Para los que crecimos en los '70, siempre recordaremos a Carradine como el monje shaolin fugitivo Kwai Chang Caine de la serie Kung Fu, y siempre tuvo una imagen de tipo rudo y callado. Incluso regresó a ese papel brevemente en la serie Kung Fu Regresa, y tuvo más de 200 participaciones en cine y televisión. Uno de sus papeles que yo más recuerdo era el villano contra Chuck Norris en Lone Wolf McQuade, donde también hacía gala de sus habilidades de pelea.
Sin embargo, Carradine realmente triunfó en 2004 cuando interpretó al titular Bill en la saga Kill Bill Vol. 2 (2004), un papel que le valió su última nominación al Globo de Oro. Era toda rudeza, callada dignidad y a la vez tenebrosa crueldad. Su último papel fue de un demente villano (no podía ser otra cosa, considerando la película) en Crank: High Voltage, donde fue tan caricaturezco que es difícil recordarlo en medio del caos que es esa película.
En su juventud, Carradine fue uno de los pioneros del movimiento hippie, incluso viviendo en comunas. No le agradaba ser hijo de un actor famoso (John Carradine), y de hecho pretendía ser granjero en vez de actor. (Todos los hermanos Carradine son actores relativamente conocidos: Robert se hizo famoso como Lewis Skolnick en La Venganza de los Nerds, Keith estuvo en la tercera temporada de Dexter como el agente Frank Lundy, y el hermano adoptivo Michael Bowen estuvo más recientemente en el film de terror The Last House on the Left).
El papel de Caine, un chino-americano entrenado en un monasterio Shaolin quien huye de China al matar al hijo del Emperador, debía ir para Bruce Lee. Paró en Carradine por verse notablemente menos asiático que Lee, algo que lo llevó a una vida de fascinación por las artes marciales y toda la cultura oriental. Sin embargo, su talento actoral nunca se ha cuestionado, y era el único actor que podía decir que ha estado en una película de Martin Scorcese (Mean Streets, 1973), Ingmar Bergman (The Serpent and the Egg) y Quientin Tarantino.
También recuerdo (oh miserable edad) que Carradine incluso estuvo aquí en Venezuela, y tuvo una "pelea" con Guillermo González (sí, fue en Fantástico. Cédula por favor. Gracias). Recuerdo que el hombre era absurdamente amable, rápido para echar un chiste y casi siempre sonriendo. Ciertamente se veía con un tipo muy buena gente. Si en efecto es un suicidio, espero que consiga en el otro plano la paz que no encontró aquí. Descansa en paz, pequeño saltamontes.
"Si no puedes ser el poeta, sé el poema."
David Carradine
(8 de diciembre 1936 - 4 de junio de 2009)
David Carradine
(8 de diciembre 1936 - 4 de junio de 2009)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.