Plasma de Miércoles E71: Gremlins (1984)

miércoles, noviembre 10, 2010 |


Y el triunfal retorno de Plasma de Miércoles está con nosotros. ¿Nos extrañaron?

Estamos entre Halloween y Navidad, así que decidí para este especial retorno regalarles una película con el espíritu de la primera pero en realidad ambientada en la segunda, una favorita de mi adolescencia que aún tiene diversos fanáticos en el mundo. De hecho, no puedo creer que esta película tiene casi 30 años y aún hay gente que sabe de qué estoy hablando cuando digo que alguien pequeño y terrible “parece un Gremlin”.

El pedigrí detrás de esta película es bastante impresionante para una que al principio se vendió como una comedia de terror con visos para chamos (si se lo pueden creer). El director es Joe Dante, famoso alumno del genio de las películas “B” Roger Corman, que venía de dirigir auténticas películas de terror (baratas) como fueron Piraña y El Aullido. Y el guionista, si pueden creerlo, es Chris Columbus, quien luego dirigiría él mismo Mi Pobre Angelito y Harry Potter y la Piedra Filosofal. Lo que me da dolor es dónde están ellos ahora… (No, no quiero decirlo.)

Randall Peltzer (Hoyt Axton) ha fallado en vender sus inventos, y por consiguiente conseguir un regalo decente para su hijo Billy (Zach Galligan). Hasta que en el Barrio Chino de Nueva York, entra a una tienda y descubre que el viejo que la maneja (Keye Luke) tiene una inusual mascota, llamada un Mogwai. Parece inteligente, y es absurdamente tierna. Randall insiste en comprarlo, pero el viejo se rehúsa. Demasiada responsabilidad cuidarlo, dice. Pero después de un tiempo, su nieto (John Louie) es convencido, pero debe tener en cuenta tres reglas: no lo moje, no lo exponga a luz brillante, y jamás lo alimente después de la medianoche.

Randall trae al mogwai a casa, que ahora es llamado Gizmo, y Billy pronto se hace amigo de él. Y por supuesto rompe la primera y la última regla: en lo que Gizmo se moja, se reproduce, y ahora Billy tiene cuatro nuevos mogwai con los que lidiar. Y, por supuesto, los alimenta después de la medianoche, ante la mirada aterrada de Gizmo. Ahora ya no son mogwai; son pequeños hombrecitos verdes, terribles en sus travesuras, llamados gremlins. Hora que el pequeño poblado conozca las pesadillas.

Recientemente volví a ver Gremlins luego de mucho tiempo sin verla, y me impresioné tanto lo mucho que aguanta el paso del tiempo y, sobre todo, lo oscura que puede ser, coño. Los gremlins son presentados más como traviesos que aterradores (denle las gracias a Chris Walas, quien también diseñó el monstruo de La Mosca, por eso), pero hacen cosas bastante espantosas. (Sólo les diré esto: silla en una escalera.) Y no sólo eso, la historia que ofrece la novia de Billy, Kate (la adoración de todo adolescente de los ochenta, Phoebe Cates), como explicación de su rechazo a Navidad… Pana, ¡eso puede dejarte marcado a ti por escucharla! (No pienso explicárselo, pero esa escena está en YouTube, si la quieren buscar.)

Pero no se puede negar que es una película divertidísima. Es el equivalente a cuando te ríes cuando alguien se cae: cuando no te pasa a ti, es gracioso. Los Gremlins, como ya dije, se ven más ladilla que aterradores, pero las cosas que inventan para divertirse son entre comiquísimas y francamente de espanto (sólo un idiota cree que diciéndole a un perro “no voy a lastimarte” es garantía que el perro no lo muerda –y estos no son perros. Sólo digo). Lo que hace que funcione es que este es un estudio de cada escena tradicional del cine, pero con monstruos. Se llega al límite de los chistes crueles de los 50, sin duda alguna, y uno goza porque están bien hechos. Como los gremlins son 100% títeres, la sensación de peligro que ofrecen es real, lo que hace que los planes que hay de hacer un remake (por supuesto, en 3D) me llenen de sentimientos encontrados. Como dijo el propio Joe Dante a la revista Empire, “no sé si funcionaría con los gremlins computarizados, deberían volver y hacerlos con títeres otra vez”. Muy cierto, aunque si lograsen algo como en Despicable Me y los minions…

¡No, carajo! No lo acepten. Vean esta película si son muy jóvenes para recordarla, o si la disfrutaron. Esta película es de esas que son una locura de segunda clase que uno recuerda con cariño de su propia juventud. Así, cuando en efecto salga el remake y la cague completico, podrán quejarse conmigo como es debido.


NOTAS CURIOSAS
  • La idea de esta película le vino a Chris Columbus cuando vivía en un apartamento de cierto distrito de Manhattan, que, según él, “era lo bastante agradable durante el día, pero de noche, lo que parecía un pelotón de ratones saldría, y escucharlos corretear en la oscuridad era bien tenebroso”.
  • Sin que lo supieran ni Joe Dante ni el productor Michael Fenell, Steven Spielberg era un gran fanático de El Aullido. Cuando vio el guión de Columbus para Gremlins, Spielberg se enamoró del proyecto y lo compró. Lo llevó a Warner y lo produjo con su propia compañía, Amblin, y decidió que Dante era “el propio” para producirla.
  • Se dice que esta película e Indiana Jones y el Templo de la Perdición inspiraron a la Motion Picture Association of America crear la censura PG-13 (el equivalente a una “B” para nosotros), pues la violencia presentada no era lo bastante fuerte para una R (“C”) pero ciertamente demasiado para PG (“A”).
  • Gremlins fue la primera película en usar el logo “escudo” de Warner (el actual). También fue la primera vez que apareció el logo de Amblin Entertainment.
  • Judd Nelson y Emilio Estévez fueron considerados para el papel de Billy.
  • Aunque siguió la línea general del guión, se dice que
  • El guión original tenía mucha más violencia, con los gremlins matando al perro y decapitando a una anciana. Estas escenas se eliminaron pues tanto Dante como el estudio querían que la película apelara más a familias.
  • También originalmente, en vez de Rayita ser un mogwai que se transforma en un gremlin, el mismo Gizmo se convertía en Rayita. Spielberg rechazó esto, pues dijo (muy ciertamente) que Gizmo era demasiado tierno y el público se asociaría con él. Esto le causó mucho estrés a Chris Walas, que había diseñado el títere de Gizmo sólo para las acciones que sucedían en la primera parte de la película.
  • El comediante Howie Mandel, quien hace la voz de Gizmo, grabó sus parlamentos fonéticamente para doblajes extranjeros de la película.
  • No se pierdan esto: hay dos “Transformers” haciendo las voces de los Gremlins. Uno es Frank Welker (Megatron), quien hace de Rayita, el líder de los gremlins, y otro es Peter Cullen (Optimus Prime, tanto en la comiquita como en la película). (De hecho, fue Welker quien sugirió a Howie Mandel que participara en esta película.) El genial Michael Winslow (el especialista en efectos de sonido de Locademia de Policía) también proveyó de su voz (¿voces?) a los monstricos.
  • SPOILER (resalta el texto para leerlo): En el primer guión, había una persiana que Gizmo levanta para dejar que el sol entre y elimine a Rayita, y una segunda que jala Billy para terminar de matarlo. Esta escena fue editada para que sólo Gizmo sea el que elimine al Gremlin, pues Spielberg consideraba que era Gizmo el héroe de la película y no Billy. (Uno no discute con Dios, mi pana… Eso es así.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics