Arranca una carrera por toda Latinoamérica: empieza The Amazing Race

viernes, septiembre 23, 2011 |

logoplumaamazingspace Va a costar mucho que yo me salga de mi zona de cine en este blog. Apoyar a mi país podría ser una. Un buen espectáculo en televisión, puede ser otra.¿Pero un reality? Tiene que ser tremendo reality.
¿Cómo? ¿La tercera temporada de The Amazing Race en Latinoamérica? Bueno… puede ser.
La gente de Turner me invitó (y se los agradezco muchísimo) a la presentación de la tercera temporada de la versión latina del reality que pone a todo el mundo a correr, sudar, asquearse, llorar y correr otra vez, donde conocí a las dos participantes criollas y a su presentador, el periodista Harris Whitbeck.


IMG_3640
Verónica (izq) y Gabriela, las participantes
criollas de The Amazing Race.
Foto mía

¿Qué impulsa a alguien a lanzarse una carrera por todo un continente, donde las pruebas pueden ir de saltar en benji, comer gusanos, bajarse una palangana de dulce o meterse en aguas heladas? “En orden de importancia, la plata, la adrenalina, conocer el mundo, salir en televisión y el masoquismo”, dice Gabriela –“Gaba” para los panas—. Ella y Verónica son el equipo local, dos chamas de 24 años de Maracay que son –ejem— las que buscarán dejar el nombre de Venezuela en alto en esta competencia que el canal Space transmitirá a partir de este domingo a las 7:30 de la noche (el estreno será en simultáneo con TNT).


“Tú crees que puedas trotar, haciendo ejercicios todos los días, metiendo de todo en el bolso para prepararte”, dice Verónica. “Pero esto es algo tan mental como físico”.


Si nunca han visto The Amazing Race –como yo—es una competencia en 11 etapas donde los equipos –que pueden ser familia, esposos, novios, amigos, compañeros de trabajo o, en el caso de los que llegaron de segundos la primera temporada, padrino y ahijado— buscan pistas en distintas ciudades del continente, que implican muchas veces resolver acertijos, saltar de los sitios más extraños y sí, a veces comer vainas que normalmente ni olerías. Este es un resumen del primer capítulo de la primera temporada.



Yo no soy el mayor amigo de los realities, pero este siempre se ha visto un poquito más divertido y más… em… real que el resto. En muchos es el drama de tratar de ver quién se enamora de quién, quién se acuesta con quién, quién traiciona a quién o cómo venden su alma al Diablo. Pero aquí es lo más parecido a un rally de a pie que he visto, y no es siempre el más macho o el que peor te cae quien gana; es el equipo mejor organizado y quien tiene una mezcla de “esto es lo más arrecho que me ha podido pasar”, “yo aquí vine a ganar” y “chamo qué de pinga estoy en Machu Picchu”. Y bueno, te ponen a sudar. Literal y figurativamente hablando.



“Nunca estás preparado para algo así”, dijo Gaba. “Crees que trotando, haciendo ejercicio, corriendo todos los días, teniendo todo lo que necesitas te prepararas. Pero no”.
IMG_3649
Harris Whitbeck, anfitrión, entrevista a las muchachas.
Foto mía
Latinos al fin, las dos chamas lograron hacer amistades con gente de los equipos anteriores y armaban un bochinche cada vez que podían. Apoyo en el sufrimiento, como quien dice. “Mi mamá lloró desde que me llevó al aeropuerto hasta que me regresé, mi novio casi se suicidó y perdió veinte kilos… ¡Pero me esperó!” dijo Gaba. “A nosotros nos hacía falta nuestra familia, a ellos les hacía falta la suya, y todos nos fuimos compenetrando así”, dice Vero. Gaba le completa: “Nosotras bailábamos, cantábamos, hicimos de todo para animarlos… venezolanos al final pues”.


En el encuentro también estaban los criollos que estuvieron en la primera temporada latinoamericana, un ingeniero de 24 años llamado David y su padrino Daniel. A pesar de que eran el más viejo y el más joven de la competencia, con todo y eso lograron llegar de segundos. “A cinco minutos de ser millonarios”, dice David.


En ese entonces recorrieron 25 ciudades en nueve países de todo el continente en 23 días. “Te puedes imaginar la presión porque si llegas de último en algunas de las ciudades, no terminas”, dijo Daniel. “Aguantar el quiebre personal es parte de la carrera. Dependiendo cómo tú manejes esa quebrada, es cómo te desarrollas”.


Facilito, pues.


A todas estas, hay un “participante” que está viendo esto desde la comodidad de un hotel: el anfitrión Harris Whitbeck. Síp, el mismo que fuera corresponsal en CNN durante “esos” peos en 2002 acá en Venezuela. Tiene tres temporadas como anfitrión, un largo paso desde que estaba evadiendo lacrimógenas en pleno peo en Caracas.


“Yo tenía rato que quería cambiar de aires, para no estar encasillado”, me dijo. “Entonces abrí una productora propia, donde hacemos nuestros propios realities. Una es una expedición que la hacen personas con discapacidad. Esa es otra forma de comunicar, con diversión”, continuó. “Ciertamente es más entretenida que hablar con políticos”.


Vamos a ver qué tal le va a las muchachas. The Amazing Race se estrena este domingo a las 7:30 de la noche por Space (canal 89 en Supercable, 45 en Inter y 518 en DirecTV) simultáneo con TNT (51, 48 y 501, respectivamente).Después de eso será…


Sólo porrrr… SPAAAAAAACCCCE…

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics