Salas del Blog

viernes, enero 09, 2009

La guerra por Watchmen: Los productores hablan

Desde que arrancó el rollo legal con Watchmen en agosto, hubo un nombre que sonaba con constancia, uno que yo personalmente veía como el primer responsable de todo este peo. Ese era Larry Gordon, el productor de la cinta. Aparentemente, Gordon no contactó a los estudios 20th Century Fox para "comprar" su derecho a ofrecer la película basada en el cómic a los estudios, algo que estaría en el contrato desde que Fox compró dichos derechos hace unos veinte años. Gordon no había levantado la cabeza desde que Fox demandó a Warner por los derechos... hasta ahora.

El veterano productor, que también tiene créditos en Duro de Matar, Hellboy, Depredador y otras, envió una carta al juez encargado del caso, juez de distrito Gary Feess, quien ya había llamado a Gordon la fuente del drama por no responder a preguntas clave en su deposición. Feess dijo que la carta era "comunicación impropia" y violaba las reglas de la corte, de modo que nunca sabremos los contenidos completos de la carta. Lo que parece ser, según The Hollywood Reporter (me entero por la página de MTV Splash Page), es que Gordon había firmado un contrato con Fox de "plazo de respuesta" en 1994, que le permitía a Gordon ofrecer la película a otros estudios luego que la producción se había atorado. Gordon también dice que respondió las preguntas en su deposición tan bien como podía, y que tenía derecho de limpiar su nombre luego de ser sometido a "significativo escarnio público" por su presencia en el caso.

Después de esa noticia, vino una aún mejor, cortesía de HitFix (también vía Splash Page). Ese site publicó una carta abierta de Lloyd Levin, otro productor de la cinta que ha estado tratando de hacerla desde hace 15 años. (HitFix pertenece a Drew McSweeney, conocido entre los fanáticos del cine como Moriarty de Ain't It Cool News, he ahí la posibilidad de conseguir esta carta.) La pasión con la que el hombre escribe y defiende a Warner es palpable. Solicité permiso para traducir la carta y colgarla aquí, pero aquí les dejo un extracto:

"La respuesta que recibimos de Fox fue un simple 'pasamos'. Eso es todo. Un email interno de Fox documenta que los ejecutivos de ahí sentían que el guión era uno de los pedazos de mierda más ininteligibles que hubiesen leído en años. En cambio, Warner Brothers nos llamó luego de haber leído el guión y dijeron que estaban interesados en la película —sí, no estaban seguros sobre el guión, y tenían muchas preguntas, pero querían fijar una reunión para discutir el proyecto, que hicieron enseguida. ¿Alguien en Fox pidió reunirse sobre la película) No. ¿Alguien en Fox expresó interés en la película? No. ¿Expresó siquiera el más mínimo interés en la película? ¿O la novela gráfica? No".

Ay chamo... Esperen. Hay más.

"¿No debería Warner Brothers tener derecho a las recompensas —si hay— del riesgo que tomaron en apoyar y hacer Watchmen? ¿Debería Fox tener algún reclamo sobre algo que pudieron haber tenido pero decidieron ni apoyar ni mostrar ningún interés?"

Ojalá les pueda traducir la carta (si pueden igual les dejé el enlace arriba). Mientras, consideren esto: durante años, Watchmen se consideró "infilmable". Era una historia demasiado compleja, demasiado elaborada. Uno casi entiende a los pajúos de Fox, inclinados sobre el largo guión, rascándose sus cabezotas de Neandertal y llamándolo "un ininteligible pedazo de mierda". Se sentaron sobre el proyecto durante veinte putos años. Y luego llega Warner, apoya a Zack Snyder (gracias a 300), a los guionistas David Hayter y Alex Tse, a Gordon y a Levin, y le echaron bola. Y ya vimos los trailers y toda vaina. Si llegan a leer la novela gráfica --y estoy convencido que muchos de ustedes ya están busacndo hacerlo-- verán que, en serio, esta película va a ser increíble. Fox no merece un coño de derechos de esta película. He dicho.

UPDATE: Al fin un pedacito de buenas noticias. Como les dije en mi último post, ambos aldos habían acordado el 20 de enero para que el juez Feess tomara la decisión sobre la medida cautelar sobre si se demoraba el estreno o no. Al día siguiente, Warner pidió al juez que apurara su decisión, solicitando que se abriera la posibilidad de una decisión para el lunes (¿confiados, no?) Bien, Slashfilm reporta que hoy los abogados de ambos lados le solicitaron a Feess que demore su veredicto, pues "las conversaciones sobre un acuerdo han sido productivas". El juez ha aceptado al solicitud pero mantiene la fecha del 20 de enero para un juicio como una posibilidad. Aparentemente ambos lados han tenido concesiones, de acuerdo con los nuevos documentos de la corte; han estado en eso desde el fin de semana pasado. Quizá para el lunes tengamos algo definitivo. Lástima que esto quiere decir que Fox recibirá la mentada bola de real para quedarse quietos, pero al final todos veremos la película cuando queremos, ¿verdad?

Todo este peo con Fox me ha hecho realmente reevaluar sus películas. La próxima gran cinta del estudio es X:Men Origins: Wolverine, que se ve francamente arrecha. Pero de aquí en más, el estudio se ha ganado mi desconfianza. Pena les debería dar, pajúos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.