Bolt: Un perro, una gata, un hámster y una niña

jueves, diciembre 25, 2008 |

Este ha sido un muy buen año para las cintas animadas. Ya nada más con Wall·E tenemos una ganadora —digo, ni La Bella y La Bestia tenía el chance que tiene el robotito de alzarse con una nominación a Mejor Película en los Oscar— pero además Kung Fu Panda y Madagascar 2 también tienen un poco de risa para toda la familia. Pero es Disney quien cierra el año con una cinta animada que sorprende por dos razones: no es justo que (1) una película tan buena esté siendo tan… (2) ¡ignorada!

Bolt es un perro que vive para defender a Penny, su "persona", de los ataques de una malvada organización. O eso es lo que los productores del programa lo han convencido. En esa eterna búsqueda de realidad, han convencido al leal perro que tiene superpoderes y cada día está salvando a la niña de los ataques de Calico y "el hombre del ojo verde". Un día, respondiendo a los miserables grupos de enfoque (no son mis palabras), los encargados hacen que Penny sea secuestrada y Bolt no la puede salvar. Con lo que no contaban era con la fidelidad de un perro: Bolt se escapa y comienza desesperadamente a buscar a su persona, así signifique atravesar el país en su búsqueda.

Mientras busca a Penny (con la voz en inglés de Miley Cyrus, la famosa Hannah Montana), el heroico perro (John Travolta) se consigue con tres palomas que aprovechan su inocencia para deshacerse de Mittens (Susie Essman), una gata callejera que las tiene sometidas y, cuando Bolt la toma prisionera, exigiendo que le diga a dónde Calico (voz de Malcolm McDowell) tiene a Penny, Mittens resignadamente lo ayuda a encontrar a Penny. En el camino se encontrarán con un sobreentusiasta hámster llamado Rhino (Mark Walton), quien da la casualidad es fanático del programa de Bolt, y decide unirse a ellos para ayudarlos. Lo que sigue a continuación ustedes se lo pueden imaginar, pero en ningún momento se cae en un cliché, que es quizá lo que uno puede imaginar de una cinta de una niña y su perro.

Obviamente la vi en español (nota a Disney: DreamWorks ha traído sus dos últimas cintas en versión doblada y subtitulada; ¿qué les cuesta?), pero le doy puntos a Disney por saber usar de nuevo el talento vocal. No sólo limitan las grandes estrellas (DreamWorks quizá lo hubiera llenado de nombres grande que habríamos dejado de escuchar en lo que los reconociéramos), sino que buscan actores que saben transmitir grandes emociones a través de la voz. Rhino nunca llegó a molestar, que era lo que temía, y hasta Mittens resultaba divertida en su cinismo. Pero eran las tres palomas con sus acentos argentinos las que, en un llegado momento, me llegaron a recordar a los pingüinos de Madagascar, tal era lo divertido de la interacción entre ellas.

La animación es absolutamente hermosa, pues mientras no tiene la poesía de Wall·E hay una sofisticación y cuidado de detalles que hace a Toy Story parecer anticuadísima. Y aunque es una cinta para niños (¿familiar?) hay unas escenas de acción bastante buenas, hasta increíblemente emocionantes. La escena inicial en particular es la clase de cosas que Miami Vice sólo pudo aspirar. Y hay la esperada crítica al negocio de Hollywood, que primero son los negocios y luego la gente, que si nada es verdad, que si agente no es gente, etcétera. 

Pero esta es una historia sobre el amor de un perro, no sólo por su persona, sino por sus nuevas amistades. Aún cuando, cuando Bolt debe decidid entre sus nuevos amigos y Penny, sabemos bien por dónde se va a ir, también sabemos que le va a doler profundamente la decisión. Aún cuando uno espera momentos tiernos y conmovedores, repito, nunca cae en un cliché meloso que haga que la película pierda algo de su encanto. Bolt es una cinta que disfruté de principio a fin, algo que he tenido la suerte de decir en cada cinta animada este año. Raro placer para un año.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics