Salas del Blog

martes, mayo 27, 2008

In Memoriam: Sydney Pollack

No es un año fácil para Hollywood, si sus más queridos representantes se empiezan a ir así. Primero fue el impacto de la muerte de Heath Ledger; luego la sorpresa de la muerte del director Anthony Minghella (¿cómo rayos se me pasó ponerla aquí?); después el descanso eterno de la leyenda CharltoN heston; y ahora, uno de los más reconocidos y sinceramente subestimados directores de cine, cede al cáncer del estómago y se va al otro plano. Sydney Pollack falleció a los 73 años de edad este lunes 26 de marzo.

Para los más jóvenes, el nombre quizá no les suene mucho, y para ser justos, el hombre no había dirigido nada importante en cierto tiempo. Pero en los setenta y ochenta, Pollack era un director de renombre que dirigió algunos de los mayores clásicos de esa época. En 1973 dirigió el romance
The Way we Were, con Robert Redford y Barbara Streisand, como una pareja que se ama con pasión pero tiene conflictos por sus posiciones políticas (cualqueir parecido con la realidad...)

Y en 1982 dirigió y actuó en un hito de la comedia,
Tootsie, la historia de un actor (Dustin Hoffman) que debe disfrazarse de mujer para trabajar. También actuó en ella donde mostraba talento para la comedia igual que para dirigir. Su mayor triunfo fue en 1985, cuando su magna opera Fuera de Africa, con Meryl Strepp y su amigo Robert Redford, ganó premios Oscar a Dirección y Película. Después de eso, Pollack más que nada se dedicó a producir, donde también tuvo un gran éxito, donde ayudó a llevar piezas como El talentoso Señor Ripley (1999) y Regreso a Cold Mountain (2002). También actuó en unas cuantas obras, siendo fiel a sus inicios como actor. Apareció en cuatro episodios de Will & Grace como el papá de Will, y tuvo papeles en Michael Clayton (2007) y la última de Stanley Kubrick, Ojos Bien Cerrados (1999), entre otras. Su última actuación es en la comedia romántica Quiero Robarme a la Novia (2008), donde interpreta al padre de Patrick Dempsey.

Pollack no tenía imagen endiosada como Steven Spielberg o George Lucas, ni siquiera como Ridley Scott o Martin Scorsese. No, lo de él eran películas más "sencillas" (pues no se puede llamar a Fuera de África sencilla) que tocaban el espíritu humano. Incluso su fallida versión de
Sabrina (1995) toca una vena sensible. Su última película como director, El Intérprete (2005), con Nicole Kidman y Sean Penn, aunque era un thriller, también tocaba el tema de las relaciones humanas (de hecho se las recomiendo). No es coincidencia que de la lista de los 100 mejores romances sea el único que tiene dos películas (Fuera de África y The Way We Were). Pollack siempre será recordado como uno de esos que son imposibles de no querer, simplemente por su sencilla apariencia y su talento para sacar lo mejor de los actores con los que trabajaba. ¿O quién creen que descubrió la vena divertida de Dustin Hoffman?

Pollack en celuloide.net:
La IntérpreteEl trabajo de Silvia Broome (Nicole Kidman) es traducirle a su delegado asignado los complejos temas que se tratan en las Naciones Unidas. Pero el reto diario de la intérprete se hace épico cuando escucha accidentalmente los detalles de un complot para asesinar a un alto funcionario del gobierno. Repentinamente su existencia se ve oscurecida por el peligro, y Silvia debe descifrar una compleja maraña de intriga con la ayuda de Tobin Keller (Sean Penn), un agente del FBI, para poder salvar su vida.

TootsieMichael Dorsey (Dustin Hoffman) es un brillante pero problemático actor neoyorquino que ha logrado alienar a todos los productores de ambas costas de los Estados Unidos. Su agente George Fields (Sydney Pollack) ni siquiera puede conseguirle un comercial desde que Michael se quejó de que el tomate que interpretaba no tenía la motivación correcta. "¡Eras un tomate!" le grita George con desesperación, añadiendo que Michael es tan irritante que probablemente no volverá a trabajar jamás. Dorsey no está de acuerdo; cuando se entera de que hay un papel disponible en una telenovela de éxito, aplica para el trabajo — aunque el papel es para una mujer. Haciéndose pasar por "Dorothy Michaels," Michael obtiene el rol y se convierte en una popular actriz. Sin embargo, las cosas se complican cuando Michael se enamora de su colega Julie (Jessica Lange, en una interpretación que le valió el Oscar), y a la vez, como Dorothy, se ve cortejada por Les, el padre viudo de la chica (Charles Durning). En última instancia, Michael se da cuenta de que su disfraz de mujer lo ha convertido en un hombre mejor. Una de las comedias clásicas de los 1980.

Michael ClaytonÓpera prima de Tony Gilroy, guionista de las tres entregas de la saga Bourne. Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, donde se encarga de "arreglar" las cosas de la manera más limpia y rápida posible. Clayton es el tipo al cual acudir cuando hace falta barrer los desastres bajo la alfombra, pero ahora se enfrenta a una crisis que quizás ni él mismo pueda resolver. Cuando su colega Arthur Edens (Tom Wilkinson), lleno de culpa y remordimientos, amenaza con descarrilar un acuerdo en un caso multimillonario, Clayton debe tratar de deshacer el daño, pero mientras más lo intenta, más se topa con fuerzas que anteponen la supervivencia corporativa a la vida humana — incluyendo la suya propia.

"No valoro una película que haya disfrutado haciendo. Si es buena, es trabajo duro de verdad."

Sydney Pollack
01/07/1934 - 26/05/2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.