Salas del Blog

martes, enero 25, 2011

Concluyo que Inception se dirigió sola: Nominados al Oscar 2011

Está bien, me quedé dormido con todo el cuento de los Globos de Oro. Pero no me jodan, mi vida ha sido un desastre los últimos meses y ni el blog ha recibido la atención debida. Así que agradezcan que aquí estoy con esta.

Recién acaban de anunciar la lista a los nominados para los premios de la Academia de este año, y debo decir que estoy gratamente sorprendido en más de un aspecto. A diferencia del año pasado, que fue cuando estrenaron la ampliación a diez nominados para Mejor Película, donde habían ciertos nominados que yo no entendí (¿The Blind Side? ¿En serio?), este año me parece que casi todos los participantes tienen muchos méritos para estar ahí, incluyendo algunas sorpresas que no me esperaba. Vamos a ver qué tal me va este año.

MEJOR DOCUMENTAL. Había oído mucho sobre Waiting For Superman a lo largo del año, y por lo visto en efecto toca algunas teclas sensibles, pero la crítica sobre el sistema de educación pública en Estados Unidos no recibió su reconocimiento en los Oscar. Igualmente pasó por la extraña Catfish, que, a pesar de su buena exposición sobre cómo nos estamos relacionando entre nosotros en este mundo de redes sociales, también fue ignorada. Excepto por ese par de gaffes, este ha sido un año genial para documentales. Para mí la carrera está entre dos: Restrepo, una mirada a los soldados en una de las más peligrosas zonas de Afganistán, y Exit Through The Gift Shop, la mirada al mundo del arte callejero de la mano de uno de sus principales expositores, Banksy. De hecho, estoy contando con que sea ésta última la que gane, aunque no creo que veré a Banksy subiendo a recibir el premio si lo hace. Gana/Se Lo Merece: Exit Through The Gifts Shop

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO. ¿Qué más se va a analizar? The Illusionist es la Triplets of Belleville de este año: la artística que se incluye para competir con las grandes y comerciales (de hecho es del mismo director que aquella), y How To Train Your Dragon fue la gran sorpresa tanto en taquilla como calidad de este año, pero creo que Toy Story 3 ganando es quizá lo más seguro que tenga esta ceremonia. Sólo Hayao Miyazaki ha demostrado tener el poder de tumbar a Pixar... Sólo cuenten con alguien más para el año que viene, pues Cars 2, divertida como es, no la veo en la misma categoría que Toy Story 3. Si acaso añadiría algo más, la sorpresa aquí es que se decidieron a ir por The Illusionist (una animación francesa que narra la historia de las aventuras de un ilusionista retirado con una joven escocesa) y no por Enredados de Disney. Gana/Se Lo Merece: Toy Story 3

MEJOR ACTOR DE REPARTO. Las categorías de “reparto” deben manejarse con cuidado, pues muchas de estas actuaciones son prácticamente las que llevan la película, a veces aún más que el principal. Ese es el caso del que estoy seguro se lo llevará, como es Christian Bale por su papel del ex boxeador y ahora drogadicto Dickie Ecklund en The Fighter. No es nada más por el hecho que haya perdido todo el peso que perdió para el papel (total, perdió más en El Maquinista), es que el hombre se luce por hacer un papel muy distinto al de su personaje público. El único que podría quitárselo, para mí, sería Geoffrey Rush, por su papel de terapista de lenguaje en The King’s Speech, un actor que es consistentemente bueno donde sale y tenía tiempo sin ser nominado (ganó en 1997 por Shine, y con esta ya ha sido nominado 4 veces). Eso sí, quien debería ganar es John Hawkes, un actor cómico que es asombrosamente tenebroso en la independiente Winter’s Bone quien se ha ganado laudos casi unánimes por todas partes. Y mientras que dudo que ganen, aplaudo que Jeremy Renner y Mark Ruffalo se hayan ganado nominaciones por sus papeles en The Town y The Kids Are Alright. Renner fue sin duda lo mejor de esa película, convirtiendo en mucho más lo que bien pudo ser un simple matón de poca monta en un tipo complejo y peligroso; mientras que Ruffalo, al igual que Bale, va en contra de su personaje público y se convierte en un tipo libre y, me atrevo a decirlo, “sexy”, como el padre biológico de los hijos de una pareja lesbiana. Gana: Christian Bale. Se Lo Merece: También, pero mi voto va para John Hawkes.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Otra cosa que se destacó este año fue la participación de mujeres jóvenes en papeles muy bien llevados, empezando por mi chica Chlöe Moretz en Kick-Ass y Let Me In (sin nominación por ninguna de los dos). Y lo que mencioné cuando hablé de los actores de reparto, mi favorita personal aparece en la película más que los dos hombres principales; creo que me voy por la teoría de la gente del podcast Filmspotting que la están poniendo ahí para darle mayor oportunidad. Me refiero a Hailee Stanfield, quien debuta a lo grande con sus 14 años en el remake (o adaptación, depende como lo vean) del western True Grit de los hermanos Coen. El papel de Mattie Ross, una niña madura y ferozmente independiente que contrata a un viejo pistolero para vengar a su padre, bien podría haber sido un fastidio, como tantas veces que han puesto a una niña a dárselas de adulta, pero Stanfield la hace imposible de ignorar. Dicho eso, es su juventud lo que podría actuar en su contra, y les digo que igual está en una categoría tremendamente difícil. 

Yo descartaría a Helena Bonham Carter, pues he oído que, buena como es en su papel de la Reina Madre en The King’s Speech, es lo más flojo de la película, y quizá Amy Adams (recibiendo una tercera nominación en su vida, nada menos), de nuevo no porque sea mala, sino porque las otras son tan buenas. Yo creo que la carrera está entre las veteranas: la australiana Jacki Weaver como la matriarca en una familia australiana de criminales en Animal Kingdom, o Melissa Leo, quien ha estado ganando mucha atención desde su nominación en 2008 por Frozen River, como la controladora madre del boxeador Mickey Ward (Mark Wahlberg) en The Fighter. Weaver es la gran desconocida en EE UU, así que yo creo que Leo (la que se llevó el Globo en la categoría) es quien podría agarrar al tipito dorado. Gana: Melissa Leo. Se Lo Merece: Hailee Stanfield

MEJOR ACTOR: Casi puros primo-contendientes en esta categoría, con las solas excepciones del español Javier Bardem por su papel de un torturado hombre moribundo que habla con los muertos y ayuda a los inmigrantes ilegales en la “animada” Biutiful del “negro” Alejandro González Iñárritu, y el genial Jeff Bridges, ganador del año pasado por Crazy Heart, ahora en un papel hecho famoso por John Wayne en True Grit. De hecho, luego que ganó en Cannes, ni Javier ni su película habían hecho mucho ruido en ningún lado —quizá porque, según la crítica, es buena pero no tanto. Es muy bien que Jesse Eisenberg haya logrado una nominación por su interpretación del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en The Social Network¸ quitándose así al fin las comparaciones con Michael Cera. También esperaba que James Franco, el super artista, lograra una por su papel del montañista Aron Rolston en 127 Horas; Franco tiene más talento en una pestaña que muchos actores de su edad o mayores, y sin duda, al ser prácticamente el único personaje de la película, la lleva completa y muy capazmente sobre sus hombros. Pero Colin Firth está más que retrasado en recibir cualquier reconocimiento; el genial actor inglés puede pasearse entre comedia y drama con una facilidad que no se ve hoy en día con mucha frecuencia. Genial en Love Actually, genial en El Diario de Bridget Jones, no cabe duda que es le gran favorito este año por The King’s Speech. Gana: Colin Firth. Se Lo Merece: También, pero me encantaría ver a James Franco recibir el reconocimiento que se merece.

MEJOR ACTRIZ: Decir que esta es la categoría más difícil es como decir que la Segunda Guerra Mundial fue un pleito, pues las cinco damas tienen casi todas la misma posibilidad, si me creo lo que he escuchado de la crítica. La mayor sorpresa para mí fue el retorno de Nicole Kidman al panel de nominadas, gracias a su papel de una madre que trata de lidiar con la muerte de su hijito en Rabbit Hole; la niña no había sido nominada desde que ganó en 2002 por The Hours. Supongo que, por el pequeño tamaño de esa película, su desgarradora actuación no tiene la atención necesaria, algo parecido a lo que le podría pasar a Michelle Williams por Blue Valentine, aunque la controversia que esta película despertó por una intensa escena sexual puede que la haya ayudado (sin mencionar que el mundo está de acuerdo con que Williams se luce por completo en ese film). Anette Bening debe estar respirando tranquila que Hillary Swank no está nominada este año, y quizá así su actuación como una lesbiana que conoce al padre biológico de sus hijos finalmente le dé su premio. Quizá sería así (Bening es una de esas que nunca desluce en una película) si no fuera por los dos papeles que, para mí, son los pesos pesado: Jennifer Lawrence como una adolescente que busca a su padre narcotraficante en las montañas del sur de los Estados Unidos en la genial Winter’s Bone, y Natalie Portman (la que se seguramente ganará) como una torturada bailarina en la intensa Black Swan. Gana: Natalie Portman. Se Lo Merece: Claro que Portman se lo merece, esta mujer se ha lucido en casi todos los papeles que ha tocado (hasta el punto que le perdono a Amidala...), pero el debut de Jennifer Lawrence, quien hasta ahora se destacaba más en papeles de series juveniles, sería un cambio muy fresco.

MEJOR GUIÓN. En la parte de adaptados, yo estaré muy sorprendido si alguien logra quitarle a Aaron Sorkin el reconocimiento que desde hace rato se merece por haber convertido el libro The Accidental Billionaires en una interesantísima película sobre la soledad del genio, lo que en algún momento se llamaba despectivamente “la película de Facebook”. Lo mismo puedo decir de 127 Horas, donde el también director Danny Boyle y su compañero Simon Beaufoy convirtieron lo que podría ser una historia sumamente ladilla —un tipo atrapado por una roca por casi cinco días— en una emocionante historia sobre el espíritu humano; quizá sea la única que le puede hacer coco a The Social Network. Y por supuesto que entiendo las nominaciones a True Grit y Winter’s Bone, pero... ¿Toy Store 3 como mejor guión adaptado? ¿Por estar basada en las otras dos? Bueno, si ustedes lo dicen... Gana/Se Lo Merece: Aaron Sorkin.

En el lado de guiones originales, ¿qué más original que el guión de Inception? Me da rabia pensar que este será el consuelo para Christopher Nolan, pero es algo que también se le debe desde Memento. Luego de haber escuchado la historia de la creación del guión de The King’s Speech por David Seidler en el podcast de la revista Creative Screenwriting, también me es difícil no apoyarlo (se necesitaron 57 borradores y la muerte de la Reina Madre para que fuera aprobada su producción); y bueno, sabes que tiene que haber una historia inspiradora metida ahí, y lo tienes en la historia escrita por Scott Silver, Eric Johnson y Paul Tamasy que se convirtió en The Fighter. Y bien por el amor mostrado a dos “indies”: la de una pareja lesbiana y el padre biológico de sus hijos escrita por su directora Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg llamada The Kids Are Alright, y la de una pareja adulta completamente feliz (dicen ellos) en Another Year, del veterano Mike Leigh. Gana: Como si me tuvieran que preguntar: Christopher Nolan. Se Lo Merece: Declaro un empate entre Nolan y Seidler.

MEJOR DIRECTOR. La mayor bofetada de este año fue darle a Inception ocho —se leen ocho— nominaciones y no darle una a Christopher Nolan por su dirección. ¡¿Qué demonios pasó ahí, coño?! Haber logrado contener tantos detalles en una película coherente y, aunque usted no lo crea, entretenida, no fue una tarea fácil. ¡Íbamos muy bien, Academia! Pongo cinco minutos de silencio en protesta.

Ajá. Dicho eso, no puedo negar que los que sí resultaron nominados representan casos de justicia (“coño, al fin una nominación), con la excepción de los hermanos Coen, que vuelven por tercera vez al estrado de los nominados gracias a su adaptación de la novela True Grit. De resto, todos se estrenan: el irascible David O. Russell por su “biopic” del boxeador Mickey Ward The Fighter; el alucinante Darren Aronofsky y su retrato del descenso a la locura de una bailarina llamado Black Swan; el británico Tom Hooper y su historia sobre la relación del rey Jorge VI con su tartamudez The King’s Speech; y el que más suena para ganar, el meticuloso David Fincher que, junto con Aaron Sorkin, lograron convertir una historia que no debió interesar a nadie en una que le interesó a un gentío. Yo creo que mucho preferiría que ganaran los Coen, sólo por el hecho que The Social Network no me mató en cuanto a dirección (cero quejas sobre su guión o actuaciones), pero la campaña que Columbia le ha montado es asombrosa. Y vamos, Fincher se lo merece; no ha hecho una película realmente mala en cierto tiempo (cierto, a mí no me gustó Zodíaco, pero no fue por culpa de él). Gana: David Fincher. Se Lo Merece: ¡¡¡CHRISTOPHER NOLAN, GRANDES CARAJOS!!! En su ausencia, los Coen, quizá Aronofsky.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA. Veo esta categoría con muchísimo menos entusiasmo porque estaba bien confiado en que Hermano lograría entrar en la carrera. Pero bueno... Por supuesto, la que más está sonando es Biutiful, de González Iñárritu, pero eso es más por Bardem, por el propio Iñárritu y por su mensaje a favor de los inmigrantes, pero insisto de nuevo, la crítica no la ha tratado del todo bien. Si no gana, que creo que hará a muchos críticos muy felices, supongo que la ganadora será la danesa In A Better World, la ganadora del Globo en esa categoría. Pueden ver la lista completa de nominadas en el enlace que di anteriormente; mientras tanto, ojalá la Academia tuviera los cojones de premiar una verdadera originalidad como es Dogtooth, de Grecia. Mucho les recomiendo que lean lo que Carlangas escribió sobre ella en Blogacine. GANA: Biutiful (meh). Se Lo Merece: (Tú dices, ¿aparte de Hermano?) Bueeeenooooo... Dogtooth

MEJOR PELÍCULA. Que nadie se caiga a coba: son diez nominadas pero cinco están ahí de relleno "pa' que no digan". La Academia extendió las nominaciones a mejor película para complacer las que también fueron éxitos en taquilla, que es por lo cual vimos a District 9 ahí el año pasado. Este año, aplaudo largo y tendido que una buena indie como Winter's Bone esté ahí, al igual que una historia con dos lesbianas de protagonistas (The Kids Are Alright); y el hecho que 127 Hours también haya sido nominada habla mucho sobre la habilidad de Danny Boyle para hacer una película. Y no fue ninguna sorpresa que Toy Story 3 esté allí arriba considerando el bagaje que trae. Peeeero... menos mal que todos sabemos que "es un honor sólo estar nominado".

No, mi gente, las peso pesadas son las que además tienen una nominación para el director. O en el caso de True Grit, directores. De hecho, para mí esta fue la mayor sorpresa de la noche, pues calladita la boca este western recibió 10 nominaciones en total, la segunda de la noche. Tanto Inception como The Social Network le siguen con ocho, pero la anterior es demasiado "cotufera" para los estándares de la Academia, así que no cuenta. Black Swan tiene cinco en total, así que si fuera por cantidad sería la más floja del grupo principal, pero tiene tal cantidad de críticas positivas que es imposible no considerarla.

Peeeero... en las palabras de Motorhead, "bow down to the King of Kings". The King's Speech trae 12 nominaciones para la fiesta, pajaritos, lo que la pudiera convertir en la gran ganadora o la gran perdedora. La cosa, si hemos de creer los rumores, estará entre ella y The Social Network, y dado el amor que le tiene la Academia a dramas históricos, historia de discapacidades superadas y, bueno, Gran Bretaña, le veo mucho más chance de ganar que una historia sobre universitarios. No sé, digo yo. Gana: The King's Speech. Se Lo Merece: Inception, aunque me reservo juicio final hasta ver The King's Speech, es demasiado lo bueno que he oído de ella.

Desde ya pueden descargar su quiniela del Oscar para el juego en la oficina, y estén pendientes de sintonizar el 27 de febrero por TNT. Este año repiten con dos anfitriones: la futura señora de Rodríguez en otra dimensión y realidad Anne Hathaway, y el ahora nominado a mejor actor James Franco. (Una de dos: o saben ya que el pana no va a ganar, o vamos a ver una de las más extrañas premiaciones del Oscar que he visto desde que Robin Williams ganó con Billy Crystal de anfitrión.)

EXTRAÑAS OMISIONES


Además de Christopher Nolan como director y Enredados, la Academia se pasó con algunas omisiones importantes.

  • Hay una película italiana llamada I Am Love que muchos entendidos dicen que no entienden ni cómo no fue nominada como Película Extranjera ni cómo la actuación de la escocesa Tilda Swinton quedó por fuera.
  • También Andrew Garfield sonaba que te sonaba, aún más que Jesse Eisenberg, para Mejor Actor Secundario por The Social Network, pero nanay nanay.
  • Annette Bening era como obvio, pues la mujer es una joya; pero es raro que ella sí y su compañera en The Kids Are Alright, Julianne Moore, quedara como novia 'e pueblo.
  • Debe ser que Natalie Portman recibió muchísima atención, pero Mila Kunis se había reconciliado con la crítica por su actuación en Black Swan
  • Tanto Michelle Williams como Nicole Kidman obtuvieron nominaciones por sus papeles en Blue Valentine y Rabbit Hole; sin embargo, ambas películas se enfocan en parejas y la relación entre sus integrantes, y extraña que los hombres en ellas no hayan recibido una distinción a su vez. En el caso de Blue Valentine quizá se entienda, porque ha sido Williams la que se ha llevado más piropos que su compañero, Ryan Gosling, pero he oído a muchos que dicen que Aaron Eckhart sigue y a veces hasta supera a Nicole Kidman.
  • Bien por Trent Reznor debutando en grande con una nominación por su increíble banda sonora por The Social Network. Pero más allá de lo que piensen de la película, creo que Daft Punk hizo un trabajo extraordinario con la música de Tron: Legacy, tanto que creo que junto con los efectos especiales es lo mejor de ella. ¿Qué pasó ahí?
  • La única omisión que no me sorprende es la de Mark Wahlberg en The Fighter; es que Cjhristian Bale, Melissa Leo y Amy Adams se lo comieron. Y se LA comieron.
Aquí les dejo la lista completa de nominados. ¿Cuáles creen ustedes que debieron ser nominadas? ¿Cuáles no se merecen estar ahí?


MEJOR PELÍCULA

Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky, Black Swan
David O. Russell, The Fighter
Tom Hooper, The King’s Speech
David Fincher, The Social Network
Joel and Ethan Coen, True Grit

MEJOR ACTOR

Javier Bardem, Biutiful
Jeff Bridges, True Grit
Jesse Eisenberg, The Social Network
Colin Firth, The King’s Speech
James Franco, 127 Hours

MEJOR ACTRIZ

Anette Bening, The Kids Are All Right
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone
Natalie Portman, Black Swan
Michelle Williams, Blue Valentine

ACTOR DE REPARTO

Christian Bale, The Fighter
John Hawks, Winter’s Bone
Jeremy Renner, The Town
Geoffrey Rush, The King’s Speech
Mark Ruffalo, The Kids Are All Right

ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams, The Fighter
Helena Bonham Carter, The King’s Speech
Melissa Leo, The Fighter
Hailee Steinfeld, True Grit
Jackie Weaver, Animal Kingdom

MEJOR GUIÓN ADPATADO

127 Hours, guión por Danny Boyle y Simon Beaufoy
The Social Network, guión por Aaron Sorkin
Toy Story 3, guión por Michael Arndt, historia por John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich
True Grit, escrita para el cine por Joel y Ethan Coen
Winter’s Bone, adaptada para el cine por Debra Granik y Anne Rosellini

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Another Year, escrita por Mike Leigh
The Fighter, guión por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson, historia por Keith Dorrington, Paul Tamasy y Eric Johnson
Inception, escrita por Christopher Nolan
The Kids Are All Right, escrita por Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
The King’s Speech, guión por David Seidler

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Biutiful
Dogtooth
In a Better World
Incendies
Outside the Law

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO

How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3

MEJOR FOTOGRAFÍA

Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins

MEJOR EDICIÓN

Black Swan, Andrew Weisblum
The Fighter, Pamela Martin
The King’s Speech, Tariq Anwar
127 Hours, Jon Harris
The Social Network, Angus Wall Y Kirk Baxter

MEJOR DOCUMENTAL

Exit through the Gift Shop,  Banksy y Jaimie D’Cruz
Gasland, Josh Fox y Trish Adlesic
Inside Job Charles Ferguson y Audrey Marrs
Restrepo, Tim Hetherington y Sebastian Junger
Waste Land, Lucy Walker y Angus Aynsley

MEJOR BANDA SONORA

How to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech, Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor and Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Coming Home” de Country Strong, música y letra por Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Tangled, música por Alan Menken, letra por Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Hours, música por A.R. Rahman, letra por Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, música y letra por Randy Newman

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Day & Night
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang


MEJOR CORTOMETRAJE
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143

MEJORES EFECTOS VISUALES

Alice in Wonderland, Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas and Sean Phillips
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1, Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi
Hereafter, Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell
Inception, Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
Iron Man 2, Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Alice in Wonderland, Robert Stromberg (diseño de producción), Karen O’Hara (decoración de set)
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1, Stuart Craig (diseño de producción), Stephenie McMillan (decoración de set)
Inception, Guy Hendrix Dyas (diseño de producción), Larry Dias and Doug Mowat (decoración de set)
The King’s Speech, Eve Stewart (diseño de producción), Judy Farr (decoración de set)
True Grit, Jess Gonchor (diseño de producción), Nancy Haigh (decoración de set)

MEJOR VESTUARIO

Alice in Wonderland, Colleen Atwood
I Am Love, Antonella Cannarozzi
The King’s Speech, Jenny Beavan
The Tempest, Sandy Powell
True Grit, Mary Zophres

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.