Salas del Blog
sábado, febrero 28, 2009
Slumdog Millionaire: Sólo la verdad triunfa
Si es así en Venezuela, imaginen lo que significa ese programa (llamado allá Kaun Banega Crorepati) el equivalente a un país como la India, donde, mientras que el nivel de pobreza en nuestro país es de (dependiendo a quién le pregunten) de un 7,9%, el de ellos es de un 27%? ¿Donde, si ustedes creen que nosotros vivimos en una sociedad dividida, allá los de las clases más bajas son considerados menos que los perros?
De ese principio parte la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 2008, Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan, con un guión de Simon Beaufoy (cuyo éxito anterior fue The Full Monty) basado en la novel india Q&A, de Vikas Swarup. Pero más allá que una película sobre un concursante, esta es, en el fondo, una historia de amor.
Al inicio, Jamal Malik (Dev Patel) es arrestado e interrogado por la policía, pues tiene que haber cometido fraude: ¿cómo es posible que un pobre adolescente, el que trae el té a los trabajadores de un centro de atención al cliente, que no tiene ninguna educación, que vivió en los barrios más pobres de Mumbia (antes Bombay), estar a una pregunta de ganar el premio máximo de 20 millones de rupias (411.600 dólares, o 884.940 bolívares fuertes)? No, imposible; ni el mismo anfitrión, Prem Kumar (Anil Kapoor) se lo cree. Menos la policía.
Así que Jamal hace lo único que puede hacer: empieza a contar su vida, la vida de un niño pobre en los barrios de una ciudad india, cómo vivía con su hermano y otra niña, huérfana como ellos, cómo simplemente trataba de sobrevivir. A medida que la historia avanza, cuando cuenta cómo evitó el destino de muchos niños de la calle en la India, todos se dan cuenta que no sólo este joven no ha hecho trampa, sino que hay motivos mucho más grandes que el dinero en su participación en el programa.
Para los que sólo conozcan a Danny Boyle por sus películas más comerciales, como fueron Trainspotting (1996) o La Playa (2000), la película pareciera ser filmada en un celular, no tanto por la calidad de la imagen, sino por lo aparentemente caótico de la edición y el movimiento. Pero hace que lo rápida e impredecible la vida de Jamal ha sido, desde la experiencia con Maman (Ankur Vikal), quien secuestraba niños para usarlos como limosneros, o los mismos choques con su hermano Salim (Madhur Mittal), quien decide tomar el camino del crimen para salir adelante, o la discriminación en general que se tiene sobre las clases pobres en la India. hasta cómo sobrevive encontrando lo que pueda y vuelve a encontrar a Latika (Frieda Pinto), la niña que ha llevado una vida tan dura como la suya.
A diferencia de otras historia que tratan sobre la dureza de la pobreza y su salida de él (el musical Oliver, de 1968, o cualquier novela de la "época dorada" de Venezuela), Slumdog Millionaire no pretende predicar sobre las condiciones de vida de esta gente. Simplemente lo muetsra como una realidad y ya. No, esa pobreza sirve de telón de fondo para la búsqueda de Jamal de salvar la vida más importante en la suya. Y uno lo acompaña cada paso del camino. Y aprovecha de no volver a quejarse de su situación más nunca.
Creo sin duda que esta es una de esas películas que merece cada premnio y alabanza que ha recibido, en especial porque no te manipula a que te sientas bien; simplemente lo logra. Está inteligentemente armada, muy bien narrada y sencilla pero no simplemente filmada. Debe haber sido una tarea monumental de dirigir (todos los niños actores son auténticos habitantes de los barrios en donde se filmó), y el resultado final (en especial el clímax) son más que satisfactorios: son hermosos. Me uno como borrego al rebaño que la llama la mejor película del año apsado, aunque prefiero llamarla la mejor que he visto este año.
miércoles, febrero 25, 2009
¿Bajar o no bajar?
Me he ganado entre mis amistades --tanto reales como "virtuales"-- una fama de guardián del cine. No es nada difícil de vez en cuando encontrar un mensaje como este en Twitter (bueno, si no me siguen es difícil):
"Bajando Vicky Cristina Barcelona ripeada por axxo... Se que @jaycer17 me va a golpear pero bueno xD"
(O algo así. Un abrazo al pana @jaac.)
Pues bueno, supongo que lo sacan de un post de hace cierto tiempo, y lo mantengo: las películas fueron hechas para ser vistas en una gran pantalla, sentado en la oscuridad, disfrutando de la compañía y el sonido que ofrece la sala, no en una pequeña pantalla (relativamente hablando) mal sentado. Ok, si lo puedes bajar al Xbox técnicamente igual lo verías en un televisor, pero a menos que tengas una pantalla de televisión del tamaño de una pared y el gran sistema de home theater, igual no será lo mismo. Yo quiero mis películas completicas, la experiencia completa.
Pero una conversación con otros dos panas del microblogging (abrazo a los panas @JairoB e @infelix), hay factores más allá del precio o la legalidad. Hay que considerar la seguridad al salir en una ciudad en Venezuela, y el hecho que mucha gente va al cine a... joder. Este es un punto que trataré en un post futuro, sin duda alguna. Yo debo haber tenido suerte, porque la gente con la que yo veo una película o bien se ríe en los momentos apropiados o grita cuando tiene que hacerlo. Pero bueno, hay que entender que hay gente que requiere paz y tranquilidad para ver su vaina, pues; ya que Internet le ha dado una opción, ¿cómo hacemos?
Y voy a asincerarme, hasta yo he caído en la tentación de bajar una película o cinco (una muy recientemente). Por razones que estoy por explicar a continuación. Porque ahora he decidido que voy a tener criterios muy estrictos para ver sui flexibilizo mi posición respecto a la piratería.
- Ir a ver la película al cine siempre debe ser prioriodad.
- Jamás --jamás-- le compres a un buhonero una película. Nunca. Ni que cierren los cines para siempre. Nunca. Nunca le des al crimen y a las mafias, no las ayudes a que jodan nuestra industria. (¿Santurrón? Un poquito.)
- Si no llega al cine, alquila el DVD. Ten piedad de tu disco duro.
- Es aceptable bajar una película si (a) la película no va a llegar a las salas de cine o a los locales de alquiler (bueno... al local de alquiler) o (b) es tan remala que no vale la pena verla en el cine. Ejemplos: (a) The Wackness, Let The Right One In, quizá The Wrestler; (b) 10.000 AC, El Día que La Tierra se Detuvo (la versión más reciente, como he dicho ya; la versión original caería en (a), Postal).
- Ningún blockbuster de acción o fantasía merce ser visto en otro lado que no sea en el cine. Ir a ver The Dark Knight en cines es la única posible manera de disfrutarla en todo su esplendor. Igual aplica para (pensando en venideras) Transformers 2, Terminator"Slvation The Hobbit, Watchmen o (si se volvieran a estrenar) El Señor de los Anillos.
- Insisto: no compren películas pirata. Es un insultgo y ustedes no saben a dónde van esos reales.
- Ante todo, aplique su propio juicio y creencias. Como todo en la vida, la posición que tenga usted respecto a bajar películas o música o software debe ser de cada quien. Yo ya les persenté las razones por las que creo que está mal, pero ese soy yo. ¡Qué sabroso es vivir en un mundo con gente de opiniones distintas!
Plasma de Miércoles E09: Croupier (1998)
(A los que tienen un problema, disculpen que el trailer esté en español. Pero vergüenza les debería dar, se supone que es su idioma. ;)
DATOS CURIOSOS:
- Todos los actores que interpretan crupiers fueron entrenados por crupiers profesionales.
- Considerada para los Oscar, pero fue descalificada al ser transmitida por la televisión holandesa.
- Estaba en espera para ser distribuida por 12 años hasta que abrió en 17 ciudades de los EE UU en 2000, y se esperaba que desaparecería sin dejar arstro. A la semana, se extendió a cien ciudades, hasta que llegó a 141. Terminó recaudando más de siete millones de dólares a nivel mundia, con un presupuesto de poco más de un millón.
- Única vez que verán a Clive Owen con el pelo catire.
martes, febrero 24, 2009
Ustedes no se esperaban esto de Judd Apatow: primer trailer de Funny People
Apatow prometió que para la próxima película que dirigiera, iba a tratar de hacer la cinta más seria que pudiera concebir que fuera el doble de graciosa que sus otras películas. Se llama Funny People, y se estrenó el trailer en Internet el lunes, justo después de los OScar (donde también dirigió un hilarante cortometraje que peuden ver aquí). Hoy se los traigo cortesía de los panas de Firstshowing.net, y debo decirles, esto no es lo que esperan de una película del rey de la burla censura "C". Es largo, pero a la vez descubre un sentido de humanidad en la historia que podría tener a más de uno moqueando en el cine.
Funny People es la historia de un comediante (Adam Sandler) que descubre que tiene una enfermedad mortal que no se puede operar, lo que le hace revisar su vida. Para empezar "adopta" a un novato comediante (Seth Rogen) como su acto de apertura, y luego trata de reconquistar a "la que se le escapó" (Leslie Mann, esposa de Apatow), aunque ahora está casada con un exitoso ejecutivo (un sorprendentemente divertido Eric Bana). El estreno está pautado para el 31 de julio de este año. Disfruten.
Lo que viene en 2009
lunes, febrero 23, 2009
Pocas sorpresas: los ganadores del Oscar
CATEGORÍA | YO DIJE | GANÓ | YO DIGO |
Mejor Actriz de Reparto | Penélope Cruz | Penélope Cruz | Esta categoría estaba muy difícil, pues las cinco nominadas estaban muy parejas en las apuestas, dada la calidad de su trabajo. Pero fue Penélope la que hizo un trabajo absolutamente inolvidable como una loca y exageradamente apasionada pintora en Vicky Cristina Barcelona. Y fue clara, su discurso no iba a durar apenas 45 segundos. Cándida, emotiva, y se veía hermosísima. Javier el año pasado, ella este... Ojalá sea un latino en 2010. |
Mejor Actor de Reparto | Heath Ledger | Heath Ledger | Yo creo que nadie se esperaba lo contrario, aún cuando la categoría estaba tan reñida como la anterior. Y claro, es imposible competir contra la más triste muerte de 2008. Pero Heath lo merecía, pues era un papel por el que nadie apostaba que él pudiera hacer algo con él. Y ahora nadie nunca podrá olvidar el truco del lápiz, las mejillas cortadas, y la pregunta que nadie dejará de hacerse ahora: “Why so serious?” |
Mejor Actriz Principal | Anne Hathaway | Kate Winslet | Yo me arrepentí de esta predicción la mañana anterior de los premios. Anne había sonado muy fuerte al principio hasta que ocurrió el desastre que fue Guerra de Novias. De modo que la cosa se redujo a Meryl Streep y Kate Winslet. De hecho, Kate estaba barriendo hasta que Meryl se llevó el SAG. Me imagino que Kate habrá ganado por un voto o algo así. Aquí cualquiera pudo haberse quedado con el premio, pero fue la increíble actuación como una ex-SS en The Reader (una actuación inferior a la suya en Revolutionary Road, una de las más ignoradas este año) la que finalmente le dio el Oscar a la más nominada de las jóvenes actrices. Merecidísimo. ¡Y ni he visto la película! Confieso que la mujer me hizo hasta medio llorar con la emoción de su discurso. ¿La mejor parte? “Quiero dedicarle esto a mis compañeras nominadas, estas diosas. Yo creo que ninguna podía creer que estábamos en la misma categoría que Meryl Streep”. |
Mejor Actor Principal | Mickey Rourke | Sean Penn | Esta fue la única desilusión de la noche para mí, pues realmente la estaba ligando por Mickey. Su actuación en The Wrestler es la resurrección de un hombre que ha tenido una carrera tan dura como su personaje, y la Academia debió haberle reconocido el esfuerzo que hizo para volver a este nivel de actuación. Dicho eso, no se puede negar que Sean desaparece en el rol de Harvey Milk, el primer homosexual a ser elegido para un puesto en Estados Unidos. Piensen lo que quieran de él y sus amigos, el hombre es sencillamente brillante, y nunca decepciona en su trabajo. No digo que no se lo merezca, y se lleva un premio al mejor discurso de aceptación, pero creo que Mickey se lo merecía más. |
Mejor Director | Danny Boyle | Danny Boyle | Uno de los más variados directores que se puedan imaginar, era imposible que el inglés no fuera reconocido por adaptar una novela india poco conocida y convertirla en el enorme éxito en el que se convirtió. La sola variedad de los proyectos que toma —Trainspotting, Tumba Al Ras de la Tierra, 28 Days, The Beach— es señal del enorme talento que Boyle posee. Este Oscar era tan obvio como la fuerza de la historia de la película que dirigió. |
