Es oficial: el Hombre Araña vuelve (en parte) a casa

martes, febrero 10, 2015 |


Algo que los fans de Marvel han lamentado es que los derechos cinematográficos de los personajes más populares de la firma están regados por doquier que nos han dado esfuerzos que han sido, digamos, menos que estelares. Pero hoy el día amanece con noticias que el que quizá sea el más popular super héroe de Marvel --bueno, mi favorito personal, al menos-- está dando un paso de vuelta a su casa.

Sony Pictures y Disney anunciaron que las próximas películas del Hombre Araña serán producidas por Marvel Studios, y Peter Parker aparecerá en el Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, su próxima aparición será en una película del UCM, lo que quiere decir que lo veremos al lado del Iron Man de Tony Stark o el Thor de Chris Hemsworth, muy probablemente con el Capitán América de Chris Evans. Ya vamos con más de esto.

El anuncio oficial, según saco de Slashfilm, es que la próxima película en la franquicia de nuestro lanza-redes favorito será estrenada el 28 de julio de 2017 de la mano de Sony Pictures pero producida por el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y su equipo, y la hasta la semana pasada presidente de Sony, Amy Pascal. Los dos estudios están explorando la oportunidad que personajes del UCM aparezcan en futuras películas del Hombre Araña. Uuuu, las posibilidades...

Esto, claro, viene con noticias grises y noticias malas. Sony Pictures seguirá financiando, distribuyendo, siendo dueña y teniendo el control creativo final del Hombre Araña, de modo que no es que Marvel vuelve a tener su hijo pródigo de vuelta. Sin embargo, quiero pensar que la mano de Feige podrá convencer a Sony de llevar a las aventuras de Peter Parker a donde pertenecía, sobre todo porque vienen demostrando desde Spider-Man 3 que no saben qué rayos hacer con él, aplicando más bien una de "a ver, ponte esto a ver si te queda". O peor aún, mete cuantos villanos puedas para hacerlo todo más emocionante (pecado de la última dirigida por Sam Raimi). (¡Uuuu! ¿Le podemos decir a Sam Raimi que vuelva? ¿Sí? ¿Sí?) O, el pecado de El Asombroso Hombre Araña 2, vamos a meternos con la historia de todo el mundo y eliminar lo que hacía al Hombre Araña especial. (Decirles más es territorio de spoiler.)

La verdadera mala noticia, al menos, es que lo que para mí era lo mejor de la nueva franquicia no va más: Andrew Garfield. Eso, al menos según la periodista de The Wrap, Linda Ge, también citada por Slashfilm.



Esto es lo que me parece lo único chimbo de todo el asunto (mal también por el director Marc Webb, pero creo que este de verdad no era su elemento). Garfield me pareció una gran mejoría sobre Tobey Maguire (aunque también me gustaba su interpretación), pues, más allá de ser mejor actor, era mucho más el "nerd" que Peter Parker de los cómics era, sin mencionar que tenía el característico sentido del humor que hacía el personaje famoso. Cambiar a Garfield justo cuando estaba ya cómodo como el Hombre Araña (su aparición en la Comic-Con de 2011 fue uno de los puntos altos de la convención) me parece casi que insultante para el joven intérprete. No es que se pueda quejar mucho --después de todo, consiguió empatarse con Emma Stone, sólo para hablar de un "win" del asunto-- pero me parece bien chimbo que tenga que salir de un universo que ayudó a mejorar. En fin, este es el negocio. Sigamos.

Ajá. ¿Qué significa esto para los planes que tenían tanto Marvel como Sony? Estos últimos tenían varios planes para crear un universo expandido del Hombre Arala, con planes de hacer una película sobre los Seis Siniestros (el Buitre, el Doctor Pulpo, el Rinoceronte, Krang el Cazador, el Duende Verde y Venom) en 2016, una película con una heroína de ese universo en 2017 (bien sea la Mujer Araña o la Gata Negra) y una nueva película sobre el héroe como tal en 2018. Con la excepción de esta última, todos esos planes están mínimo en veremos. Marvel de hecho movió sus propias películas a otras fechas para hacerle espacio al hijo pródigo. Así quedó la Fase 3 del UCM ahora:

  • Thor: Ragnarok, que ocupaba esa fecha del 28 de julio de 2017, ahora se estrenará el 3 de noviembre de 2017.
  • Pantera Negra, que salía en esa fecha de noviembre, se mueve al 6 de julio de 2018, fecha original de...
  • Capitán Maravilla, que sale ahora el  2 de noviembre de 2018, fecha que ocupaban...
  • Los Inhumanos, que se estrena el 12 de julio de 2019, de modo que sería la primera película de la Fase 4. Lo sabemos porque...
  • Los Vengadores: Guerra Infinita mantiene sus fechas de estreno: 4 de mayo de 2018 para la primera parte y 3 de mayo de 2019 para la segunda.

Ahora empieza la especulación: ¿en cuál de las películas de la UCM aparecerá Peter Parker? (Ni quiero ponerme a especular quién será el nuevo actor, por ahora.) Hay una posibilidad que sea la escena post-créditos de Vengadores: Era de Ultrón a estrenarse en mayo, quizá (y más probable) en Ant-Man de julio, pero yo estoy apostando que la aparición clave será en Capitán América 3: Guerra Civil de mayo de 2016. Fans del cómic saben que el Hombre Araña juega un papel clave en esta historia, que pone a los super héroes partidarios del Capitán, en contra de revelar sus identidades secretas al Gobierno, en franca confrontación con el equipo de Iron Man, quienes no tienen problema en mostrarse al mundo. (Sí, ya sé que en el UCM todo el mundo sabe las identidades de todo el mundo. Habrá que ver cómo resuleven eso en la película.)

La especulación más salvaje: con el Hombre Araña y Daredevil (quien estrena una serie de Marvel en Netflix en abril) volviendo a Marvel, ¿qué chances hay que Los Cuatro Fantásticos y los Hombres X regresando a casa? No se emocionen, pajaritos.

El trato entre Sony y Disney salió sin duda a raíz de la pobre taquilla y las malas críticas que las dos películas de El Asombroso Hombre Araña tuvieron, aunado a la mala imagen que el estudio recibió debido al hackeo que Sony sufrió a finales de 2014, de modo que era como una tormenta perfecta. Pero 20th Century Fox no es Sony; esos panas tienen una mejor idea de qué hacer con sus personajes Marvel y, con la excepción de Los Cuatro Fantásticos: Silver Surfer y X3: Last Stand, fueron en general éxitos de taquilla y crítica. Creo que si X-Men: Primera Clase hubiera sufrido un destino parecido que X3, Fox estaría en problemas, pero no sólo resultó un éxito de taquilla, sino que recibió buenos comentarios, muy a pesar de que salió en plena huelga de guionistas. X-Men: Días del Futuro Pasado fue un éxito aún mayor y generó muchísimo entusiasmo por la siguiente entrega, X-Men: Apocalipsis, que competirá competirá con Capitán América 3 en mayo de 2016.

En cuanto a la Primera Familia, Fox estrenó el trailer de la nueva versión de Los Cuatro Fantásticos hace dos semanas que recibió reacciones en general positivas. Las dos últimas películas sobre el equipo fueron considerados un fracaso, a pesar de taquillas de 151 y 131 millones de dólares, respectivamente, en especial entre críticos (27% y 37% en Rotten Tomatoes). En el lejano caso que sigan con el tema del fracaso (y ni siquiera estoy hablando del intento de 1994 de la mano de Roger Corman) es posible que Marvel tenga una forma de negociar. Pero es muy, muy poco probable.

Así que no sean golosos, mis hijos. Celebremos que Spidey vuelve a estar en manos de quienes lo criaron y de seguro saldrá con los Vengadores en Guerras Infinitas. ¿No es más que genial?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics