Globos de Oro: Por lo visto Ben tira mejores fiestas que Steven
lunes, enero 14, 2013 | Etiquetas: 2013, globos de oro, premiación, premios |
En los últimos años, el Globo de Oro ha perdido gran arte del prestigio que érase una vez poseía, pues la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood se ha ganado una reputación de poder ser comprados, nominando sólo aquellas películas cuyos encargados los han tratado bien. Hasta yo me he hecho eco de eso y yo no tengo ni la primera idea de si es verdad o no, pero oye, cuando en 10 años sólo han coincidido cuatro veces con los Oscar a mejor película, algo pasa.
Sin embargo, lo que sí debo admitir es que en comparación con los Premios de la Academia, que como leí el año pasado “es cuando Hollywood se viste y va a misa”, los Globos de Oro son una fiesta, donde la gente no tiene ningún problema en subir al escenario borrachos a aceptar su premio. Hablando de los cuales, hubo algunos bien interesantes.
La ceremonia en sí:
Por mí que Tina Fey y Amy Poehler jamás se separen, nunca dejen de trabajar juntas, es más que sencillamente anden juntas todo el tiempo. Múdense juntas, estoy seguro que harán el mundo mejor. Dicho eso, ¿me quieren explicar por qué se desaparecieron a mitad de ceremonia y sólo aparecían ocasionalmente? La sola introducción valió oro.
Amy: “No he seguido de cerca la controversia de Zero Dark Thirty, pero cuando se trata de tortura, yo confío en la mujer que estuvo casada con James Cameron”. Tina: “Anne Hathaway dio una actuación increíble en Les Miserables. Nunca he visto a alguien tan sola y abandonada desde que fuiste anfitriona de los Oscar el año pasado con James Franco”. Y cuando logras que Daniel-Day Lewis haga el dedito de E.T… No vale, geniales.
El resto de la velada no fue gran cosota, excepto, claro, cuando un tal Bill Clinton salió a presentar Lincoln, una de las nominadas a Mejor Película Dramática.
Un momento que conseguirá el primer meme de Hollywood este año, cuando Kristen Wiig y Will Ferrell salieron a presentar el premio a Mejor Actriz de Comedia, en lo que empezó bien divertido pero admito que se extendió un poco. Aunque para Tommy Lee Jones la vaina como que se extendió demasiado.
El mejor momento sin duda fue el discurso de aceptación de Jodie Foster al premnio Cecil B. DeMille a una carrera. La actriz habló públicamente de su homosexualidad por primera vez, al mismo tiempo que mandó con una hermosa sonrisa a la prensa rosa a comerse un cerro de bosta de caballo. Hizo a más de uno llorar, y me conmovió en particular cuando le dijo a Mel Gibson, “Tú me salvaste también”. Y cumple 50 años y se ve absolutamente radiante. Qué maravilla de mujer.
Del lado de los “ups”, John Goodman salió con el verdadero Tony Méndez a presentar Argo, la película que narra (de manera un tanto dramatizada) cómo Méndez sacó a seis diplomáticos de Irán en plena crisis de rehenes en 1980. Méndez tuvo problemas en leer el teleprompter y ni siquiera estuvo bien parado en el micrófono. No lo critico demasiado, el hombre no sólo es un héroe de los EEUU sino que no está acostumbrado a hablar en público –pero alguien podría haberlo ayudado, ¿no?
Los ganadores son más predecibles que una salida de Sol, pero no por ello son menos merecidos en la mayoría de los casos.
Argo fue la gran sorpresa de la noche, una vez mostrando a la Academia lo muy, muy equivocados que están, ganando Mejor Película Dramática y nada menos que Mejor Director para Ben Affleck. Spielberg fue el gran perdedor no sólo por eso, sino que Lincoln, de siete nominaciones, sólo se llevó uno, y era como obvio: Daniel-Day Lewis como Abraham Lincoln. Sólo un poco menos obvio, Christoph Waltz ganó Mejor Actor de Reparto por Django Unchained, Los Miserables ganó Mejor Película, Comedia o Musical, y su protagonista Hugh Jackman Mejor Actor.
Las actrices fueron sorpresas más grandes: Jessica Chastain como la agente de la CIA que estuvo buscando a Osama bin Laden por una década en Zero Dark Thirty (otra gran perdedora) en la categoría Drama y Jennifer Lawrence gracias a su papel en la dramedia de David O. Russell Silver Lining Playbook en Comedia, donde como ella mismo lo comentó, venció a Meryl Streep.
La única verdadera queja que tengo es que Brave haya ganado en Mejor Película Animada. Lo siento, es una película muy bonita, pero todas las demás, en especial Wreck-It Ralph y Rise of the Guardians, son infinitamente mejores.
Del lado de la televisión (sí, ahora comentaré un poquito de televisión por aquí), Homeland dominó sin problemas, ganando Mejor Actor (Damian Lewis), Mejor Actriz (Claire Danes) y Mejor Serie Dramática. Combínenlo con Argo y bueno, digamos que el Medio Oriente no queda demasiado bien parado este año.
Del lado de la comedia, piensen esto: Lena Dunham tiene 26 años y escribe, produce y protagoniza una serie que ganó dos Globo de Oro como Mejor Serie Cómica y Mejor Actriz de Comedia. Primero: hay que ver Girls. Segundo: ¿qué han hecho con sus vidas?
Aquí les dejo la lista completa de ganadores. Y recuerden, sólo faltan 39 días para los Oscar.
CINE
Mejor película dramática
Argo
Mejor película comedia o musical
Los Miserables
Mejor director
Ben Afleck, Argo
Mejor actriz comedia o musical
Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
Mejor actor comedia o musical
Hugh Jackman, Los Miserables
Mejor actriz drama
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
Mejor actor drama
Daniel Day-Lewis, Lincoln
Mejor actor de reparto
Christoph Waltz, Django Unchained
Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway, Los Miserables
Mejor guión
Django sin cadenas
Mejor película extranjera
Amour
Mejor score
Mychael Danna por Life of Pi
Mejor canción
“Skyfall”, Skyfall
Mejor película animada
Brave
TELEVISIÓN
Mejor Serie de Comedia
Girls
Mejor Actor de Televisión, Comedia
Don Cheadle – House of Lies
Mejor Actriz de Televisión, Comedia
Lena Dunham - Girls
Mejor Serie Dramática
Homeland
Mejor Actor de Televisión, Drama
Damien Lewis - Homeland
Mejor Actriz de Televisión, Drama
Claire Danes - Homeland
Mejor Miniserie o Película Hecha Para Televisión
Game Change
Mejor Actor en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Kevin Costner – Hatfields & McCoys
Mejor Actriz en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Julianne Moore – Game Change
Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Ed Harris – Game Change
Mejor Actriz en una Miniserie o Película Hecha para Televisión
Maggie Smith – Downtown Abbey