Mejor Película | Slumdog Millionaire | Slumdog Millionaire | Un cuento rápido. Antes de ser estrenada en el Festival de Cine de Toronto de marzo de 2008, esta película parecía destinada a ser estrenada directamente en DVD. Claro, era ambientada en la India con actores que no reconocerías ni que se te presentaran. De hecho, lo más conocido de la película es el director. Y el resultado: de las 10 nominaciones, ganó en 8, incluyendo el máximo. El Curioso Caso de Benjamín Button, que tenía 13, ganó en 3. Esta película es imposible de perderse. Véanla, y pronto. |
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor
MEJOR DIRECTOR
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), de Danny Boyle
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Sean Penn en Milk (Focus Features)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Kate Winslet en El Lector [The Reader] (The Weinstein Company)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Heath Ledger en El Caballero Oscuro [The Dark Knight] (Warner Bros.)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona (The Weinstein Company)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Milk (Focus Features), escrito por Dustin Lance Black
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Departures (Regent Releasing), A Departures Film Partners Production, Japón (Takita Yojiro)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Wall-E (Walt Disney), por Andrew Stanton
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
‘El Curioso Caso de Benjamin Button (Paramount y Warner Bros.), Dirección Artística: Donald Graham Burt, Decorados: Victor J. Zolfo
MEJOR FOTOGRAFÍA
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
La Duquesa [The Duchess] (Paramount Vantage, Pathé y BBC Films), por Michael O’Connor
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Man on Wire (Magnolia Pictures), A Wall to Wall Production, de James Marsh y Simon Chinn
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Smile Pinki, A Principe Production, de Megan Mylan
MEJOR MONTAJE
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor
MEJOR MAQUILLAJE
El Curioso Caso de Benjamin Button (Paramount y Warner Bros.), de Greg Cannom
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Jai Ho” de Quien quiere ser millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), Música de A.R. Rahman, Letra de Gulzar
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
La Maison en Petits Cubes, A Robot Communications Production, de Kunio Kato
MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL
Spielzeugland (Toyland), A Mephisto Film Production, de Jochen Alexander Freydank
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
El Caballero Oscuro [The Dark Knight] (Warner Bros.), por Richard King
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor
MEJORES EFECTOS VISUALES
El Curioso Caso de Benjamin Button (Paramount y Warner Bros.), por Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron
Y porque se portaron bien, algunos discursos de agradecimiento.
miércoles, febrero 18, 2009
Plasma de Miércoles E08: The Wackness (2008)
- El sombrero que usa Ben Kingsley en la película es suyo. Lo compró cuando viajó a Nueva York para participar en la película, pensando que le sería útil.
- La canción que suena cuando Luke visita a su vendedor es "The What?", interpretada por Notorious B.I.G., con una actuación especial de Method Man. Da la "casualidad" que el vendedor, Percy, es interpretado por el mismo Method Man.
martes, febrero 17, 2009
Vicky Cristina Barcelona: Un hombre, tres mujeres... ¡y olé!
Y de repente, llega Vicky Cristina Barcelona, y yo entiendo. La pasión es emocionante pero fugaz; el amor es estable y tranquilo y no siempre puede ser emocionante. Así sí. No que lo acepte, pero lo entiendo.
Esta es la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, el otrora rey de Nueva York que ahora nos trae su cuarta película ambientada en Europa. Admito que sólo he visto una de Allen, la alocada Deconstructing Harry (1997), y aunque quedé encantado con el estilo rápido y... bueno, como coño se traduzca quirky de su humor. Las crisis de edad son una vaina seria. En esta, Allen está mucho más relajado, es mucho más sutil en su descricpión de crisis, y coño, ha conseguido una maravilla de elenco.
Es el último verano antes que Vicky (Rebecca Hall, la esposa de Christian Bale en The Prestige) contraiga matrimonio, así que acepta la invitación de unos amigos de su familia de pasar dos meses en Barcelona, España, junto con su mejor amiga, Cristina (Scarlett Johansson, la nueva musa de Allen). Allí conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que ha tenido un tormentoso divorcio, que busca conquistarlas a ambas. De hecho, con todo el encanto y el descaro que es capaz, las invita a pasar un fin de semana con ellas en Oviedo, y las dos amigas caen de platanazo, sin saber que ese adorado tormento de la vida de él, su esposa María Elena (Penélope Cruz), está por entrar de nuevo en su vida, ya sea que quiera o no.
Lo diré abiertamente: esta es la película más sensual que he visto en mucho tiempo. Y viniendo de alguien tan disgusting como Allen, eso es decir algo. No es sólo por las escenas de sexo, que no son tan directas, ni es por el comentado beso (de hechos, besos) entre Cruz y Johansson; es toda la esencia de la película. Puedes sentir una tensión y frustración sexual en cada escena, aún en las que sólo están hablando. Los escenarios, los paisajes, la intimidad de lo ue se siente, todo contribuye a que esta película te exija que te poingas cómodo... y te convence. El hecho que todos los actores, desde los centrales hasta los extras, actúen con una increíble naturalidad y demuestren química por borbotones entre sí, ayuda muchísimo.
Quiero corregir una injusticia: el trabajo de Rebecca Hall en esta cinta es injustamente ignorado. Ella representa la chica que insiste en ser práctica, centrada, equilibrada, que ya tiene toda su vida lista: se casará con Doug (Chris Messina) y vivirá feliz por siempre. Pero su cambio cuando conoce a Juan Antonio es a la vez sutil e inevitable, y Hall logra que sea de todo menos una caricatura. De verdad quisiera que se llevara más atención por este papel. Ella hace que de verdad Vicky tenga serias dudas sobre su plan, y en ningún momento dejamos de entenderla ni dejar de sentirnos mal por ella.
Claro, es que sus tres coprotagonistas se llevan la torta en actuacioens. Johanssen tiene esa perfecta mezcla de delicada sensualidad y aparente inocencia; así como te provoca acurrucarla quieres arrancarle la blusa. Su personaje de Cristina es abierta, aventurera y bohemia, pero ese aire de seguridad esconde una enorme incapacidad de ser conforme, que es lo que hace que Juan Antonio le atraiga tanto.
Son los dos españoles los que nos dan el mayor placer de ver. En primer lugar, contrariando las leyes de cortesía, hablo de Bardem. Es increíble que el mismo asesino sin alma llamdo Anton Chigurh de No Country for Old Men (2007) haya mutado en este volcán de carisma que es Juan Antonio Gonzalo. El pintor es absolutamente natural: si él quiere invitar a dos gringas desconocidas a que pasen un fin de semana con él en Oviedo, viendo la ciudad, bebiendo vinbo y --con suerte-- hacer el amor, en sus propias palabras, pues no tiene por qué decir lo contrario. Y mientras muchos estarán echando el cuento de cómo tiene tres mujeres en su vida, para juan Antonio es una simple consecuencia de la vida y ya; bienvenida sea, pero no hagamos la fiesta.
Cruz, por su parte, es una de las más increíblemente dementes y brillantes actuaciones que haya visto en mucho tiempo. La forma en que Allen aumenta la tensión hasta su aparición --como todos hablan de ella hasta que aparece, como a mitad de película-- es como esperar un amanecer perefcto, que rápidamente se convierte en un huracán. Sin María Elena, Juan Antonio tendría la mejor vida del mundo, pero María Elena es demasiado impulsiva, apasionada y directa, aún más que él, como para que pase demasiado tiempo sin que estalle un conflicto. ¿Loca? Absolutamente. Pero como toda loca, Cruz es brillante. Ojalá le den su Oscar; lástima que la competencia sea tan cerrada.
Por favor, vean esta película. Traten de ignorar el hecho de que parece una guía turística de Barcelona (yo no lo logré, y ahora necesito ir). Total, la ciudad la patrocinó. Y el narrador (Christopher Evan Welch) ha sido llamado muestra de flojera para llenar huecos en la historia, pero a mí me pareció un detalle inofensivo. Por favor, vean esta película. Es divertida sin ser payasa, y trágica en tantas y sutiles maneras. Por favor, vean esta película.