Como Disney y Pixar se han llevado la batuta en la producción de cine animado de calidad, al menos hasta que apareció Dreamworks para tratar de robarle el trono, han habido uno que otro esfuerzo de los otros estudios que ha resultado interesante. Fox tuvo un rotundo fracaso con Titan A.E., algo que hasta ocasionó que cerraran sus división de animación. Warner Brothers, en cambio, ha hecho un trabajo consistentemente bueno en televisión con series como Batman: La Serie Animada, Batman del Futuro y Teen Titans, pero en 1999 produjo un largometraje que fue bastante ignorado en su momento: El Gigante de Hierro. Vi este DVD a la venta en una tienda de Esperanto, y supe que tenía que contribuir a rescatar esta pequeña joya.
En 1968, en un pequeño pueblo de Maine, un niño, Hogarth, (Eli Marienthal, que quizá recuertden como el hermano de Stifler en American Pie) descubre a un gigantesco robot que cayó del espacio. Un paranoide agente del gobierno (Christopher MacDonald) quiere destruirlo a toda costa, convencido que es un arma soviética... o parte de una invasión o ambas. Hogarth simplemente trata de convencer a todos, incluyendo su madre (Jennifer Aniston) y su pretendiente (Harry Connick, Jr.), que no es tan malo, que dentro de ese cuerpo de metal hay un alma. Ah y por si fuera poco, habla con la voz de Vin Diesel (este fue uno de sus primeros papeles).
La historia suena la típica historia tipo King Kong (pero la comiquita), donde el niñito se hace amigo del monstruo grandote y feo que no es malo sino incomprendido, pero ninguna historia escrita y dirigida por Brad Bird puede llamarse típica. Bird recién salía de su trabajo como animador en Disney para trabajar en El Gigante de Hierro (que está basada en el cuento de niños El Hombre de Hierro, del autor británico Ted Hughes), y eso fue antes de que pasara a Pixar e hiciera Los Increíbles y Ratatouille. Así que ya se imaginan qué esperar.
Bird tiene una habilidad de lograr una historia que toca una fibra en cada persona que la vea. El Gigante de Hierro está hermosamente animada y, cosa extraña, tiene personajes creíbles aunque sea una película de ciencia ficción. Es de esas que te ofrecen una montaña rusa de emociones a lo largo de su duración, desde risas claras hasta lágrimas sinceras. Si les gusta una buena película familiar que debe ser rescatada del olvido, esta debería ser la próxima que alquilen/compren/vean. Recuerdo que estaba en celuloide.net... snif...
NOTAS CURIOSAS
- Una de las primeras películas en animación tradicional que cuyo personaje central es completamente animado a computadora.
- Pete Townshend, guitarrista de The Who, fue productor ejecutivo de la película. El músico también había producido un álbum conceptual basado en el mismo libro en el cual está basada la película.
- Originalmente se planteó que sería un musical, y así la desarrollaron Townshend y el prodcutor Des McAnuff, usando canciones del álbum conceptual. McAnuff luego decidió que serviría mejor como un largometraje animado, y así la presentó a Warner Bros.
- Dos operadores de un tren llamados Frank y Ollie son versiones animadas (y tienen las voces) de los clásicos animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston (ellos trabajaron en 101 Dálmatas, La Bella Durmiente, El Libro de la Selva y La Dama y el Vagabundo; su último trabajo fue en El Zorro y el Sabueso, donde conocieron a Brad Bird). Además, de acuerdo con el escritor de animación Earle Kress, ambos les encantaban los trenes y tenían muchos modelos a escala en sus jardines.
El Gigante de Hierro va más allá de la inocencia o la corrección política. Es un análisis divertidísimo, lagrimoso y ciencia-fantástico de la paranoia en desfile, y cómo puede ser detenida cuando todo el mundo decide bajar las armas y empezar a usar sus corazones y su mente.
Mucho les aconsejo lean la pieza original (en inglés) y terminen de ver esta película si no lo han hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.