Salas del Blog

miércoles, enero 14, 2009

"No Estrellas": James Cazale

Ha sido mucho tiempo desde que destaco a un actor de carácter, pero el festival de Sundance de este año me ha dado una excelente excusa para retormarlo. Y a ver si lo hago con más frecuencia...

Piensen en un actor. Cualquier actor. ¿Yo? Escojo a... no sé... John Travolta. El hombre es un ícono. Sin duda alguna, recientemente tocado por la tragedia, así que, que me disculpe. Ha hecho algunas películas muy buenas (Pulp Fiction, Face/Off, Bolt), regulares (Mira Quién Habla, Broken Arrow) y bien malas (Battleship Earth). En total, unas 40 películas. Sólo una de ellas fue nominada a Mejor Película (La Delgada Línea Roja). En cambio, nuestro actor para esta entrega sólo estuvo en cinco en su injustamente breve vida. De hecho, murió antes de que su última se estrenara. Pero todas esas cinco películas --TODAS-- fueron nominadas al Oscar a Mejor Película. El actor es John Cazale. Ustedes quizá lo conocen como Fredo Corleone.

Nacido el 12 de agosto de 1935 en Boston, Massachusetts, los abuelos de Cazale --tanto paternos como maternos-- salieron de Sicilia hacia Nueva York a finales del siglo XIX. Como tantos actores de la época, el hombre se interesó en la actuación desde joven, estudiando drama en Boston College y Oberlin College, donde conoció a quien sería uno de sus mejores amigos de por vida, Al Pacino. Luego se mudó a Nueva York donde, mientras trabajaba como mensajero para una petrolera, actuaba en obras fuera de Broadway. De allí vino su gran oportunidad, cuando audicionó para el papel de Fredo en El Padrino, en 1972, cuando Pacino le invitó a hacerlo. El director Francis Ford Coppola no dudó en darle el papel que lo haría famoso.

¿Y cuáles fueron las otras peliculitas en las que Cazale actuó? Bueno, está El Padrino, que ya mencionamos, y luego de esa está La Conversación, también dirigida por Coppola, junto a Gene Hackman y Harrison Ford, donde hacía del asistente de Hackman, un experto en vigilancia que tiene problemas de conciencia cuando la pareja que está espiando parece ser señalada para asesinato. Luego, Fredo tendría una de las más notables escenas del cine con su hermano Michael (Pacino) en El Padrino II, en 1974. Después, otro clásico, Tarde de Perros, dirigida por Sidney Lumet y también protagonizada por Pacino, en 1975. (La foto corresponde a su personaje, Sal.) Y por último, su última película, también con Robert de Niro y, además, Meryl Streep y Christopher Walken y dirigida por Michael Cimino: El Francotirador (en inglés, The Deer Hunter), en 1978. De hecho, doce años después de su muerte, apareció en El Padrino III, en material de archivo. Seis peliculas, cinco en vida. Todas recibieron en conjunto 47 nominaciones a los Oscar, incluyendo, en todos los casos, Mejor Película. Y tres de ellas lo ganaron (El Padrino I y II y El Francotirador). ¿Quién puede decir lo mismo ahora?

El legado de Cazale va más allá de su increíble filmografía. Pacino lo habrá invitado a audicionar para El Padrino, pero Cazale lo animaba a él, y a todos sus amigos, a que se atrevieran en papeles fílmicos. Robert de Niro era amigo de él en los teatros en Broadway, y Cazale le sugirió que audicionara para el papel de Sonny Corleone. No lo obtuvo (fue para James Caan), pero Coppola quedó tan impactado por su audición que lo contrató para interpretar al joven Vito Corleone en El Padrino II. Y por último, Cazale también era amigo, y estuvo comprometido, con Meryl Streep, a quien conoció en un montaje de la obra Measure for Measure de la compañía Public Theater en 1976. El hombre además sabía con quién juntarse. Por si fuera poco, todo el mundo decía que era una persona extremandamente amable y generosa; Pacino dijo una vez que era "su compañero de actuación", el pana con el que hubiera actuado toda su vida.

Justo antes de empezar a filmar El Francotirador, a Cazale le diagnosticaron cáncer en los huesos. Sin embargo, no quiso dejar de trabajar, y sólo le dijo al director Cimino su condición. Por su evidente debilidad, todas sus escenas fueron filmadas primero. Cuando el estudio lo supo, querían sacarlo de la película, pero Streep dijo que ella renunciaría si lo hacía, y Cimino lo apoyó. Logró completar su película, y tuvo el éxito que se sabe. Poco tiempo después, el 12 de marzo de 1978, falleció en su casa de Nueva York.

Yo no tenía idea de que el hombre hubiera tenido una carrera tan corta y tan ilustre, y de seguro muchos otros tampoco. Espero que el documental I Knew It Was You (después de la famosa escena en El Padrino II), por el director Richard Shepard (quien antes había dirigido The Matador, con Pierce Brosnan y Greg Kinnear), cambie eso. Incluye entrevistas con Pacino, Streep, Hackman, Lumet y Coppola. Sé que quizá nunca lo veré, pero sin duda es importante para rememorar un legado tan perfecto como este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.