TCM te da una cuarta oportunidad de ver otras 50 películas antes de morir... and then some

martes, noviembre 30, 2010 |

50 peliculas que deberias ver antes de morir TCM.2Todo cinéfilo tiene un grupo de películas que llamamos nuestro punto ciego: grandes clásicos de los que todo el mundo habla que aún no hemos tenido la oportunidad de ver. Cierto, Internet ha facilitado eso, pero hay formas de ver cine y hay FORMAS de ver cine. El canal TCM todos los años ofrece una de las mejores maneras, al presentarnos su cuarta edición del especial anual 50 Películas Que Deberías Ver Antes de Morir. El grupo este año es tan variopinto como impresionante, cubriendo todos los géneros como terror (Carrie), terror clásico (la versión original de La Mosca), terror barato (una selección de películas de Roger Corman), drama (La Fuerza del Cariño), policíacas (los Intocables), ciencia ficción (la original Star Wars) y Woody Allen (Hannah y Sus Hermanas). Y díganme ¿cómo perder otra oportunidad para decirle hola a su amiguito (Scarface)? Hasta Elvis estará presente (Jailhouse Rock). Y este año vienen además con nuevas propuestas interactivas que lo deberían hacer mucho más interesante. Aquí tienen la información de prensa.

En diciembre, y tal cual es costumbre, llegará a la pantalla de TCM, el canal que ofrece lo mejor del entretenimiento clásico, la cuarta entrega de 50 películas que deberías ver antes de morir, uno de los ciclos de mayor recordación y que más expectativas ha generado en el público en los últimos años.

Del 6 al 30 de diciembre, en presentación doble a partir de las 9.30p.m., la gran audiencia latinoamericana podrá entonces disfrutar de esta especial selección de obras maestras del cine hollywoodense; este año con dos grandes novedades: la participación del público –vía web- en la selección de títulos, y la presencia de destacados periodistas y críticos cinematográficos, quienes brindarán detalles poco conocidos sobre las obras participantes.

Las elegidas de 2010

Aclamadas por la crítica internacional o queridas con fervor por el público; con un lugar preferencial en los libros especializados o en el corazón de la audiencia; clásicos indiscutibles o placeres culposos de una generación; atesoradas con fervor en la memoria de los cinéfilos o ganadoras de numerosos Premios Oscar®… Sin lugar a dudas, cada una de las películas elegidas para la ocasión son indiscutibles hitos del cine y, muchas, parte de la memoria colectiva…

Esta cuarta entrega de 50 películas que deberías ver antes de morir aspira a dejar conformes a todos quienes gustan del cine, tanto a los más férreos defensores del clasicismo como a quienes se identifican con las temáticas y la estética de los años ochenta; a los que prefieren los pasos de comedia y a quienes eligen conmoverse con el drama; a quienes se pierden en el artificio del sci-fi o a los fanáticos del rigor histórico. Es que más allá de gustos y estilos, el ciclo no persigue otro propósito más que celebrar el cine con algo de humor… y mucho talento.

Como en cada una de sus ediciones, integran la lista filmes aclamados por la crítica internacional y queridos por el público; en algunos casos, clásicos indiscutibles, y en otros, aún centro de polémica; pero siempre atesorados con fervor en la memoria de los cinéfilos o simplemente de quien disfruta de un buen relato cinematográfico.

En esta ocasión podrán verse desde los clásicos de la era dorada de Hollywood como Captain Blood, a majestuosas épicas como How the West was Won o Doctor Zhivago; de películas malditas que marcaron el camino hacia el futuro, como la punzante critica a Hollywood de A Star is Born, al anticonvencional western Johnny Guitar de Nicholas Ray.

Además, presenciaremos el nacimiento de un género -el cine de mafiosos- con The Public Enemy, hasta su perversión total en Scarface de Brian De Palma; a la vez que celebraremos tanto a los más grandes exponentes de la comedia sofisticada como Ernst Lubitsch o George Cukor, como a bufones de la talla de Abbott & Costello.

Infaltables serán también los “grandes maestros” del séptimo arte, tales como Orson Welles, John Huston, Fritz Lang, John Ford o Alfred Hitchcock, sin olvidarnos claro de autores quizás no tan populares pero igual de talentosos, como Jacques Tourner, Budd Boetticher oAnthony Mann.

Pero como si todo esto fuese poco, la música también será protagonista, con el mismísimo rey Elvis llevando sus peligrosos contoneos a la pantalla en Jailhouse Rock, y con el show que es el canto de cisne del rock clásico, The Last Waltz, el rockumental de Martin Scorsese.

Claro que serán también de la partida prestigiosos clásicos europeos como Morte a Venezia de Luchino Visconti y Last Tango in Paris de Bernardo Bertolucci; y para balancear, en otro extremo del espectro nos toparemos con las ochentosas Top Gun, Lethal Weapon y Rocky IV; sin soslayar, por supuesto, uno de esos fenómenos que encarnan plenamente la definición de este ciclo, una de esas películas que parece inconcebible no haber visto antes: Star Wars.

La participación del público

Como es sabido que la creación de cualquier selección o lista de “imprescindibles” es precedida por acaloradas discusiones y decisiones salomónicas, el canal decidió este año darle por primera vez participación a los televidentes, quienes de esta manera podrán compartir el placer de tan delicada pero gratificante misión: la selección de las películas.

Para ello, ingresando a la página del canal, www.tcmla.com, los televidentes podrá responder varias encuestas de las que resultarán seleccionados cuatro de títulos que integrarán la edición 2010 de 50 películas que deberías ver antes de morir. La propuesta decantará en la elección final del primer filme a emitirse cada miércoles del mes, y estará enmarcada bajo cuatro “polls” temáticas.

En la primera de ellas, para el miércoles 8 la opción será elegir entre un cuarteto de grandas divas de la pantalla, compuesto por Bette Davis, Joan Crawford, Audrey Hepburn y Greta Garbo.

El miércoles 15, en tanto, el género musical será protagonista, con un póker de obras tan emblemáticas como diferentes, compuesto por 42nd Street; Gigi; Sweet Charity y Fame.

Ya el miércoles 22 el homenajeado será el realizador y productor Roger Corman, del cual el gusto popular consagrará una ganadora entre House of Usher; The Little Shop of Horrors; X-The Man with the X-Ray Eyes y The Masque of the Red Death.

Finalmente, el miércoles 29 la película a emitirse surgirá de entre The Informer; Fort Apache; They Were Expendable y The Prisoner of Shark Island , cuatro inolvidables películas del genial John Ford.

El concepto de siempre, otra mirada…

Como un nuevo hito para este espacio, por primera vez las películas serán introducidas por reconocidos críticos y periodistas especializados, que aportarán sin duda otro color a esta lista de “imprescindibles” del cine de todos los tiempos. Bruno Pinasco, presentador televisivo y periodista de cine del Perú; Rafael Sarmiento, periodista especializado en cine de México, y Axel Kuschevatzky, periodista de Argentina especializado en cine, editor, guionista y productor cinematográfico y televisivo, galardonado con una estatuilla en la última edición de los premios Oscar®, serán entonces los responsables de presentar a la audiencia cada uno de los títulos elegidos, compartiendo datos sobre la producción y contando además los motivos que llevaron a su inclusión dentro del ciclo.

Ya está todo dicho: del 6 al 30 de diciembre llega una nueva edición de 50 películas que deberías ver antes de morir. Películas que si no has visto, deberías haberlo hecho, y que si ya has visto, qué mejor que volver a disfrutarlas, esta vez recomendadas por especialistas. En presentación doble a las 9.30p.m. por la pantalla de TCM.

Listado completo de largometrajes:

Lunes 6 de diciembre – película #1

La cena de los acusados
Título original: The Thin Man
Año de estreno: 1934
Género: Crimen
Director: W.S. Van Dyke
Elenco: William Powell - Myrna Loy

Lunes 6 de diciembre – película #2

Johnny Guitar
Título original: Johnny Guitar
Año de estreno: 1954
Género: Western
Director: Nicholas Ray
Elenco: Joan Crawford - Sterling Hayden

Martes 7 de diciembre – película #1

La fuerza del cariño
Título original: Terms of Endearment
Año de estreno: 1983
Género: Drama
Director: James Brooks
Elenco: Shirley MacLaine - Debra Winger - Jack Nicholson

Martes 7 de diciembre – película #2

La mosca
Título original: The Fly
Año de estreno: 1958
Género: Ciencia Ficción
Director: Kurt Neumann
Elenco: Vincent Price - Patricia Owens

Miércoles 8 de diciembre – película #1

Poll Divas

El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferida entre cuatro películas protagonizadas por las divas más importantes del Hollywood de todos los tiempos: 1) Bette Davis en Jezebel; 2) Joan Crawford en Mildred Pierce; 3) Audrey Hepburn en Sabrina; 4) Greta Garbo enQueen Christina.

Miércoles 8 de diciembre – película #2

Muerte en Venecia
Título original: Morte a Venecia
Año de estreno: 1971
Género: Drama
Director: Luchino Visconti
Elenco: Dirk Bogarde - Bjorn Andresen

Jueves 9 de diciembre – película #1

Winchester '73
Título original: Winchester '73
Año de estreno: 1950
Género: Western
Director: Anthony Mann
Elenco: James Stewart - Shelley Winters

Jueves 9 de diciembre – película #2

Yo caminé con un zombie
Título original: I Walked with a Zombie
Año de estreno: 1943
Género: Terror
Director: Jacques Tourneur
Elenco: Tom Conway - Frances Dee

Viernes 10 de diciembre – película #1

Los intocables
Título original: The Untouchables
Año de estreno: 1987
Género: Crimen
Director: Brian De Palma
Elenco: Kevin Costner - Sean Connery - Andy Garcia - Robert De Niro
Viernes 10 de diciembre – película #2

El zorro del mar
Título original: The Enemy Below
Año de estreno: 1957
Género: Bélica
Director: Dick Powell
Elenco: Robert Mitchum - Curd Jürgens

Sábado 11 de diciembre – película #1

Rocky IV
Título original: Rocky IV
Año de estreno: 1985
Género: Acción
Director: Sylvester Stallone
Elenco: Sylvester Stallone - Talia Shire
Sábado 11 de diciembre – película #2

La conquista del Oeste
Título original: How The West was Won
Año de estreno: 1962
Género: Western
Dir: John Ford
Elenco: James Stewart - Henry Fonda - Gregory Peck - Debbie Reynolds

Domingo 12 de diciembre – película #1

El imperio del sol
Título original: Empire of the Sun
Año de estreno: 1987
Género: Drama
Director: Steven Spielberg
Elenco: Christian Bale - John Malkovich

Domingo 12 de diciembre – película #2

Los cautivos
Título original: The Tall T
Año de estreno: 1957
Género: Western
Director: Budd Boetticher
Elenco: Randolph Scott- Maureen O'Sullivan

Lunes 13 de diciembre – película #1

La mujer de mi pasado
Título original: Out of the Past
Año de estreno: 1947
Género: Thriller
Director: Jacques Tourneur
Elenco: K. Douglas - R. Mitchum - J. Creer

Lunes 13 de diciembre – película #2

La costilla de Adán
Título original: Adam's Rib
Año de estreno: 1949
Género: Comedia
Director: George Cukor
Elenco: Spencer Tracy - Katharine Hepburn

Martes 14 de diciembre – película #1

El último vals
Título original: The Last Waltz
Año de estreno: 1978
Género: Documental
Director: Martin Scorsese

Martes 14 de diciembre – película #2

Abbott y Costello contra los fantasmas
Título original: Abbott and Costello Meet Frankenstein
Año de estreno: 1948
Género: Comedia
Director: Charles Barton
Elenco: Bud Abbott - Lou Costello
Miércoles 15 de diciembre – película #1

Poll Musicales

El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferido entre cuatro recordados films del género musical: 1) 42nd Street (1933); 2) Gigi (1958); 3) Sweet Charity (1969); 4) Fame (1980).

Miércoles 15 de diciembre – película #2

Los sobornados
Título original: The Big Heat
Año de estreno: 1953
Género: Crimen
Director: Fritz Lang
Elenco: Glenn Ford - Gloria Grahame - Lee Marvin

Jueves 16 de diciembre – película #1

Carrie
Título original: Carrie
Año de estreno: 1976
Género: Terror
Director: Brian De Palma
Elenco: Sissy Spacek - Piper Laurie - Amy Irving

Jueves 16 de diciembre – película #2

Último tango en París
Título original: Last Tango in Paris
Año de estreno: 1972
Género: Drama
Director: Bernardo Bertolucci
Elenco: Marlon Brando - Maria Schneider

Viernes 17 de diciembre – película #1

Arma mortal
Título original: Lethal Weapon
Año de estreno: 1987
Género: Acción
Director: Richard Donner
Elenco: Mel Gibson - Danny Glover

Viernes 17 de diciembre – película #2

Poltergeist: juegos diabólicos
Título original: Poltergeist
Año de estreno: 1982
Género: Terror
Director: Tobe Hooper
Elenco: Craig T. Nelson - JoBeth Williams

Sábado 18 de diciembre – película #1

Caracortada
Título original: Scarface
Año de estreno: 1983
Género: Crimen
Director: Brian De Palma
Elenco: Al Pacino - Steven Bauer - Michelle Pfeiffer

Sábado 18 de diciembre – película #2

El ladrón de Bagdad
Título original: The Thief of Bagdad
Año de estreno: 1940
Género: Aventura
Director: Michael Powell - Ludwig Berger
Elenco: Tim Whelan, Sr. - Sabu - Conrad Veidt

Domingo 19 de diciembre – película #1

Los gritos del silencio
Título original: The Killing Fields
Año de estreno: 1984
Género: Drama
Director: Roland Joffé
Elenco: Sam Waterston - Dr. Haing S. Ngor - John Malkovich
Domingo 19 de diciembre – película #2

La mentira maldita
Título original: Sweet Smell of Success
Año de estreno: 1957
Género: Drama
Director: Alexander MacKendrick
Elenco: Burt Lancaster - Tony Curtis

Lunes 20 de diciembre – película #1

Pasión de los fuertes
Título original: My Darling Clementine
Año de estreno: 1946
Género: Western
Director: John Ford
Elenco: Henry Fonda - Linda Darnell - Victor Mature

Lunes 20 de diciembre – película #2

Doctor Zhivago
Título original: Doctor Zhivago
Año de estreno: 1965
Género: Drama
Director: David Lean
Elenco: Omar Sharif - Julie Christie - Geraldine Chaplin - Alec Guinness

Martes 21 de diciembre – película #1

El buscavidas
Título original: The Hustler
Año de estreno: 1961
Género: Drama
Director: Robert Rossen
Elenco: Paul Newman - Jackie Gleason
Martes 21 de diciembre – película #2

Un ladrón en la alcoba
Título original: Trouble in Paradise
Año de estreno: 1932
Género: Comedia
Director: Ernst Lubitsch
Elenco: Miriam Hopkins - Kay Francis

Miércoles 22 de diciembre – película #1

Poll Corman

El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferido entre cuatro films de Roger Corman, u no de los productores más sobresalientes del circuito del cine independiente de los Estados Unidos: 1) House of Usher (1960); 2) The Little Shop of Horrors (1960); 3) X-The Man with the X-Ray Eyes (1963); 4) The Masque of the Red Death (1964).

Miércoles 22 de diciembre – película #2

Nace una estrella
Título original: A Star is Born
Año de estreno: 1954
Género: Musical
Director: George Cukor
Elenco: Judy Garland - James Mason

Jueves 23 de diciembre – película #1

Ed Wood
Título original: Ed Wood
Año de estreno: 1994
Género: Comedia
Director: Tim Burton
Elenco: Johnny Depp - Martin Landau
Jueves 23 de diciembre – película #2

Enemigo público
Título original: The Public Enemy
Año de estreno: 1931
Género: Crimen
Director: William Wellman
Elenco: James Cagney - Edward Woods

Viernes 24 de diciembre – película #1

Capitán Blood
Título original: Captain Blood
Año de estreno: 1935
Género: Aventura
Director: Michael Curtiz
Elenco: Errol Flynn - Olivia de Havilland

Viernes 24 de diciembre – película #2

Gandhi
Título original: Gandhi
Año de estreno: 1982
Género: Drama
Director: Richard Attenborough
Elenco: Ben Kingsley - Candice Bergen

Sábado 25 de diciembre – película #1

Top Gun
Título original: Top Gun
Año de estreno: 1986
Género: Acción
Director: Tony Scout
Elenco: Tom Cruise - Kelly McGillis - Val Kilmer

Sábado 25 de diciembre – película #2

Gremlins
Título original: Gremlins
Año de estreno: 1984
Género: Terror
Director: Joe Dante
Elenco: Zach Galligan - Phoebe Cates

Domingo 26 de diciembre – película #1

Hannah y sus hermanas
Título original: Hannah and Her Sisters
Año de estreno: 1986
Género: Comedia dramática
Director: Woody Allen
Elenco: Woody Allen -Mia Farrow- Carrie Fisher
Domingo 26 de diciembre – película #2

Moby Dick
Título original: Moby Dick
Año de estreno: 1956
Género: Aventura
Director: John Huston
Elenco: Gregory Peck - Richard Basehart

Lunes 27 de diciembre – película #1

La dama de Shanghai
Título original: The Lady from Shanghai
Año de estreno: 1948
Género: Thriller
Director: Orson Welles
Elenco: Orson Welles - Rita Hayworth

Lunes 27 de diciembre – película #2

Conspiración de silencio
Título original: Bad Day at Black Rock
Año de estreno: 1955
Género: Thriller
Director: J. Sturges
Elenco: Spencer Tracy - Walter Brennan

Martes 28 de diciembre – película #1

Los elegidos
Título original: The Right Staff
Año de estreno: 1983
Género: Aventura
Director: Philip Kaufman
Elenco: Sam Shepard - Scott Glenn - Ed Harris - Dennis Quaid

Martes 28 de diciembre – película #2

Prisionero del rock and roll
Título original: Jailhouse Rock
Año de estreno: 1957
Género: Musical
Director: Richard Thorpe
Elenco: Elvis Presley - Judy Tyler

Miércoles 29 de diciembre – película #1

Poll Ford

El público de TCM podrá elegir vía Internet su preferida entre cuatro películas de John Ford, uno de los autores más influyentes de la historia del cine: 1) The Informer (1935); 2) Fort Apache (1948); 3) They Were Expendable (1945); 4) The Prisoner of Shark Island (1936).

Miércoles 29 de diciembre – película #2

Desde el jardín
Título original: Being There
Año de estreno: 1979
Género: Comedia dramática
Director: Hal Ashby
Elenco: Peter Sellers - Shirley MacLaine

Jueves 30 de diciembre – película #1

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Título original: Star Wars: Episode I: A New Hope
Año de estreno: 1977
Género: Ciencia Ficción
Director: George Lucas
Elenco: Mark Hamill - Harrison Ford - Carrie Fisher

Jueves 30 de diciembre – película #2

Pacto siniestro
Título original: Strangers on a Train
Año de estreno: 1951
Género: Thriller
Director: Alfred Hitchcock
Elenco: Farley Granger - Robert Walter

Para mayor convenciencia, he hecho un calendario en Google Calendar con toda la programación. También pueden acceder a él por este enlace.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics