Salas del Blog

domingo, diciembre 30, 2007

Las joyas de 2007

Este es un post que ha estado en vilo desde el comienzo del año. Es cuando les digo cuáles fueron las películas que más me gustaron en este año que terminó, para que estén pendientes de alquilarlas si fueron de los pocos que no las vieron, y me digan cuánta razón tengo si ya las vieron. ;)

Ahora en serio, he aquí mis favoritas de 2007. En ningún orden en particular.

Ratatouille. No es fácil lograr que una película sobre una rata que quiere ser cocinera logre ser un éxito entre el público familiar, pero sí lo logró. La mezcla exacta de comedia, valores familiares y deseos de superación. La volví a ver este fin de semana, y júrenlo, la volvería a ver mil veces.

300. Fue absolutamente brutal. Brillantemente imaginada, perfectamente coreografiada y magistralmente ejecutada. La película que lanzó mil imágenes y gifs animados de burla terminó el trabajo que Sin City empezó el año pasado: los cómics se traducen bien en pantalla mientras más fiel sea uno a sus imágenes. Y por siempre recordaremos: "THIS IS SPARTAAAA!!!"

El Ilusionista. Llegó un año tarde a Venezuela, pero gracias a Dios que llegó. Una trama bien construida y unas actuaciones brillantes de Paul Giamati y, por supuesto, Edward Norton (Jessica Biehl demostró que puede ser más que una cara y un cuerpazo, pero le falta) hacen esta película menos entretenida pero más interesante que The Prestige, la otra película sobre magos victorianos.

Los Simpsons. ¿Es que hace falta decir algo más? Yo aún me río cada vez que me acuerdo: "Puerco Araña, Puerco Araña..."

Supercool. Como película de adolescente, ésta se distinguió de las demás por un "yo no sé qué" que le pusieron para que no estuviera inundada de los clásicos chistes de sexo, pupú y demás. Claro, sin ignorarlos por completo.

Borat: Culture Learning of America For Make Benefit of Glorious Nation Of Kazakhstan. Algunos habían conocido a Sacha Baron Cohen como el chofer de Madonna en su video "Music". Pero después de su "documental" sobre un reporte kazako que viene a estudiar a los Estados Unidos para beneficio de su país lo hizo una estrella. Allí reveló a los insospechados gringos en su faceta más vulnerable, haciéndolos admitir sus pensamientos racistas, sexistas y xenófobos pero también mostrando un lado amable que pocos sospecharían.

Bourne: Ultimatum. La última de la trilogía del personaje creado por el novelista Robert Ludlum puso a estas películas en ese raro grupo que son tres películas buenas en una misma serie. Mucho ma´s que una tonta película de acción, Jason Bourne es el agente 007 para la nueva generación, y es una profunda lástima que Matt Damon no quiera hacer más, aunque se le entiende. Y el orgullo de ver a un compatriota (Edgar Ramírez) aparecer en una super producción de Hollywood es sólo la guinda en el sundae.

Sé que se me están olvidando muchísimas, pero éstas fueron las que destacaron en mi mente. Les cierro con tres pildoritas de reseñas de las tres últimas películas que vi. Como estamos en Navidad, como se supondrán hay una plétora de películas familiares.

  • Entrenando a Papá (The Game Plan). Hay que admirar la carrera de Dwayne "The Rock" Johnson. Pasó de película épica (La Momia, El Rey Escorpión) a película de acción (The Rundown, Walking Tall) a comedia (Be Cool) con suavidad y sin dejar que los fracasos en taquilla lo amilanaran. Ahora prueba con la comedia familiar, haciendo de un egocéntrico astro del fútbol que descubre que tiene una hija de 8 años (una encantadora Madison Pettis). Increíblemente, La Roca tiene momentos de auténtica actuación, pero hay demasiados elementos predecibles --como el gigantón agresivo que llora en el ballet-- en la película como para hacerla memorable. Sin embargo, la historia se desarrolla lo suficientemente bien para mantener el interés, y es imposible no simpatizar con un solterón empedernido transformándose en un abnegado padre. Me va a gustar verlo ahora en la versión de El Super Agente 86.
  • El Hermano de Santa Claus (Fred Claus). ¿Quién no tiene rivalidades con sus hermanos? ¿Y qué tal se sentirá siendo el hermano desconocido de una figuar histórica? Fred Claus (un genial Vince Vaughn) ha tenido que lidiar con esa rivalidad, viviendo bajo la enorme sombra de su hermano menor Nick, mejor conocido como Santa Claus (Paul Giamatti, excelente como siempre). Y ahora tiene que enfrentar el problema de frente, pues Santa lo invitó a ganarse una plata que Fred le pidió prestada, justo cuando un inspector de eficiciencia (un muy relajado Kevin Spacey) amenaza con cancelarles la operación. La historia de por sí es original, pero yo rescataría por encima de todo la actuación del niño Bobb'e J.Thompson como "Slam", y la escena cuando Fred decide ir a Hermanos Anónimos donde vemos famosos hermanos desconocidos quejándose de sus relaciones fraternales, como Frank Stallone, Roger Clinton y Stephen Baldwin.
  • Encantada (Enchanted). La dejé al final porque ésta también vale como una de las mejores películas de 2007. Tan original como Shrek, esta cinta empieza como una tradicional película de Disney, con animalitos cantantes, princesas en peligro y demás, y termina como una comedia romántica al más puro estilo de Cuando Harry Conoció a Sally. La princesa Giselle (Amy Adams) es rescatada por el valeroso príncipe Edward (James Mardsen), y la boda va a ser al día siguiente, pero la malvada madrastra de Edward, la reina Narissa (una espectacular Susan Sarandon, que debió haberse divertido de lo lindo con este rol) empuja a Giselle a la Nueva YOrk de nuestros días, donde es "rescatada" por el abogado Robert Philip (Patrick Dempsey). En verdad no les quiero dar más detalles, porque realmente quiero que la vean. Es absolutamente... encantadora, pues.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

miércoles, diciembre 12, 2007

Risas, amistades y algo más

Me he retrasado un poquito actualizando el blog, pero con un trabajo nuevo y para rematar exigente pues no hay nada que hacer.

No hay nada más sabroso que reírse largo y tendido en el cine. Es algo que no se describe, sentarte en una semi-oscuridad mientras tú y otras ciento y pico de personas ríen descontroladas. De esas experiencias guardo el recuerdo de ¡Cuidado, Bebé Suelto!, la primera Scary Movie y un clásico de Mel Brooks llamado ¿Ser O No Ser? Incluso recuerdo salir llorando de Spaceballs, también de Mel Brooks. (Si no lo han hecho, les aconsejo que busquen El Joven Frankenstein para una noche de comedia que no van a olvidar nunca. Aprovecho y les dejo el link de
celuloide.net para que lo hagan ya, jejejeje.)

Son las comedias al estilo de American Pie (que aunque ustedes no lo crean no he visto ninguna de manera completa) las que, admito, no veo con tanto ahínco. Supongo que ya he pasado el target de ellas, pues ya no es tan fácil hacerme reír, quizá (dijo el que se rió de lo lindo con Ratatouille y Buscando a Nemo...). Pero igualmente brinqué entusiasmado a ver Ligeramente Embarazada (Knocked Up) y Supercool (Superbad) en una semana.

Fue aún más agradable la sorpresa que me dejaron ambas películas. Las dos tienen un elenco parecido y están producidas (la segunda) y dirigidas (la primera) por Judd Apatow, el mismo que nos trajo Virgen a Los 40 entre otras, de modo que se sabe lo que se espera: diálogos rápidos, extraños, sin sentido, mucha referencia a sexo y una que otra (está bien, MUCHAS) referencias a drogas.

Ligeramente Embarazada es la historia de Alison (Katherine Heigl, de Grey's Anatomy), una exitosa reportera de E! Entertainment Television, que sale a celebrar su ascenso con su hermana a una discoteca, donde conoce a Ben (Seth Rogen, de la mencionada Virgen...), un "adolescente" de 24 años que no ha terminado de crecer y no tiene mucho futuro que se diga. Por alguna extraña circunstancia, se conocen, se qagradan, se emborrachan y sí, tienen sexo. Ocho semanas después, Ben recibe una llamada de Alison, y emocionado está seguro que va a recibir más. Eh, no, mi pana... "Estoy embarazada." La cuestión no está fácil para ninguno de los dos, pero ambos deciden tomar responsabilidades y ver cómo lo superan.

Aparte de unas geniales situaciones, como el viaje de Ben a Las Vegas con Pete (Paul Rudd), el cuñado de Alison, o cualquier situación con los amigos de Ben, la película tiene momentos genuinamente tiernos, quizá esperados en una película sobre embarazos. Pero precisamente porque están en una película de este estilo, producen aún mayor ternura por el contraste con el resto. Es como ver una flor en el desierto: parecen fuera de lugar, pero valen la pena ver. Al final, uno hasyta puede encontrar moralejas de honestidad, responsabilidad, y cómo tomar la decisión de finalmente asumir su edad y crecer, sin dejar de ser uno mismo.

Supercool, por su parte, sigue la aventura de Seth (Jonah Hill) y Evan (Michael Cera), ayudados por Fogel (Christopher Mintz-Plasse), en la última noche de clases antes de irse a la universidad. Son invitados a la fiesta de Jules (Emma Stone), por la quien Seth se babea, y planean tener la fiesta de su vida-- perdiendo su virginidad en el camino. Pero bueno, como en toda buena comedia, los planes nunca son lo que uno espera. No les voy a dar demasiados detalles, pero todo implica una compra de alcohol con un carnet falso, una "colita" a una fiesta de gente mayor, y las acciones de los dos policías más inútiles del mundo (unos geniales Seth Rogen y Bill Hader).

Seth y Evan no podrían ser más distintos, pero su relación es conmovedora, pues se ve que hay un sincero cariño y amistad. De modo que al ver que todo es una crisis de separación que dos amigos que han estado juntos desde el kinder, más allá de mujeres y demás, la película de repente se transforma en mucho más que una película para adolescentes. Y les digo --ustedes jamás olvidarían una noche como la que tuvo Fogell junto a los dos policías. Absolutamente geniales.

Me encanta una película buena disfrazada de porquería, pues son de las que siempre serán recordadas por que les ofrece algo que uno nunca se esperaba. ¿Ustedes se acuerdan de cualquiera de las otras cuarenta Scary Movie? Sí, yo tampoco. Pero Ligeramente... y Supercool se quedarán conmigo un buen rato.