Salas del Blog

sábado, mayo 29, 2010

In Memoriam: Dennis Hopper (1936-2010)

in MEMORY of DENNIS HOPPER (1936 - 2010)Image by Roberto Rizzato ►pix jockey◄ Facebook resident via Flickr

Hay actores que, a pesar de la admiración que logran y las buenas críticas que reciben, nunca son consideradas "estrellas". Dennis Hopper, quien perdió su lucha contra el cáncer de próstata hoy a los 74 años, era para mí uno de esos actores. Qué importa que no haya tenido ningún rol que lo hizo tan famoso como lo era a los 70 y principios de los 90. Hopper era de esos actores que hacía que aún un papel pequeño era siempre recordado, que siempre ponía todo su empeño para una actuación que por alguna extraña razón fue nominado a un solo Oscar (como actor) en toda su carrera.

Hablando de ello, reviso la carrera de Hopper y veo que ahora es cuando me falta por descubrir de cine. Más allá que tiene una carrera que empezó en 1954, Hopper estuvo en el centro de uno de los movimientos más importantes del cine, como fue el Nuevo Hollywood, cuando los creadores empezaron a salirse del sistema de estudios para lograr mayor independencia en sus realizaciones. Es más, Hopper fue responsable de una de las películas esenciales del movimiento, como fue Easy Rider. La historia de tres jóvenes motorizados (Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper) fue escrita por Hopper, Fonda y Terry Southern y dirigida por Hopper para reflejar la contracultura de los 70 y es una de esas películas absolutamente icónicas que es criminal de no ver, que le valió su único Oscar como guionista (y no ganó). (Sí, estoy cumpliendo sentencia.)

Por si fuera poco, Hopper estuvo en algunas de las más grandes producciones de los 60 como fueron Rebelde sin Causa, Giant, True Grit y Gunfight at the OK Corral. Luego del super éxito de Easy Rider, tuvo un pequeño papel junto a Paul Newman en Cool Hand Luke, y una breve pero inolvidable aparición como un fotógrafo de guerra en Apocalipsis Ahora de Francis Ford Coppola. Y cuando llegan los 80 y 90, es uno de los villanos más reconocidos de todos en papeles tan diversos como Frank Booth en Blue Velvet, el Diácono en Waterworld, el terrorista en Speed ("Pop quiz, asshole!") y, aunque no lo crean, el villano principal en Super Mario Bros. (pero mejor olvidemos esa). Su única nominación al Oscar como actor fue en 1986, como un alcohólico padre en el drama basquetbolístico Hoosiers.

Hasta el final, Hopper estuvo trabajando intensamente, incluso en televisión, donde una vez más hizo de villano en la primera temporada de 24 y estuvo en la versión serial de Crash. No sólo eso, el hombre era un excelente fotógrafo y pintor con varias exposiciones. Ni siquiera el diagnóstico de su cáncer de próstata el año pasado le detuvo, con su carácter indomable e irreverente. Su última aparición fue hace apenas dos meses, cuando muy demacrado recibió finalmente su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Es insólito que luego de haber ingerido cuanta sustancia ilegal ha creado el ser humano, de haber vivido como le dio la gana, Dennis Hopper haya muerto con calma en su casa. Fue una recompensa, supongo, a una vida que vivió como le dio la gana pero sinceramente. Me hace recordar que el hombre merece que se celebre lo que Hollywood nos dio en los 70 años de su vida, que tanto nos regaló. A buscar Easy Rider.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.