más escenas en donde brillar que Bateman, y es prueba de que la esposa de Judd Apatow tiene el potencial de ser casi tan conocida como Kristen Wiig si le dan el papel perfecto. Aquí es mucho más controlada que su genial papel en Ligeramente Embarazada, pero es genial la combinación de humor físico y de reacciones con las que sale.

Por su lado, recuerdo que cuando hicieron Face/Off, Nicolas Cage y John Travolta pasaron un año viviendo juntos estudiándose el uno al otro, y se evidencia en pantalla, viendo como Travolta trata de canalizar la locura de Cage y éste hacía esfuerzos por capturar la tortura de Travolta. Una idea parecida habría funcionado muy bien para esta comedia, aunque no puedo decir que ni Bateman ni Reynolds tienen estilos particulares de actuación. Pero eso no quiere decir que no lo intentan. Bateman, acostumbrado a siempre ser el “straight man”, tiene la oportunidad de lograr destapar su ordinariez, y demuestra que sabe hacer algo más que exasperarse con los que lo rodean. Reynolds, por su parte, siempre será un favorito mío; aquí está canalizando parte de su personaje de Two Guys, A Girl and a Pizza Place (en serio, busquen episodios de esa serie).

No es una película que tenga demasiadas escenas particularmente memorables, y no se atreve a tanto como una comedia de Apatow (y tiene menos corazón), pero tampoco es una película ofensivamente mala. Solo que, al igual que la acusación de Mitch, se da por vencida demasiado pronto, cuando podría ir un poquito más allá explorando lo que ambos se están perdiendo de sus vidas. Véanla sólo por las actuaciones de Reynolds y Bateman, no por todas las situaciones en las que están.

(Ah: y esas no son las tetas de Mann y Wilde. Son generadas por computadora. Sorry.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics