Finalmente: afiches minimalistas del cine venezolano
martes, octubre 05, 2010 | Etiquetas: afiches, cine venezolano, imagen, imaginación |
Este año empezaron a ponerse de moda entre los diseñadores gráficos reimaginarse los afiches de películas famosas y aplicar un concepto minimalista (poner la menor cantidad de elementos para un diseño limpio pero inconfundible). Algunos que he visto que me han parecido geniales han sido Mario Graciotti, Ibraheem Youssef, Justin van Genderssen y Jamie Bolton. Pero como todo, nuestro cine había sido un poquito negreado... hasta ahora.
Sergio Rodríguez y Luis Amaro tuvieron la idea de aplicar lo mismo a algunas de nuestras películas nacionales y hacer sus propias versiones de afiches mínimos, montando su trabajo en un tumblelog llamado --duh-- Minimal Poster Venezuela. El resultado no sólo no tiene nada que envidiarle a otros que he visto por la güeb, para ser sincero, y además siento como que pone nuestro cine al mismo nivel que el del resto del mundo. No sé, ese soy yo, pues. Me los tripeé tanto que decidí mandarle un correíto a los chamos para averiguar cómo nacieron estos afiches. Lean esa entrevista después de un par de los afiches.
Sergio Rodríguez y Luis Amaro tuvieron la idea de aplicar lo mismo a algunas de nuestras películas nacionales y hacer sus propias versiones de afiches mínimos, montando su trabajo en un tumblelog llamado --duh-- Minimal Poster Venezuela. El resultado no sólo no tiene nada que envidiarle a otros que he visto por la güeb, para ser sincero, y además siento como que pone nuestro cine al mismo nivel que el del resto del mundo. No sé, ese soy yo, pues. Me los tripeé tanto que decidí mandarle un correíto a los chamos para averiguar cómo nacieron estos afiches. Lean esa entrevista después de un par de los afiches.
Sergio y Luis (o como se les conoce en el submundo que es Internet, Dogwasher y Tata) trabajan juntos en Wikot Creatividad Integral, donde Sergio trabaja como director de arte. (Además, Sergio es el inventor de la marca Baña Perro Lifestyle y quedó una vez entre los diez finalistas de la Fundación Stan Lee.) La mayor parte de su trabajo se trata de afiches promocionales, sea para bandas, eventos o afines. Ya vemos por dónde viene la cosa.
"En general esta es una de las ramas del diseño gráfico que siempre me atrae más que las demás, porque se trata de una sola pieza que debe atrapar al consumidor, una pieza que en lo posible trate de englobar el concepto general del proyecto, y que a la vez sea atractiva y única en su especie", me explica Luis. "Por esa razón, las distintas tecnicas que he ido aprendiendo a lo largo de mi corta carrera, las voy aplicando de acuerdo a cada proyecto que me encuentre al frente. Ya sea desde distintas tecnicas de ilustración basica, manipulación fotografica, efectos especiales (entre otros) para lograr piezas con gran cantidad de detalle, y que posean la capacidad de atrapar al consumidor con solo observarla por un momento".
"En general esta es una de las ramas del diseño gráfico que siempre me atrae más que las demás, porque se trata de una sola pieza que debe atrapar al consumidor, una pieza que en lo posible trate de englobar el concepto general del proyecto, y que a la vez sea atractiva y única en su especie", me explica Luis. "Por esa razón, las distintas tecnicas que he ido aprendiendo a lo largo de mi corta carrera, las voy aplicando de acuerdo a cada proyecto que me encuentre al frente. Ya sea desde distintas tecnicas de ilustración basica, manipulación fotografica, efectos especiales (entre otros) para lograr piezas con gran cantidad de detalle, y que posean la capacidad de atrapar al consumidor con solo observarla por un momento".
- ¿De quién fue la idea del proyecto, y por qué se tardaron tanto? Bueno siempre existe la necesidad de hacer algo nuevo, a ambos nos gusta mucho el diseño de posters y hemos visto el auge que esta presentando el diseño minimalista en estos momentos a nivel mundial y quisimos montarnos en esa ola a ver que pasaba. Un día le comenté a Luis, "Men, ¿tú te acuerdas de FES?" "¿FES?" "Sí, Franklin Edgardo Salazar (personaje de Franklin Vírgüez en Domingo de Resurrección)", y desde ese momento empezamos a recordar las películas venezolanas, y de ahí salió todo.
- ¿Cómo es el proceso creativo para sacar algo así? ¿Cuánto se tardan en hacer uno? Primero escogemos la película a trabajar, investigamos, buscamos ese elemento especial, ese que la gente al verlo va identificar de una la película, ya que en eso consiste el diseño minimalista, que el mensaje sea claro y directo, sin perder su potencial gráfico, que capture la esencia de la película en una sola imagen. [Nos tardamos] de uno a dos días por poster, bueno todo depende de la cantidad de trabajo que tengamos en ese momento.
- ¿Piensan ofrecerlos como afiches de verdad, ponerlos a la venta, o esto es un simple ejercicio creativo? Si es la primera, ¿hay una muestra gratis al pana que los destaca en su blog? En realidad no tenemos nada de eso en mente, pero si se nos presenta la oportunidad de producirlos, con gusto lo haremos ya que la respuesta de los seguidores al blog a sido muy positiva.
- ¿Cuántos más piensan hacer? Los que salgan, por el Twitter nos hacen recomendaciones, la lista es larga y las ganas sobran.
- ¿Cuál es su sincera opinión del cine venezolano? Ha evolucionado totalmente, ya se reconocen nuestras películas en festivales internacionales, se está ganando mucho terreno y eso incentiva al artista a seguir creando.
Finalmente: afiches minimalistas del cine venezolano
2010-10-05T09:14:00-04:30
Juan Carlo Rodriguez
afiches|cine venezolano|imagen|imaginación|
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)