Y así, pasaron los Oscar.... ¿verdad?

martes, febrero 26, 2013 |

nominaciones-a-los-Oscar-2013

La 85a entrega de los Premios de la Academia (que finalmente dejaron la pendejada y los llamaron “los Oscars”) se disfrazó de la 85a entrega de los Grammy anoche, en gran parte, estoy seguro, porque los productores de la ceremonia (Craig Zadan y Neil Meron) también produjeron el musical Chicago, que el año pasado cumplió 10 años de uno de los más inexplicables premios a Mejor Película que he visto (piensen en esto: le ganó a Gans Of New York, The Pianist, Lord Of The Rings: The Two Towers, The Hours y Mystic River). Supongo también que fue por eso que la mayoría de los mejores momentos fueron musicales; no sé a quién culpar que se hayan pasado más de media hora. Esto fue lo destacado de la noche “más importante” del cine; la lista completa de ganadores al final.

Seth MacFarlane:
El director y voz de Ted y creador de Family Guy, American Dad y The Cleveland Show tenía a muchos mucho, muy nerviosos antes de unir su nombre a luminarias como Billy Crystal, Bob Hope y Whoopi Goldberg como anfitrión de la ceremonia; al final, creo que más estará en la lista que incluye a David Letterman y Anne Hathaway y James Franco. Lo hizo mejor que ellos, en mi opinión, pero no sé si era porque estaba asumiendo su papel demasiado en serio o qué, pero habían chistes que no causaron ninguna reacción entre los asistentes. Lo que se llama, ninguna.

El montaje inicial, con un William Shatner que le muestra los titulares del futuro (“Seth MacFarlane el peor anfitrión de los Oscar en la historia), tuvo sus altas y sus bajas; más que nada porque fue demasiado largo. Supongo que es porque tengo el mismo sentido del humor de un quinceañero, pero una de las altas fue este montaje en homenaje a las tetas de las actrices. Cállense la boca que sí lo fue. Bueno, está bien. Pero a mí me gustó.


Luego MacFarlane siguió tratando de complacer a Shatner, con partes de canciones (el hombre canta bien, sin duda) que incluyó a Channing Tatum y Charlize Theron bailando (muy bien), Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe cantando y bailando (buenísimo), un pedacito con Sally Field (meh) y AY COÑO YA EMPIEZA LA BENDITA CEREMONIA.

Y sí, como supondrán, el hombre lanzó unos cuantos chistes medio ofensivos. Felicitó a Daniel Day-Lewis por meterse tan bien en la piel de Abraham Lincoln, para luego decir que “el único actor que realmente pudo meterse en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth”. (Lo que me asombra es que haya gente que de verdad pueda sentirse mal por algo así.) Sobre la joven Quvenzhané Wallis: “Una nominación al OScar. Algo que una niña de 9 años puede hacer. Y lo peor, pasarán otros 20 años antes que a George Clooney le parezca atractiva”. Y lo obligado: “Una de las películas nominadas es Argo (…) sobre una misión tan secreta que la Academia olvidó a Ben Affleck”.

El punto más bajo fue ya al final cuando se le unió Kristin Chenoweth (que ya me tenía desesperado en la alfombra roja) y decidieron hacer una canción… ¡¿sobre los perdedores?! Oye sí, estoy seguro que a Bradley Cooper le encantó esa vaina.

Dudo mucho que Seth MacFarlane repita como anfitrión, pero bueno, a los mejor los Globos de Oro lo quieren de vuelta y les presten a Tina Fey y Amy Poehler. (Sí, por favor…)

Los presentadores y la música

No sé quién rayos escribió las presentaciones, pero decir que el show sufrió sólo por culpa de Seth MacFarlane no sólo es injusto, es mentira. Paul Rudd y Melissa McCarthy son dos de los más encantadores actores que Hollywood puede ofrecer, y su pedacito cuando entregaron los premios a las Mejor Cortometraje y Largometraje animado me dejó… ni sé cómo. Y hay que echarle pichón para que tipos tan carismáticos como Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson parezcan hechos de cartón piedra, pero coño, también lo lograron. Me hicieron preguntarme, ¿dónde está Ben Stiller cuando lo necesitamos?

Sí se dieron el lujazo de tener a una presentadora de absoluto lujo, valga la redundancia: la primera dama de EEUU Michelle Obama “acompañó” via satélite a Jack Nicholson para entregar el premio a Mejor Película y destacar la importancia de las artes. No digo que no haya sido un momento regio, pero lo que pensé fue “¿no deberían separar Iglesia y estado?”

000_Was7309477

Supongo que por homenaje a los musicales y considerando quiénes eran los productores, la música volvió al Oscar pero con todo. Cada vez que iban a comerciales, sonaba una tonada clásica: ET, Viaje a las Estrellas, Jurassic Park… Donde me pareció malísimamente mal usada fue para cortar los discursos, que era la música de Tiburón. A la primera fue simpático; a la tercera, que de hecho se usó para cortar el discurso de agradecimiento de los ganadores de Mejores Efectos Especiales (Life of Pi) que estaba denunciando que la empresa quebró… bueno, eso fue coñemadrismo.

El homenaje a los 50 años de James Bond quedó bastante flojo, limitándose a mostrar algunas imágenes de todas las películas a lo largo de los años.Supongo que Sean Connery anda disfrutando demasiado su retiro para regalarle al mundo la oportunidad de tener a todos los actores que han interpretado a 007 en el escenario. Menos mal que estuvo Shirley Bassey para cantar “Goldfinger” y se llevó a todo el mundo para su casa; esa mujer estuvo magistral.


Lo mismo puedo decir de Adele; su interpretación de “Skyfall”, que luego ganaría como Mejor Canción Original, también fue de lujo. De paso, la misma cantante fuie toda risa y encanto cuando aceptó el premio: “No sé qué decir, así que no diré nada. ¡Chau!”


Y bueno… Barbra Streisand cantando “The Way We Were” al final del segmento In Memoriam, Jennifer Hudson cantando en el homenaje a los musicales, todo el elenco de Les Miserables cantando al fin al de ese mismo segmento (comillas para Russel Crowe)… La música de las películas estiuvo buena y presente anoche. Si hubieran sido los Grammy habría sido magistral.

Los premios
 Once aciertos de 24, yo, el que tiene un blog de cine. Quién lo diría. (Yo.) Lo que más destacó este año fue que habían muy pocos favoritos en las categorías, eincluso la gran ganadora (Life of Pi) sólo se llevó cuatro premios; la que se llevó el premio mayor (Argo) se llevó tres. (Lincoln tenía doce nominaciones y sólo ganó dos.) Habla mucho de la calidad del cine en 2012.

Sólo hubo un premio al que reclamé, y fue que Brave ganara por encima de Paranorman o Wreck-it Ralph. Por primera vez Pixar no entraba como favorita en los premios y de lejos era la más floja de las nominadas (hasta Frankenweenie lo merecía más). Que se lo hayan dado apestaba a política.

De resto, sí hubo espacio para algunas sorpresas. Una grande, de hecho: el primer empate desde 1994. Tanto Skyfall como Zero Dark Thirty recibieron premios en Edición de Sonido, el cuarto empate en toda la historia de los premios. Y como destaqué ayer, una película fundada por gente normal y corriente, el cortometraje documental Inocente, ganó un Oscar. Estudios, temblad.

Christoph Waltz le quitó el Oscar a Mejor Actor Secundario a los veteranos Robert De Niro (de vuelta a las nominaciones luego de diez años) y Tommy Lee Jones (que ahora sí se rió) por su papel en Django Unchained, el segundo que el genial actor austríaco gana y otra vez de la mano de Tarantino (quien de paso se llevó Mejor Guión Original). Predigo una larga y productiva dupla entre estos dos, a lo Scorcese y De Niro, al paso al que van.

000_DV1424117

Daniel Day-Lewis se convirtió en el primer actor en ganar tres veces como Mejor Actor Principal, así que creo que ya esa hora que digamos que el hombre es una leyenda viviente. El premio se lo dio Meryl Streep, lo que dio pie al mejor chiste de la noche: “No sé si saben esto, pero antes de ir por la versión directa, Meryl iba a interpretar a Lincoln y yo iba a tener el papel principal en La Dama de Hierro. Yo vería esa versión”. Y or si fuera poco, el hombre estaba visiblemente emocionado. Qué tipo tan increíble.

000_DV1424838

Jennifer Lawrence confirmó no una, sino dos veces por qué el mundo se está enamorando de ella. Primero, al pararse a recibir su muy merecido Oscar a Mejor Actriz por Silver Linings Playbook, se tropezó con su super vestido, logrando verse adorable parándose y diciendo al público que la ovacionó de pie, “Saben que se pararon sólo porque les dio lástima porque casi me parto la boca”, amén que rápidamente le deseó feliz cumpleaños a su competidora Emmanuele Riva, quien con 86 años era la actriz de mayor edad en ser nominada. (Más sobre la más joven en un momento.)

000_DV1424905

La segunda vino luego del premio, cuando iba a ser entrevistada por George Stephanopolous de CBS, y un, ejem, fanático le interrumpió la visita. Su sola cara es suficiente para babearse.


Anne Hathaway cumplió las predicciones y fue premiada por su interpretación de Fantine en Los Miserables con toda razón, y se veía absolutamente radiante, amén de lo sentido de su agradecimiento a su esposo (no, no soy yo… gracias). Como ven en el video de arriba, hizo de la velada de J-Law aún más encantadora.

000_DV1424532

Para mí y muchos, quien se robó la velada fue Quvenzhane Wallis (se pronuncia ku-ven-za-né), la niñita de 9 años nominada por su increíble actuación cuando tenía 5 en la super indie Bestias del Sur Salvaje. Si no creen que va a ser una estrella, vean los mejores momentos de una noche que es evidente que se tripeó hasta lo máximo que recopiló Buzzfeed y recen porque siga teniendo una infancia así de alegre. Ah y que no crezca jamás.

000_DV1424671

La otra sorpresa menor de la noche fue Ang Lee recogiendo su segundo Oscar como Mejor Director gracias a la bellísima Life of Pi, convirtiendo automáticamente a Steven Spielberg el gran perdedor de la noche. ¿Qué hiciste, Steven, que los viejos de la Academia o ”el dios del Cine” como dijo Ang Lee, ya no te quieren?

000_DV1424931

Y el gran momenbto: cuando Ben Affleck, injusta e inexplicablemente ignorado por la Academia en sus nominaciones, pudo dar su discurso de agradecimiento por Argo, cuando LA PRIMERA DAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS, GRACIAS, anunció que era la ganadora del premio máximo. “Muchas veces te tratarán de tumbar”, dijo, mucho muy emocionado, en compañía de sus coproductores Grant Heslov y un tal George Clooney. “Lo único que puedes hacer es volverte a parar”. Otro tipazo.

000_Nic6192538

En conclusión: aunque la mayoría de los premios estuvieron muy merecidos, y que estuvieran tan equitativamente repartidos es señal de que 2012 fye un muy buen año para el cine… ¿es que costaba mucho hacer una ceremonia que los mereciera? Nos vemos el año que viene.

LISTA DE GANADORES

1. Mejor película: "Argo".
2. Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln
3. Actriz: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, Django Unchained
5. Actriz de reparto: Anne Hathaway, "Les Miserables
6. Dirección: Ang Lee, Life of Pi
7. Película de lengua extranjera: Amour, Austria.
8. Guion adaptado: Chris Terrio, Argo
9. Guion original: Quentin Tarantino, Django Unchained
10. Largometraje animado: Brave
11. Diseño de producción: Lincoln
12. Cinematografía: Life of Pi
13. Mezcla de sonido: Les Miserables
14. Edición de sonido (empate): Skyfall, Zero Dark Thirty
15. Música original: Life of Pi, Mychael Danna.
16. Canción original: "Skyfall" de Skyfall, Adele Adkins y Paul Epworth.
17. Vestuario: Anna Karenina
18. Largometraje documental: Searching for Sugar Man
19. Cortometraje documental: Inocente
20. Edición: Argo
21. Maquillaje y peinado: Les Miserables
22. Cortometraje animado: Paperman
23. Cortometraje: Curfew
24. Efectos visuales: Life of Pi

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics