Enamorado de estas Girls

domingo, enero 20, 2013 |

GIRLS LA KALo malo que me pasa con las series de moda es que no siempre tengo chance de agarrarlas a tiempo de formar parte del zeitgesit. Me pasó con  The Wire, The Sopranos, Six Feet Under, The Shield y Fringe, de la que no pasé de la primera temporada y supe arrepentirme y mucho luego de todos los comentarios de mis amistades.

HBO ha sido una fuente constante de estas frustraciones, por aquello que saca tantas buenas series y yo sigo sin estar suscrito… Gracias a Dios no dejé que eso me impidiera ver Game of Thrones, pero una de las otras series que han puesto de moda, Girls, ha causado una sensación tanto entre varios podcasts que escucho como entre un grupo de amistades. Y para rematar, los Globos de Oro. No aguanté más; busqué quién pudiera facilitarme la primera temporada. A cuatro capítulos, puedo declararlo: esto es amor. (Tú sigues, Newsroom.)

Girls es creación de la nueva wünderkind de la comedia, una jovencita de 26 años llamada Lena Dunham. El legendario Judd Apatow (Anchorman, Virgen a los 40, Knocked Up), luego de ver su debut en el cine que ella escribió, produjo, dirigió y protagonizó, la excelente cinta Tiny Furniture, decidió ayudarla a crear una serie que Dunham tenía en mente hace rato, una historia de cuatro amigas viviendo en Brooklyn sobreviviendo a ser una veinteañera sin mucha claridad de qué pasa en tu vida. Gracias a Dios, Judd; esta es la serie para los que odian Sex And The City. Si esas mujeres te parecieron falsas o quizá demasiado fabulosas para poder relacionarte con ellas, Girls las hace tan reales que a veces te olvidas que esto es comedia con guión. No se equivoquen, en más de un momento yo también quise golpear a las chicas de Girls, pasa que era porque hacían algo demasiado estúpido por culpa de su inmadurez, no porque tenían la vacuedad de un frisbee.

La trama sigue a Hanna Horvath (Dunham), una aspirante a escritora que recibe la desagradable noticia que sus padres (Peter Scolari y Becky Ann Baker) han decidido no darle más dinero para que se enserie con su vida, lo que viene como un golpe particularmente duro considerando que es una pasante en una editorial donde no le pagan. Hanna vive con su amiga Marnie (Allison Williams), una obsesivamente responsable asistente en una galería de arte, y comparte con su amiga Jessa (Jemima Kirke), un clásico espíritu libre que ha viajado por el mundo haciendo lo que le da la gana, y su prima Shoshanna (Zosia Mamet), una inocente y vestal obsesiva de –oh qué ironía—Sex and the City.

Todas estas chicas tienen algo en común tanto en la vida real como en la serie. Todas son hijas de padres famosos: los padres de Dunham son los artistas Laurie Simmons y Caroll Dunham; Williams es hija del ancla de las noticias de NBC Brian Williams; el padre de Kirke es Simon Kirke, el baterista de Bad Company; y ese apellido de Zosia sólo puede ser del legendario guionista David Mamet. En la serie, a pesar de la diferencia de sus personalidades, todas han tenido dificultades tanto en descubrir lo que realmente quieren en la vida como con los hombres. Shoshanna es virgen; Jessa sencillamente no tiene interés en en seriarse; Marnie ha tenido una compleja relación con su novio de cuatro años Charlie (Christopher Abbott), pues siente que ya no lo quiere a pesar de lo bien que la trata; y Hannah… bueno, digamos que su relación con Adam (Adam Driver) no es la más sana del mundo.

En Sex And The City (y juro que es la última comparación), como en tantas otras series, el sexo se supone que es placentero, o hermoso, o consolador; en Girls no es ninguno de ellos. Es crudo, es incómodo, es lastimoso y es hilarante. Dunham no tiene miedo en mostrar su cuerpo, poco glamoroso que es, y es uno de sus atractivos: esto es real, esto es lo que ocurre cuando estás en una mala relación o en una que ya no te llena. Esto es… normal.

Dunham no es una buena actriz. Lo digo de una vez. Pero es encantadoramente natural, como lo son todas las actrices, lo que contribuye al ambiente de la serie. Eso y sus invitados especiales, mi favorito de los cuales es Andrew Ranells, quien interpreta a Elijah, un ex novio de Hannah que le revela cierto secreto que si no la han visto no se los quiero arruinar para que se rían como me reí yo. Creo que Girls y yo hemos hecho una bonita amistad desde el principio, y creo que estaré muy pendiente de lo que estas cuatro señoritas deben sobrellevar en la Gran Manzana. Este domingo (¡o sea hoy!) se estrena la segunda temporada, así que si son como yo y no han terminado con la primera, ¿qué esperan?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics