¿Por qué la piratería?

martes, diciembre 19, 2006 |

Nunca pensé que en este aspecto pertenecía a una minoría.

Antes, cuando viajaba en el carro en el asiento de atrás, me asombraba de los buhoneros en la autopista que tenían películas que ni siquiera estaban en cartelera. Ahora que me he mudado al asiento de adelante, me sigue molestando pero ya no me sorprende. Y ni menciono el "caminar" por Sabana Grande o los predios de la Universidad Central.

Me quedaba el consuelo que así como yo, muchos se quejaban de ello. Pero lo que me asombra es lo que dije al principio: ahora los que nos quejamos somos minoría. ¡Minoría!

¿Cuánta gente conocen ustedes que por prioridad alquile sus películas en Blockbuster o en Video Color Yamín? ¿Cuántas conocen, aparte de mí, que se rehúse a comprar CD's, libros, programas de computadora y, sobre todo, películas de los vendedores informales?

Lista corta, ¿verdad?

Ahora voy a aclarar algo: entiendo por qué la piratería existe. Concuerdo con la periodista Milagros Socorro, aunque me horrorizó leerlo, lo admito:

"DESDE LUEGO, SI UNA CONDUCTA ESTÁ REÑIDA CON LA NORMA, NO DEBERÍA HABER CONFLICTO: ES ILEGAL Y PUNTO. Debe desincrustarse de la sociedad. Pero, con la mano en el corazón, ¿será posible acabar con la piratería en Venezuela? Y fíjate en que no estoy pensando en que lo haga el mismo Gobierno que creó las listas Tascón y Maisanta, convertidas inmediatamente en hit de ventas de los buhoneros, sin que se sepa de ninguno que haya sido detenido o multado por esto. No, no. Estoy pensando en una dinámica social que por un lado nos hace ávidos de información y por el otro estrangula día tras día nuestra capacidad adquisitiva. Lo terrible es que no sólo los grandes centros mundiales son afectados por la mañita de comprar productos piratas (que es de sospechar que el mercado latinoamericano no es que vaya a hacerlos más ricos o más pobres) sino que también nuestros cineastas y músicos salen perjudicados con esta industria ilegal. Con frecuencia los escuchamos en la radio instando a los consumidores a adquirir las versiones legales de sus producciones, porque el hecho es que no han terminado de salir de las casas editoras cuando ya están siendo venteadas en las autopistas. Qué se hace, en todo lo que hacemos hay un país detrás." (Citado en
este blog.)

¿Programas de computadora? Entiendo: pocos pueden pagar entre 150 y 300 mil bolívares por un nuevo programa. ¿CD's? No lo justifico, prefiero que bajen música, pero también sé que 30.000 bolívares (en el menor de los casos) están fuera del alcance del principal grupo demográfico que compra música (jóvenes entre 18 y 30 años). Igual comentario va para los libros, aunque ellos para mí son tan sagrados que la idea de que compren libros piratas es casi una ofensa.

Pero... ¡¿películas?!

Analicemos. Una película alquilada cuesta entre 8.000 y 12.000 bolívares. ¿Eso es una fortuna? Y a menos que sean unos cinéfilos como yo, ustedes ven la película y ya. No la van a ver veinte veces. O sea que van a tener una enorme cantidad de películas simplemente tiradas ahí. Además, ¿sabían que entre más ven un DVD regrabable, más le acortan su tiempo de vida? Es así, en promedio un DVD-R o un DVD-RW dura un estimado de cinco años, dependiendo de su uso. Es decir, en unos años no se va a ver nada igual. Tremenda inversión, ¿no?

Vamos a estar claros, y me perdonan los que se sientan ofendidos, incluidos algunos miembros de mi familia. Los que compran películas pirata es por (a) decir que son rebeldes, que no se van a doblar a la industria; (b) tienen una extrema fobia de estar rodeados de personas en el cine o en una sala oscura, o creen que "no tienen tiempo de ir"; o (c) puuuura pantalla: "¿Ciudad Perdida? Ah, ya yo la vi." "Pero, ¿cómo? ¡Si no la han estrenado!" "Dices tú." Por favor.

A aquellos que se han rehusado a dejar de comprar películas piratas, incluso al extremo de dejar de ir al cine: Ustedes hagan lo que quieran. Comprar películas piratas, para mí, es inútil, ilegal y una afrenta al cine, algo que para mí es demasiado importante como entretenimiento. También bajar películas es medio inútil, a menos que tengas la madre de las computadoras con una pantalla equivalente. Y antes de que me salgan con su argumento, sí, yo bajo canciones de Internet. CANCIONES. UNA AL VEZ. Yo no estoy alimentando el mercado pirata para hacer tanto CD's como películas aún más caras. Dejen la picherrería, y saquen un carné de Blockbuster o Video Color Yamín. O vayan al cine, dejen el ostracismo. O sean condenados a un mundo donde dentro de varios años hacer cine sea tan poco rentable que ya no habrá cine. A ver qué van a hacer después.

7 críticas y comentarios:

Unknown dijo...

La verdad, no se trata del precio sinó de la actitud.

Allá por los años 60 Japón era sinónimo de mala calidad. Piensa ahora en lo que significa un "made in Japan".

Se trata, básicamente, de lo mismo. De la actitud, sumada a las buenas -o malas- acciones gubernamentales encauzadas a solucionar el problema.

Slds

Alex dijo...

Yo bajo QUE JODE música pero como no tienes idea pero OJO, no soy un pirata landrón, yo compro CD's, si el disco es de mi agrado lo compro y si el artista viene voy para su concierto... no tienes idea de cuanto ayuda la internet a los artistas más nuevos e independientes que no cuentan con la fortuna de los más reconocidos que tienen un maquinaria de publicidad detrás...

...para mí bajar música de internet es COMPARTIR, yo no voy a quemar las canciones para vender el cd y hacer una fortuna, quien me pida el disco se lo doy y ya, me gusta compartir y me recuerda a la época en que uno grababa cassettes (sin permiso del artista) y se lo pasaba a los panas de uno...

...ahora bien, lo que no le gusta a las disqueras es la idea de que el artista comprenda que puede hacer mucho dinero sin ellas... promocionar un disco por medio una canción lanzada vía P2P es más efectivo y barato que tener que pagarle a tu disquera casi todo el disco, el artista no percibe ni el 10% de las ganancias del disco mientras que por internet consiguen audiencia que llenen sus conciertos y a la vez sus bolsillos...

...lo del cine pues no sé, yo JAMÁS he comprado una película pirata, no me gusta y prefiero el DVD original y no por ser "defensor de los derechos del artistas" sino más por maña y ya...

...además que se me hizo costumbre ir al cine por lo menos dos veces a la semana

shaggy dijo...

Amigo, ¿de que Blockbuster estas hablando? ¿Cual Yamin? hermano, deje de sentarse en el asiento de ese carro (que de seguro es un Delorean) y camine por caracas de verdad verdad: no hay un solo club de video, ni tienda ni nada. ¿En donde va a encontrar Aguirre la Colera de Dios de Werner Herzog o M de Fritz lang si no es en bitorrent? Y ni siqiera eso, voy más lejos (o más cerca, en el tiempo) ¿en donde venden Encuentros Cercanos del 3er tipo?

Hermano, yo no hablo de estrenos, hablo de cualquier película. ¿Quieres ver estrenos? Ok, ve al cine, ¿pero en donde vamos a ver peliculas para Cinéfilos en este país? ¿En Recordland?

Sencillamente: si no hay oferta en la calle por parte de las empresas legales, la ilegalidad ocupará ese mercado. Punto

Y para concluir: yo no veo 20 veces una película que me gusta. la veo más de 30 veces porque por algo estudié cine

saludos de shaggy

Anele dijo...

Hola, no se si viste la pelicula 8mm, pues yo estoy como el personaje de Nicolas Cage, dandole vueltas a mi cabeza para saber de donde sacan los piratas MUCHISIMO del material que venden puesto que conseguirlo ORIGINAL cuesta una con perdon de la palabra una B***, me refiero a peliculas dvd-r con su MENU, NTSC y encima con audio latino, de donde las sacan? A mi como cinefila cuando una pelicula me gusta la compro luego en DVD, pirata he de admitir, eso si, nada de mal ripeado o Cam o Cartelera o 8 en 1, porque de donde saco la original si los principales proveedores como Yamin o Blockbuster ya no existen. En fin, no compro en la Hoyada, ni alabo la pirateria, pero sin opciones originales, con la burocracia de Cadivi, que opciones nos quedan?

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Shaggy:

Fíjate en la fecha de la entrada: esto fue en 2006, cuando aún Blockbuster y Yamín tenían buena presencia. Ahora sólo queda uno, en Los Palos Grandes, aunque ya no se llame Blockbuster, y aún vende películas (usadas, claro, pero las vende). Creo que el que no se dio cuenta que se montó en el DeLorean fue otro. :)

Ahora, entiendo que encontrar las que son para cinéfilos sólo hay dos maneras de verlas: o con San Cadivi, o bajándolas. Hasta yo he caído en eso para ver algunas que de verdad quiero ver (It's A Wonderful Life, Synechdoche, New York). Pero yo me enorgullezco que tú ves mi colección de películas y TODAS son originales. Todas, sin excepción. O las he comprado en ese Blockbuster, o las he pagado en Amazon, o me las han regalado. Es un principio mío: cero DVD pirata. Nunca. Jamás. Ese soy YO. Y si bajo una, es, como dices, una que no hay otra manera de ver. Ninguna otra. Ni alquiler en el Blockbuster de Los Palos Grandes.

Por último, si ves una película 30 veces, ¡perfecto! Eres la orgullosa minoría, porque de resto la mayoría son como mi suegro: la vio una vez y ahí está, llevando polvo.

¿Anticuado? Quizá. Pero no le estoy haciendo daño a nadie. Que sí se le está haciendo a la industria (que, estamos de acuerdo, necesita urgentemente revisar sus modelos de distribución si quiere controlar la piratería).

No estoy de acuerdo con tu posición, pero sí admito que esta posición que reflejaba hace cuatro años era muy radical. La he flexibilizado pero sólo un poco. Además, es tu posición, y te la respeto completamente. Gracias por escribir.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Anele:

La verdad yo también me lo pregunto, pero como por principio no compro ni compraré quemadas me quedaré con esa duda. ;) En Mercadolibre hay varios que venden sus películas originales y hay cierta variedad, y está es Blockbuster en Los Palos Grandes en Caracas que se rehúsa a morir. Y como ya dije, no me importa gastar mi cupo Cadivi en DVDs; total, trato que sean para coleccionistas, que valgan la inversión.

✿(◕‿◕)✿ Ciastik ™ dijo...

¿Por qué perdi las ganas de ver películas ?
Me considero una fiel seguidora de películas de ciencia ficción, acción, drama y de vez en cuando terror. Pero hace meses, perdí las ganas de ver películas, sean películas onlines o en el cine. La razón de este cambio repentino radica en la monotonía,,, estoy realmente asqueada y aburrida de las películas que veo en la actualidad. Casi todas las películas que he visto en los últimos meses y años quitando una o dos son repetitivas y monótonas.

Categoría terror:
La casa maldita, la niña maldita, la familia maldita, el cartero maldito, la pagina maldita .

Categoría Ciencia ficción:
Destrucción del planeta tierra, fin de la vida del planeta tierra, explotó el planeta tierra, calentamiento global y fin de la raza humana etc etc

Categoría acción:
Más allá del infierno, regrese para matarte, ya te mate y estás muerto etc etc.

Categoría dibujos animados:
Cenicienta, el perro que no supo volar, el dragón que votaba fuego, el libro que me habló, etc etc

No hay una historia innovadora que nos impulse haber estas películas. Porque todas empiezan de la misma manera y terminan igual. Es realmente lamentable que pase esto con toda la tecnología que tenemos, y con todas las posibilidades de las que disponemos. Me causa mucha risa cuando se quejan que ya casi nadie va al cine. No me sorprende que en la actualidad casi nadie quiera pagar 10 euros, para ver una película que no vale la pena. El problema radica en que el mundo está cambiando y los cineastas se quedaron en la época de piedra. Existen ideas suficientes como para mejorar pero ellos no quieren adaptarse ni quieren usar métodos innovadores.

Una de esas tantas ideas es la siguiente:
Deberían crear una red social única en la cual mediante un previo registro los internautas compartan historias. Sí, historias de puño y letra.. Creadas y desarrolladas por ellos. Una red social en la cual tú y yo inventemos un guión o cualquier tipo de historia que pueda ser usada en un futuro en la creación de una película. Y al final se premiaría a la mejor historia o al mejor guión. De esta manera también se reducirían los precios. Hace unos meses hicimos en el IRC algo parecido, en la cual teníamos que improvisar y en 30 minutos inventar nos una historia con principio y fin y los resultados fueron increíbles. El porqué esta idea no fue todavía plasmada es algo que no logro entender. Con lo fácil que es crear una red social para que todos nosotros podamos contribuir. El mundo como lo conocemos ha cambiado y necesitamos nuevas ideas, ideas frescas, ideas innovadoras ideas que nos permitan interactuar como mejor no sea posible. Imagina el poder que puede tener una red social en la cual cualquier persona escriba una historia por supuesto,, original sin copias mi réplicas?. No podemos esperar que el mundo continúe siendo como era antes cuando nosotros tenemos la capacidad suficiente como para mejorar y no lo hacemos. Soy una mujer con muchas ideas innovadoras pero no dispongo de los recursos necesarios como para plasmar mi idea en este mar que es la Internet. Por ello comparto esta idea con ustedes y espero que algún día se pueda realizar. Que Opinas? http://www.tutoriales.de/2010/06/06/sabes-por-que-perdi-las-ganas-de-ver-peliculas/

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics