Planeta 51: Distinta, pero no tanto

domingo, diciembre 27, 2009 |

PLANET-51_Poster Hoy en día, el único negocio que tiene más o menos asegurado éxito es una funeraria o una licorería. En todos los demás, enfrentas una competencia radical que amenazará con comerte como un tiranosaurio y escupir los huesos. Es por eso que cuando supe que un estudio de animación español llamado Ilión Studios iba a estrenar una película animada en los Estados Unidos, creo que fue motivo para sonreír. Ante todo, porque España, en general, hace buen cine.

Lamentablemente, Planeta 51 no es un debut auspicioso para ellos. No quiero decir que la película es mala. Es francamente divertida, la verdad. Pero cae en la categoría de aquello de “si has visto una han visto todas”. Lo siento, chicos.

La lástima es que tiene un concepto interesante: ahora son los humanos los que llegan a un planeta alienígena, y la historia es contado a través de los habitantes de ese planeta. En este caso, son “humanoides” verdes con antenas que se han quedado en una era tipo años 50, donde están obsesionados con invasiones extraterrestres que llegarán y los harán esclavos. En esta idílica e inocente sociedad vive Lem (voz en inglés de Justin Long), un estudiante universitario que aspira a trabajar en un observatorio, en especial para impresionar a su vecina Neera (Jessica Biehl), mientras escucha la locura conspirativa de su mejor amigo Skiff (Seann William Scott). Todo tranquilo hasta que el astronauta estadounidense Charles “Chuck” Baker (Dwayne “The Rock” Johnson), héroe en su propia mente, aterriza en su patio, pensando que el planeta está deshabitado. equis[7] Por supuesto se tropieza con Lem, y le dice que tiene 74 horas para volver a su nave o regresará a la Tierra sin él. Por si fuera poco, tienen encima la persecución del líder del ejército, el general Grawl (Gary Oldman), que está empeñado en proteger el planeta, y un científico loco (John Cleese), que quiere investigar su cerebro.

Como pueden ver, tiene un excelente elenco cómico (con dos excepciones), y la animación se ve genial. En serio, Ilión no tiene nada que envidiarle a Dreamworks y Blue y sólo le falta un poco para llegar a Pixar. Hay detalles visibles, como la piel de Chuck, la grama realista, buen humo y nubes. Y sus directores (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez) saben lo que están haciendo, sin duda. Pero yo esperaría mucha más originalidad de un guión de Joe Stillman, quien ha escrito cosas de la altura de Shrek y Shrek 2, así como episodios de King of the Hill y Beavis and Butt-head.

No se puede negar que hay unos chistes bien divertidos, como el encuentro de los aliens (llamémoslos así aunque el “alien” es otro aquí) con “La Macarena”, un par de veladas referencias a Star Wars y Terminator y cómo Chuck descubre que no es la gran vaina, además de una referencia a una “antenita”. Pero no hay un diálogo recordable ni suficientes referencias pop como para evitar que la empiecen a olvidar en su mayoría en lo que salen del cine. Eso sí, los dos perritos —uno basado en el alienígena de, bueno, Alien, y un robotito rodante— merecen su propio cortometraje al igual que Scrat la ardillita de La Era del Hielo y los pingüinos de Madagascar.

Para variar, necesitaría escuchar la versión original en inglés para dar una resolución final, pero esta gente parece haber caído en el error de DreamWorks, en poner a grandes actores sólo para decir que tuvieron a grandes actores en la película. Esta es la primera vez para mucha de esta gente hacer doblaje, y hay dos que son mejores cuando hacen sentir su presencia. De Cleese no digo nada, pues el hombre podría leer las Páginas Amarillas y lo haría gracioso. Y sin duda, si dejaron a Oldman libre lo hizo bien, igual con Long y, hasta cierto punto, Scott. Pero Biehl y Johnson son muy carismáticos en persona; no es que tengan las voces más reconocidas del mundo.

Habían muchos chamos en la sala y en su mayor parte la disfrutaron. Pero los adultos hemos visto esa clase de películas antes, y son de su momento y ya. Pueden irla a ver, pero sepan que no se quedará con ustedes mucho tiempo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics