¿Saben quién es Cormac McCarthy? Es un autor que yo llamo el José Saramago de Estados Unidos. Sus novelas son una fuerte crítica social, con una prosa que realmente fluye sin parar en la página, entre otras cosas porque no pone comillas cuando abre un diálogo, de modo que son verdadera parte de la narración.
Ok, así que no lo conocen. Pero si les digo que una película basada en una de sus novelas ganó un Oscar a Mejor Película, y le dio a Javier Bardem y a los hermanos Coen su primer Oscar, sabrán que hablo del autor de No Country For Old Men. Sí, ese mismo es.
Yo acabo de empezar a leer ese libro en cuestión, pero hace poco terminé de leer el que le siguió, The Road (La Carretera), y el trailer de la versión cinematográfica acaba de estrenarse en línea cortesía de Yahoo! y es todo lo que yo esperaba: oscuro, deprimente... y absolutamente brillante.
Esta es la segunda película del director australiano John Hillcoat, quien anteriormente dirigió una película llamada The Proposition con Guy Pearce (Memento). Esta es la historia de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo, interpretado por el debutante Kodi Smit-McPhee, que están en un Estados Unidos desolado y destruido. Es evidente que ha habido una catástrofe mayúsucla, y siguen llegando a casas desoladas llenas de cosas que ya no necesitan. Padre e hijo (ninguno de los personajes tiene nombre) sólo tienen un carrito de supermercado con todas sus pertenencias y una pistola para defenderse de los caníbales y pandilleros que aparecen en la vía, mientras tratan de llegar a la costa. Lo peor es que no saben si una vez que lleguen su situación podrá mejorar.
La película estaba pautada para ser estrenada el año pasado, pero por problemas diversos tuvo que ser retrasada. Ahora está pautada para estrenarse el 16 de octubre de este año. Según la revista Esquire, "es la película más importante del año". Ya veremos, pero yo ciertamente tengo muchas ganas de verla; las películas sobre distopías siempre pueden dar un vistazo de lo peorcito de la humanidad, pero a la vez lo mejor. También cuenta con Charlize Theron, Robert Duvall y el mismo Guy Pearce. Disfruten.
Actualización: ¿Saben esas explosiones y los anuncios y las cosas que salen al principio? Pues resulta que según leo de Screen Rant, son escenas al azar que se incluyeron sólo en el trailer, pues no hay nada en la película (mucho menos en el libro) que siquiera se le parezca a este escenario. Por lo visto, la Weinstein Company añadió esas escenas para atraer más público, por consiguiente desilusionando al público cuando vean que no es una emocionante película de acción pos-apocalíptica, sino un distópico drama. Mal hecho, Harvey.