Salas del Blog

miércoles, diciembre 12, 2007

Risas, amistades y algo más

Me he retrasado un poquito actualizando el blog, pero con un trabajo nuevo y para rematar exigente pues no hay nada que hacer.

No hay nada más sabroso que reírse largo y tendido en el cine. Es algo que no se describe, sentarte en una semi-oscuridad mientras tú y otras ciento y pico de personas ríen descontroladas. De esas experiencias guardo el recuerdo de ¡Cuidado, Bebé Suelto!, la primera Scary Movie y un clásico de Mel Brooks llamado ¿Ser O No Ser? Incluso recuerdo salir llorando de Spaceballs, también de Mel Brooks. (Si no lo han hecho, les aconsejo que busquen El Joven Frankenstein para una noche de comedia que no van a olvidar nunca. Aprovecho y les dejo el link de
celuloide.net para que lo hagan ya, jejejeje.)

Son las comedias al estilo de American Pie (que aunque ustedes no lo crean no he visto ninguna de manera completa) las que, admito, no veo con tanto ahínco. Supongo que ya he pasado el target de ellas, pues ya no es tan fácil hacerme reír, quizá (dijo el que se rió de lo lindo con Ratatouille y Buscando a Nemo...). Pero igualmente brinqué entusiasmado a ver Ligeramente Embarazada (Knocked Up) y Supercool (Superbad) en una semana.

Fue aún más agradable la sorpresa que me dejaron ambas películas. Las dos tienen un elenco parecido y están producidas (la segunda) y dirigidas (la primera) por Judd Apatow, el mismo que nos trajo Virgen a Los 40 entre otras, de modo que se sabe lo que se espera: diálogos rápidos, extraños, sin sentido, mucha referencia a sexo y una que otra (está bien, MUCHAS) referencias a drogas.

Ligeramente Embarazada es la historia de Alison (Katherine Heigl, de Grey's Anatomy), una exitosa reportera de E! Entertainment Television, que sale a celebrar su ascenso con su hermana a una discoteca, donde conoce a Ben (Seth Rogen, de la mencionada Virgen...), un "adolescente" de 24 años que no ha terminado de crecer y no tiene mucho futuro que se diga. Por alguna extraña circunstancia, se conocen, se qagradan, se emborrachan y sí, tienen sexo. Ocho semanas después, Ben recibe una llamada de Alison, y emocionado está seguro que va a recibir más. Eh, no, mi pana... "Estoy embarazada." La cuestión no está fácil para ninguno de los dos, pero ambos deciden tomar responsabilidades y ver cómo lo superan.

Aparte de unas geniales situaciones, como el viaje de Ben a Las Vegas con Pete (Paul Rudd), el cuñado de Alison, o cualquier situación con los amigos de Ben, la película tiene momentos genuinamente tiernos, quizá esperados en una película sobre embarazos. Pero precisamente porque están en una película de este estilo, producen aún mayor ternura por el contraste con el resto. Es como ver una flor en el desierto: parecen fuera de lugar, pero valen la pena ver. Al final, uno hasyta puede encontrar moralejas de honestidad, responsabilidad, y cómo tomar la decisión de finalmente asumir su edad y crecer, sin dejar de ser uno mismo.

Supercool, por su parte, sigue la aventura de Seth (Jonah Hill) y Evan (Michael Cera), ayudados por Fogel (Christopher Mintz-Plasse), en la última noche de clases antes de irse a la universidad. Son invitados a la fiesta de Jules (Emma Stone), por la quien Seth se babea, y planean tener la fiesta de su vida-- perdiendo su virginidad en el camino. Pero bueno, como en toda buena comedia, los planes nunca son lo que uno espera. No les voy a dar demasiados detalles, pero todo implica una compra de alcohol con un carnet falso, una "colita" a una fiesta de gente mayor, y las acciones de los dos policías más inútiles del mundo (unos geniales Seth Rogen y Bill Hader).

Seth y Evan no podrían ser más distintos, pero su relación es conmovedora, pues se ve que hay un sincero cariño y amistad. De modo que al ver que todo es una crisis de separación que dos amigos que han estado juntos desde el kinder, más allá de mujeres y demás, la película de repente se transforma en mucho más que una película para adolescentes. Y les digo --ustedes jamás olvidarían una noche como la que tuvo Fogell junto a los dos policías. Absolutamente geniales.

Me encanta una película buena disfrazada de porquería, pues son de las que siempre serán recordadas por que les ofrece algo que uno nunca se esperaba. ¿Ustedes se acuerdan de cualquiera de las otras cuarenta Scary Movie? Sí, yo tampoco. Pero Ligeramente... y Supercool se quedarán conmigo un buen rato.

1 comentario:

  1. Feliz Navidad Juan Carlo! Que el 2008 sea un año lleno de éxitos personales y profesionales! Un gran abrazo!

    ResponderBorrar

Pocas pasiones hay como el cine. Pero por favor, mantengamos la discusión civilizada. Cero insultos, cero groserías. Y si quieres ser anónimo, pues adelante.